Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Caso Solange: qué podría llegar a condenar o absolver a Lucila Frend

Información general

A pocos días de que el Tribunal de a conocer su veredicto, un repaso por los momentos más relevantes del juicio; hoy comienzan los alegatos

Por   | LA NACION

 
Lucila Frend y sus abogados. Foto: Archivo 
 

El juicio por el crimen de Solange Grabenheimer se encuentra entrando en su etapa final. A poco de que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de San Isidro de a conocer su veredicto, el destino de Lucila Frend, amiga de la víctima y la única imputada en la causa, es incierto.

¿Qué elementos del debate oral favorecen y cuáles perjudican a la acusada? Un repaso por las declaraciones más relevantes.

Elementos que la perjudican

La hora de la muerte. El horario exacto en el que falleció Solange es un dato clave en este juicio. Según declaró Lucila, ella abandonó el PH que compartía con la víctima a las 7 de la mañana del 10 de enero de 2007. La imputada asegura que Solange dormía al momento en que ella partió rumbo a su trabajo.

Eugenio Aranda, forense de la Policía Científica bonaerense y el único médico que examinó el cadáver en la escena del crimen aseguró en el juicio que el homicidio se produjo entre la 1 y las 7 de la mañana, cuando la imputada aún estaba en el lugar del hecho.

¿Cómo se establece el Intervalo Post Mortal?

Los defensores de Frend, Sergio Pizarro Posse y Francisco García Santillán, denunciaron a este testigo por falso testimonio calificado, al sostener que a lo largo de la causa mencionó horarios distintos a los declarados.

Sin extraños. Otro testimonio que perjudicó a Lucila fue el del comisario inspector Marcelino Cottier, por entonces jefe de la Policía Científica de San Isidro, que afirmó que ningún extraño ingresó en el departamento en el que vivían ambas amigas.

En la misma línea, la licenciada en psicología Sandra Musumeci, perito de Gendarmería que realizó la autopsia psicológica, sostuvo que el asesino pertenece al círculo íntimo de la víctima y que sería una mujer.

Zurda. Solange fue asesinada de cuatro puñaladas en el cuello y además presentaba marcas de estrangulamiento. El criminólogo Raúl Torre, presentado por los querellantes, afirmó que el crimen lo cometió una persona "zurda" , como lo es Lucila.

Declaración de la madre de Solange. Patricia Lamblot, madre de Solange, insistió durante todo el debate en sus sospechas sobre Lucila. "Los últimos tiempos tuvieron discusiones por excesos de Lucila, dejaba todo desordenado", declaró en el juicio. "Cuando se levantaba tenia que pasar por el desnivel para vestirse, y además usaba su desodorante que estaba en la cama de Sol, con lo cual Sol se despertaba".

También dijo que Solange estaba "molesta en los últimos tiempos" y que se quería "mudar sola".

Patricia Lamblot, madre de Solange. Foto: Telam 
 

En cuanto a la actitud de la imputada, Patricia sostuvo que le "sorprendió" cómo se comportó el día que descubrieron el cuerpo. "Esa noche la vi como si nada, le contaba a todo el mundo, estaba verborrágica; me sorprendió eso, yo estaba tirada en un rincón en la vereda"

También dijo no comprender que "Lucila no haya querido entrar al departamento" cuando fue con el novio y la prima de Solange, antes de que se descubriera que estaba muerta. "Ella tenía terror de encontrarse con algo terrible adentro. ¿Por qué tener miedo de ingresar si no sabía lo que había sucedido?" se preguntó Lamblot.

"Ella desde ese día no me miró nunca mas a los ojos; yo quería que me mirara y me dijera que yo no fui", aseguró la madre de Solange.

Declaración del novio de Solange. Santiago Abramovich, quien fue novio de Solange, denunció "la frialdad" con la que actuó apenas encontraron el cadáver.

Según el joven, Lucila lo llamó preocupada porque Solange no le había atendido el teléfono en todo el día. "Me dijo que la llamaba y que no le atendía el teléfono. Me propone encontrarnos en la casa para ver por qué no aparecía. Salgo para el PH, llego, y Lucila ya estaba fuera de la casa. Estaba asustada y repetía que tenía mucho miedo", declaró. Esa situación, según afirmó, le llamó la atención porque no había motivos para ese miedo que Lucila manifestaba.

Además, dijo que le sorprendió "la capacidad que tenía de pasar de la frialdad al llanto" y corroboró lo declarado por la madre de la víctima, diciendo que Solange quería mudarse del departamento que compartía con Lucila apenas terminara el contrato de alquiler.

