Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El impacto de la inflación / Datos de una medición privada

La mitad de la población es pobre o corre peligro de serlo

Economía

El 20% de los argentinos está por debajo de la línea de pobreza y el 30% está en situación de riesgo

La mitad de la población de la Argentina oscila entre una condición de pobreza plena o de riesgo inmediato de caer en ella, según un estudio de una consultora cercana al oficialismo. En un trabajo de investigación social al que accedió La Nacion, la consultora Equis, que dirige Artemio López, indicó que la pobreza por ingresos alcanza al 20,7% de la población activa, mientras que otro 30,4% está en una situación de riesgo inmediato de caer en ella.

Las cifras contradicen el último dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec ), correspondiente a diciembre de 2010, que refleja un índice de pobreza del 9,9% y de indigencia, del 2,5%. Para Equis, en cambio, la indigencia se ubica en un 5,4%, con una baja muy leve respecto del 5,7% registrado en diciembre de 2009, apenas se puso en marcha el plan de asignación universal por hijo. La pobreza tampoco exhibió una mejora trascendente: del 22,1% cayó al 20,7% en el último año, según uno de los gráficos, que expresa que en el último año la situación empeoró en la ciudad de Buenos Aires y mejoró en la provincia.

La diferencia entre las estadísticas del Indec y las de Equis está en que mientras el Gobierno calculaba en diciembre del año pasado una canasta básica de $ 1252, la consultora estimó una de $ 1837 para definir la línea de los hogares pobres. En el caso de la indigencia, la canasta publicada por el Indec fue de $ 578, mientras que la de Equis asciende a $ 871.

Una nota al pie aclara que Equis toma en cuenta los indicadores oficiales para las cifras registradas hasta fines de 2006, pero que desde 2007 "se utilizan datos elaborados por esta consultora a partir de la disparidad observada en las mediciones de precios y valorizaciones de las canastas básicas alimentarias, que dan como resultado diferencias" al calcular pobreza e indigencia.





El siguiente estrato lo ocupan los que están en un hogar con un nivel de "riesgo medio", con una canasta de 1838 a 3674 pesos mensuales, equivalente al 30,4% mencionado. López -asesor del ministro Amado Boudou y cercano al oficialismo- indicó a La Nacion que este segundo grupo sólo escapa a la condición de pobreza en términos estadísticos, porque un cambio en las condiciones macroeconómicas podría devolverlos a una situación más precaria. En su blog ( rambletamble.blogspot.com ), López expresó: "Llegamos a un núcleo duro de pobreza e indigencia (20% y 5%, respectivamente) que no cederá sólo con políticas sociales". Y agregó a La Nacion que la falta de movilidad social es "producto del tipo de trabajo, con salarios informales que son bajos, por lo que la gente puede estar ocupada, pero ser pobre".

Un consultor multado por el Gobierno por difundir datos diferentes de los del Indec brindó el mismo diagnóstico, pero en forma anónima, ante la amenaza de una causa penal inminente: "La pobreza está cerca del 18%, y el dato más significativo es que no hubo cambios sustanciales desde 2007 por la inflación".

Por su parte, Ernesto Kritz, director de SEL Consultores, coincidió con el diagnóstico. "Si bien no hice estimaciones de pobreza por las dudas que tengo sobre los datos de ingresos de los hogares de la EPH, con los microdatos de la EPH la pobreza debe de estar en 22-23%".

Casi la otra mitad de la población (estratos medio pleno, medio alto y alto, que suman el 48,8%) está en una situación más confortable. La primera tiene una canasta de 3675 a 7347 pesos, y la segunda comienza en $ 7348, indicó Equis.



Fragilidad

Pese a que la situación nacional sigue siendo frágil, según López, mejoró mucho desde el pico de la crisis (44% de pobres en 2003) y, en particular, registró un descenso en el último año tanto en la pobreza como en la indigencia. En cambio, en el distrito porteño, indicó Equis en su informe, hubo un aumento de la pobreza del 7,8 al 9,3% en el último año, y la indigencia pasó del 1,4 al 3,2%, "un claro síntoma de ausencia de políticas sociales efectivas para asistir a un universo comparativamente reducido". La Nacion intentó sin éxito conocer la opinión del tema de la ministra de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal. En cambio, el distrito bonaerense redujo del 22,7 al 19,9% la pobreza y del 5,7 al 5% la indigencia.

El análisis de Equis coincide con el del Centro de Investigación y Formación (Cifra), ligado a la CTA oficialista, que conduce Hugo Yasky. Según Cifra, a fines de 2010 la pobreza alcanzaba al 22,9% de la población y la indigencia al 6,1 por ciento,.

Eduardo Basualdo, economista de la CTA, respecto del plan de asignación, sostuvo: "No se tradujo en una sensible disminución de la pobreza y la indigencia, proceso que estaría indicando que el aumento en el ritmo de variación de los precios está afectando con intensidad a los sectores de menores recursos". En cambio, Artemio López cree que la inflación actual no llegó a erosionar el efecto positivo del plan de asistencia..

Martín Kanenguiser LA NACION
TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosInseguridadCristina KirchnerElecciones 2015