Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alivio mundial: Grecia aprobó el ajuste

El Parlamentó votó a favor de los duros recortes que exigen la UE y el FMI para destrabar otro rescate; violencia en las calles de Atenas

Jueves 30 de junio de 2011
0
Hubo fuertes enfrentamientos entre la policía y los manifestantes
Hubo fuertes enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Foto: AP

ATENAS.- En otra jornada de violentas protestas, el Parlamento de Grecia dio ayer un paso vital para evitar el default del país y llevó alivio a todo el mundo al aprobar el primero de dos paquetes de austeridad indispensables para desbloquear el rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El plan, que prevé recortes de 40.000 millones de dólares para el período 2012-2015 y un programa de privatizaciones para recaudar otros 72.000 millones, fue aprobado por 155 votos contra 138. La medida les dio un respiro a los mercados y a los gobiernos europeos, temerosos de un efecto contagio de la crisis de deuda griega.

Con su decisión, los legisladores allanaron el camino para la segunda votación -que se realizará hoy- de un proyecto especial sobre la implementación inmediata de las nuevas medidas presupuestarias, que han generado un amplio rechazo de la población.

Ambos planes deben ser aprobados para que la UE y el FMI desbloqueen el próximo tramo de 17.000 millones de dólares que el gobierno del primer ministro socialista, Giorgios Papandreu, necesita para hacer frente a sus compromisos de deuda del mes próximo.

"Ahora es el momento de poner en orden la casa. Si el país cae en bancarrota los hospitales dejarán de operar, se cerrarán las escuelas, y las pensiones y los salarios de los funcionarios dejarán de pagarse", advirtió Papandreu ante los parlamentarios. "Europa nos prometió su confianza, pero no para la Grecia de ayer, sino para la nueva Grecia", agregó, antes de la crucial votación.

Si el segundo paquete es aprobado hoy, los ministros de Finanzas de la eurozona deberían aprobar el tramo de asistencia el domingo, y el martes lo haría el FMI.

Los griegos marcharon hacia el Parlamento en Atenas
Los griegos marcharon hacia el Parlamento en Atenas. Foto: EFE

"Hemos dado un gran paso", se congratuló el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos. "Mañana [por hoy] daremos el segundo, de manera que el domingo pueda presentarme ante mis colegas del Eurogrupo con la prueba tangible de la credibilidad del país", agregó.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo sentirse "feliz y aliviado" y confirmó la prometida ayuda: "El camino para la entrega del quinto tramo de los préstamos bilaterales de los países miembros de la eurozona y del FMI está expedito".

Las reacciones de alivio ante la decisión del Parlamento griego no se hicieron esperar. Apenas unos minutos después, la canciller alemana, Angela Merkel, celebró la noticia como "un paso importante" para estabilizar el euro.

"Grecia mostró que está dispuesta a tomar un camino que será sin duda difícil e implicará que mucha gente tenga que hacer sacrificios -dijo Merkel-. Pero es el camino que posibilitará unas finanzas sostenibles y un crecimiento económico. Y nosotros, por supuesto, estaremos allí para ayudar."

Las felicitaciones también llegaron desde la UE y el FMI. "El país dio un paso importante en el camino de la necesaria consolidación fiscal y de las medidas estructurales que permitirán el crecimiento. También dio un paso importante para evitar el default", señalaron el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en un comunicado conjunto.

"Es una noticia positiva", apuntó, por su parte, el todavía director gerente del FMI, John Lipsky.

Los disturbios se extendieron a varios barrios de Atenas
Los disturbios se extendieron a varios barrios de Atenas. Foto: AFP y AP

Mercados

El alivio se tradujo también a los mercados europeos, que cerraron con subas generalizadas. En Alemania, principal contribuyente en las ayudas europeas a Grecia, la Bolsa de Fráncfort cerró con un alza del 1,73%. En Londres la suba llegó a 1,54%; en París, a 1,88%, y en Madrid, a 2,08%.

Además, el euro se fortaleció frente al dólar, y Wall Street vivió su tercera sesión consecutiva en alza, al tranquilizarse los inversores por la aprobación del ajuste en Grecia.

Pero el alivio de los mercados y los líderes europeos contrastó con la furia que estalló en las calles de Atenas. Mientras en el Parlamento griego se debatían las medidas de ajuste, miles de personas se manifestaron ante el edificio, en la plaza Syntagma. Las protestas derivaron en violentos enfrentamientos con la policía, que dejaron más de 100 heridos, 38 de ellos policías.

Los manifestantes consiguieron romper el cordón policial que rodeaba el Parlamento e intentaron impedir el acceso de los diputados al recinto.

Algunos de los manifestantes lanzaron cócteles molotov, mientras que la policía empleó gas lacrimógeno para contener la protesta. Decenas de comercios, cafeterías y bancos del centro de Atenas resultaron dañados y uno de los principales hoteles de la capital, sobre la plaza Syntagma, debió ser evacuado.

Dos diputados fueron atacados cuando se retiraban del Parlamento, aunque sus compañeros lograron defenderlos. Uno de ellos fue el socialista Alexandros Athanasiadis, que pese a ser crítico de las nuevas medidas de austeridad votó finalmente a favor del ajuste. "Me golpearon en el cuello y en la espalda, pero estoy bien", declaró.

