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Justin Timberlake compró MySpace

Tecnología

Specific Media y el músico, quien representó a un inversor en La Red Social, adquirió el servicio por 35 millones de dólares, una cifra menor que los 580 millones de dolares que pagó News Corporation en 2005; un recorrido por los últimos años de referente del sector

En una imagen de archivo, Justin Timberlake durante la presentación de la película Red Social. Foto: EFE 
 

Tras varios intentos por recuperar el terreno ante el avance de Facebook, News Corporation acordó la venta de la red social MySpace en 35 millones de dólares, una fracción de los 580 millones que pagó en 2005, cuando el sitio era entonces uno de los principales referentes del segmento. De esta forma, la compañía de publicidad on line Specific Media, junto al músico Justin Timberlake, que había representado a un inversor en La Red Social, adquirieron la plataforma en efectivo y acciones, tras diversos rumores que daban por hecho el acuerdo.

"Existe la necesidad de un sitio donde los aficionados puedan ir e interactuar con sus artistas favoritos, escuchar música, ver videos, compartir y descubrir cosas interesantes y simplemente conectarse", dijo Timberlake. "MySpace tiene el potencial de ser ese lugar", agregó el músico.

Timberlake tendrá un lugar en las oficinas centrales de MySpace en Beverly Hills y un equipo de unas seis personas trabajando para él de tiempo completo en el desarrollo de ideas para el sitio, dijo Tim Vanderhook, director general de Specific Media.

Los socios se preparan para revelar sus planes para revivir el sitio de Internet en un par de meses.

"Cuando conocimos a Justin Timberlake y hablamos sobre nuestra estrategia, encontramos afinidad con él", dijo Vanderhook, citado por la agencia AP. "Una de sus pasiones es que en realidad disfruta ayudando a otros artistas y crear una comunidad para que la gente realmente pueda expresarse. Creo que quedamos impresionados de que fuéramos capaces de conseguir que alguien como Justin se emocionara con lo que estamos haciendo", agregó el ejecutivo.

El declive de un referente. Con 100 millones de usuarios en 2006, a un año de ser adquirido por News Corporation, MySpace marcó el camino en el incipiente mundo de las redes sociales, con un perfil marcado por la presencia de artistas, bandas y músicos.

Eran momentos en que los sitios de música estaban en pleno auge, tras la rutilante compra que realizó Google al adquirir YouTube .

 
Foto: AP 
 

Sin embargo, los años siguientes estuvieron marcados por el crecimiento explosivo de Facebook, que logró superar los 100 millones de usuarios en 2008 , y ya se posicionaba como la red social más utilizada en Internet.

Con este panorama, los últimos años fueron traumáticos para la plataforma, con un inicio del declive de la compañía marcado por la partida de su cofundador y CEO, Chris DeWolfe, en abril de 2009 .

Su sucesor, Owen Van Natta, era un ejecutivo que contaba como antecedente su experiencia en Facebook , un signo de lo que necesitaba MySpace para revitalizar el sitio.

Sin embargo, Van Natta sólo estuvo al frente de MySpace durante 10 meses, y presentó su renuncia en febrero de 2010 . En este contexto, no sólo redujo su presencia ante el dominio de Facebook, sino que también fue relegada a un cuarto lugar por la plataforma de microblogging Twitter, según datos de la consultora comScore.

"El sitio tiene pérdidas que no son aceptables ni sostenibles. Hemos sido claros en que el servicio es un problema", dijo Chase Carey , uno de los directores de News Corporation, a fines de 2010.

En un último intento, MySpace despidió al 47 por ciento de su personal y realizó un último cambio en el rediseño del sitio, que apuntó a ofrecer más contenidos por sobre su estructura de red social, en pos de calmar los ánimos de los ejecutivos de News Corporation.

Agencia AP y Reuters.

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