Elementos que la benefician.

Otros sospechosos. Si bien la única imputada en la causa es Lucila, a lo largo del debate oral se fueron planteando otras sospechas.

Una de ellas recayó sobre la mucama del novio de Solange. "Sol llegó a casa a las 11 el 9 de enero, llorando porque había tenido una discusión muy fuerte con la mucama de Santiago, su novio", declaró Lucila. "Hacía un mes y medio Santiago le decía a Sol que la mucama se le insinuaba todo el tiempo. Sol va a comer a lo de Santi y en un punto se cruzan en la cocina, la mucama se tira encima de Sol, hay amenazas, se tiran del pelo", relató la imputada.

Frend también relató un incidente ocurrido con su ex novio, Pablo Barrera. Luego de que Lucila terminara su relación con él, Barrera tuvo un encuentro con Solange. "Se vieron en casa, tomaron alcohol, fumaron marihuana. Ese día no estaba. Yo sabía que ellos se querían juntar a charlar. Luego Pablo se quiso propasar con Sol, creo que le dio unos besos, y ella lo echó de casa", dijo Lucila.

Después, según Frend, Solange propuso una venganza. "Me dijo que teníamos que hacer algo, me dio la idea de ir y romperle el auto a Pablo. Fuimos y le rompimos el auto, le rayamos el auto, le escribimos cosas, bastante desagradables", sostuvo. El día del crimen, Lucila llamó a Barrera y le preguntó si él "había tenido algo que ver" con la muerte de su amiga.

En su declaración, Lucila mencionó también que dos días antes del crimen, cuando salía hacia el trabajo, abrió la puerta y vio "a una persona rara" que "la miraba muy fijo" y que luego se metió rápidamente en la obra aledaña al PH.

"No tenía ropa de albañil, me acuerdo patente, que eran bermudas, musculosa, me dio la sensación que él era musculoso", lo describió la imputada. "En el momento pensé que era un obrero o algún pibito de por ahí, debería haberle avisado a Sol, pero no asocié, no pensé que seria un peligro, porque se metió en la obra".

Video: Muestran la reconstrucción del hallazgo del cuerpo en el que participó Lucila Frend y el novio de Solange

Por su parte, Julio César Julián, médico legista, investigador y subcomisario de la División Homicidios bonaerense, contó que él tenía como sospechoso a un albañil llamado Darío Víctor Pross, encargado de la obra lindera al PH.

"La señora de la limpieza declaró que Pross le pidió que le hiciera gancho con Solange", sostuvo Julián. También dijo que en fotos de la causa se pueden observar "pisadas unidireccionales" hacia el balcón de la habitación de Solange desde una habitación de la obra.

En tanto, relató que cuando Pross se dirigió a la obra "se encontró una mochila que en su interior tenía tres bombachas, una de ellas con semen, aunque el cotejo no se hizo con nadie". Al llegar a la puerta de la obra, Pross "revoleó la bolsa por arriba de la puerta". "¿Por qué lo revoleó si era el encargado de la obra y el único que tenía la llave?", se preguntó Julián.

Lucila junto a Solange, una de las últimas fotos entre ambas. 
 
Ninguno de los personajes citados estuvo imputado en la causa. La madre de Solange aseguró que la fiscalía investigó todos estos datos y no encontró ninguna prueba en contra de ellos.

La hora del crimen. Julián, a diferencia de otros peritos, sostuvo que Solange fue asesinada entre las 10 y las 13 del 10 de enero de 2007, cuando la imputada no estaba en la casa.

Además, realizó graves acusaciones contra el fiscal de la causa. "Hace 21 años que investigo homicidios. Revisé los seis cuerpos que tenía la causa, hice una valoración del hecho y expuse una hipótesis que no la volqué porque el fiscal pidió que no la incorporase", afirmó.

Debilidad de una prueba clave. El médico forense Ramiro González Oliva declaró en el juicio que la prueba clave para determinar la hora de muerte de Solange fue contaminada .

Según explicó, durante la autopsia se le extrajo al cadáver de Solange el "humor vítreo", un líquido que se encuentra en el globo ocular y que una vez que es analizado su nivel de potasio se convierte en una herramienta que permite obtener certeros datos sobre el momento de la muerte.

"La muestra se contaminó porque dio como resultado 77 horas de muerta, es decir, dio que Solange estaba muerta cuando todavía estaba viva", dijo el experto, y añadió que esto probablemente ocurrió cuando la aguja atravesó "otros tejidos"..

Seguinos en @LNpoliciales

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015