Un solo diputado de la bancada del oficialista Partido Socialista (Pasok), Panayotis Kouroublis, votó contra el plan, y recibió un inmediato aviso de expulsión de esa fuerza.

También hubo manifestaciones en otras ciudades, mientras que los sindicatos continuaron ayer con la huelga general de 48 horas que paralizó gran parte de Grecia.

Agencias EFE, AFP, Reuters y DPA

Los fuertes choques entre los manifestantes y la policía terminaron con decenas de detenidos
Los fuertes choques entre los manifestantes y la policía terminaron con decenas de detenidos. Foto: AFP Y AP

QUÉ SE VOTÓ

Las cifras del ajuste

Con el nuevo plan de austeridad, que incluye 40.000 millones de dólares en medidas de ahorro y subas de impuestos, el gobierno griego pretende ahorrar 100.000 millones entre este año y 2015. Además, mediante privatizaciones, pretende recaudar unos 72.000 millones de dólares.

Consolidación fiscal

Se pretende recortar los gastos del Estado en unos 20.000 millones de dólares y recaudar otros 20.000 millones hasta 2015, con el fin de situar el déficit por debajo del 3 por ciento del PBI de ese año.

Impuestos

El Estado impondrá un "impuesto solidario" de entre el 1 y el 4 por ciento a las rentas más altas. Para ministros y otros cargos públicos el impuesto será del 5 por ciento. Por otro lado, los impuestos a los profesionales que trabajan por cuenta propia subirán unos 400 dólares anuales. Aumentarán los impuestos sobre los bienes de lujo, como yates y autos de alta gama, y también se eliminará un gran número de exenciones fiscales. El IVA para bares y restaurantes pasa del 13 al 23 por ciento y se refuerza la lucha contra la evasión fiscal y el trabajo informal.

Gasto público

El Estado pretende suprimir 150.000 empleos públicos, el 25 por ciento del total, por lo que no se prolongarán los contratos temporales y sólo se sustituirá a uno de cada diez empleados que se jubilen. Los salarios, que habían sido recortados un 12 por ciento el año pasado, volverán a ser reducidos. Se suprimen diversas prestaciones sociales para ahorrar 5000 millones hasta 2015. Se recortarán también 700 millones de dólares este año en concepto de subvenciones y 1200 hasta 2015 con la fusión de escuelas, hospitales o cuarteles de policía. Se reduce el gasto sanitario hasta 2015 en 3000 millones de dólares y por primera vez en tres décadas se achica el gasto militar, que se encuentra cerca del 4 por ciento del PBI: se recortan 1700 millones de dólares hasta 2015 y se cancelan pedidos de armamentos por 1200 millones. Además, las inversiones públicas se reducen en 1200 millones para este año.

Privatizaciones

En 2011 el gobierno griego pretende recaudar unos 7200 millones de dólares con la venta del monopolio de apuestas y loterías OPAP, el Postbank, la empresa de gestión de aguas de Salónica, la segunda ciudad del país, y las empresas de gestión portuarias del Pireo y Salónica. Entre 2012 y 2015, otros 65.000 millones, con la privatización de la empresa de gestión del agua de Atenas, refinerías, empresas eléctricas, el ATEbank -especializado en el sector agrícola-, así como la gestión de puertos, aeropuertos, autopistas, derechos de explotación de minas y bienes muebles e inmuebles estatales.

"Ayer Argentina, ahora Grecia, mañana?", se aprecia en un globo que sobrevuela Atenas, junto a una bandera griega. Foto: EFE
Se cumple la segunda jornada de paro general, el Parlamento de Atenas aprobó el nuevo plan de ajuste con 151 votos. Foto: EFE
Durante la noche continuaron los enfrentamientos entra la policía y los manifestantes. Foto: EFE
Al menos 22 personas han sido detenidas y otras 24 han resultado heridas en los enfrentamientos. Foto: EFE
Manifestantes dispersados con gas pimienta. Foto: EFE
Manifestantes envueltos en banderas permanecen parados frente a la policía que custodia el Parlamento. Foto: Reuters
Policías antidisturbios permanecen junto a contenedores incendiados por manifestantes. Foto: EFE
La policía dispersa con gases lacrimógenos a los manifestantes en la puerta del Parlamento. Foto: AP
Millones de griegos participan en la huelga que paraliza Grecia en contra las nuevas medidas de austeridad. Foto: AFP
Los manifestantes ayudan a un compañero que sufrió un colapso durante los enfrentamientos. Foto: AFP
Una vez aprobado el nuevo plan de ajuste el gobierno pondrá en marcha en forma inmediata las nuevas medidas. Foto: AFP
El voto sobre el programa de ajuste es crucial para que Grecia pueda continuar recibiendo ayuda financiera internacional de la Unión Europea y del FMI. Foto: AFP
Los manifestantes se enfrentan con la policía fuera del Parlamento griego. Foto: AFP
Un hombre con una bandera se enfrenta con la policía antidisturbios. Foto: Reuters
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas