Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gran Bretaña enfrenta hoy la peor huelga en 80 años

Se espera que unos 750.000 empleados públicos no asistan a sus trabajos

Jueves 30 de junio de 2011

LONDRES.- En protesta contra las reformas jubilatorias y el plan de austeridad impulsado por la coalición de gobierno entre conservadores y liberales demócratas, Gran Bretaña enfrentará hoy la mayor huelga general de trabajadores estatales en más de 80 años, que afectará escuelas, medios de transporte y aduanas en todo el territorio británico.

En el primer golpe de lo que los sindicatos esperan que sea un tercer trimestre de descontento contra la continuidad del ajuste del gobierno de David Cameron, por lo menos 750.000 empleados públicos, incluidos maestros, profesores, bibliotecarios, funcionarios judiciales y trabajadores de dependencias gubernamentales, tienen previsto plegarse hoy a la medida de fuerza, la más extensa en las islas desde 1926.

Más de 3000 escuelas de Inglaterra y Gales suspenderán las clases, además de 75 universidades que cerrarán sus puertas, y un centenar de cortes y tribunales que cancelarán las audiencias programadas para la jornada.

El impacto más fuerte del paro será en el transporte público del país: miles de pasajeros enfrentarán un caos en calles, subterráneos, estaciones de tren, aeropuertos, aduanas y puertos marítimos

Las autoridades migratorias alertaron a los viajeros que podrían enfrentar retrasos en los puntos de ingreso y egreso internacionales cuando los oficiales que revisan los pasaportes dejen de trabajar.

Los empleados públicos de Gran Bretaña enfrentan el congelamiento de sus salarios y el despido de unos 300.000 trabajadores, consecuencia directa de los planes del gobierno para eliminar el déficit fiscal en 2015, que trepó a más del 10% del PBI británico.

Las reformas en el sistema jubilatorio y de pensión enfurecieron a los trabajadores estatales, que consideran que los cambios llevarán una extensión de las horas laborales y mayores deducciones salariales.

Tanto el gobierno como la oposición laborista calificaron la huelga general de "prematura", al indicar que siguen en curso las negociaciones entre los sindicatos y los ministros para alcanzar una solución.

La medida de fuerza será el primer gran desafío que enfrenta la coalición, que asumió el poder en mayo de 2010. Días después, el ministro de Economía británico, George Osborne, presentó un primer plan de ajuste que afectaba los históricos beneficios sociales que financia el Estado británico. La iniciativa implica recortes presupuestarios por 130.000 millones de dólares para 2015, que incluyen también elevar la edad de jubilación hasta los 66 años en 2020.

Pero el gobierno de Cameron tuvo que dar marcha atrás en reformas como las que había propuesto para el Sistema de Salud Nacional (NHS, por sus siglas en inglés), tras huelgas y presiones de médicos, de especialistas y de sus aliados en el poder, los liberales demócratas.

Los sindicatos aseguran que el paro de hoy es apenas el inicio de una campaña de acciones a gran escala nunca vista en Gran Bretaña en los últimos 85 años, cuando en 1926 una huelga general de nueve días paralizó al país. En ese entonces, los sindicatos exigían mejoras para los trabajadores en las minas de carbón.

Agencias ANSA, AP y EFE

OTROS PLANES DE AUSTERIDAD EUROPEOS

Italia El gobierno prevé adoptar hoy un nuevo plan de austeridad de 43.000 millones de euros, para lograr un equilibrio presupuestario en 2014. La idea es aumentar la edad de jubilación y reducir los gastos en salud.

España En los últimos meses hubo reformas en el mercado laboral y en el sistema bancario. Entre las medidas más impopulares están la reducción de los sueldos de los funcionarios y el congelamiento de las pensiones.

Portugal A cambio de un plan de ayuda de 78.000 millones de euros, Lisboa tendrá que "flexibilizar" el mercado de trabajo, promover la libre competencia en la energía, privatizar varias empresas y reducir el número de funcionarios.

Gran Bretaña Londres adoptó un plan muy severo para eliminar el déficit público al 2015, que incluye la reducción de los gastos del Estado, el aumento de los impuestos y recortes de puestos de trabajo en el sector público.

Irlanda A fines de 2010 Dublín recibió un plan de rescate de 85.000 millones de euros. A cambio se comprometió a sanear las cuentas públicas, reformar la economía y reestructurar bancos.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.