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Programa del ITBA

Gestión de terminales

Comercio exterior

Graciela Cañete
Para LA NACION

"Un puerto ineficiente pierde carga y finalmente desaparece. No se puede considerar al puerto un nodo aislado sino integrado a una cadena logística. Hoy, más que competencia entre puertos hay competencia entre cadenas logísticas", afirmó Gustavo Anschütz, director académico del programa ejecutivo en Gestión Portuaria y Vías Navegables del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con la colaboración de la Asociación Internacional de Profesionales de Puertos y Costas (Aippyc), y la Fundación Libertad, en la clase inaugural de la quinta edición del programa.

"Debemos comprender la importancia del comercio y la logística: hace 50 años para movilizar 150.000 toneladas se utilizaban 40 buques, hoy uno solo lleva esa carga. Esto muestra la evolución del transporte marítimo, los puertos, por eso se necesitan políticas públicas que favorezcan su desarrollo, inversiones en tecnología e infraestructura, pero también profesionales especializados, con conocimiento de la gestión."

El objetivo del programa es la capacitación integral en la gestión de operaciones portuarias. "Hay un déficit en la formación para la gestión, y allí está puesto el foco del curso", indicó.

Las clases se dictan cada 15 días y están previstas visitas a terminales portuarias. El curso capacita sobre comercio exterior, legislación, aduanas, transporte multimodal, infraestructura y servicios logísticos, costos, transporte fluvial y marítimo, hidrovías, diseño portuario, evaluación de proyectos, gestión de terminales de contenedores y de productos del agro y graneles.

El programa se dirige a ejecutivos de empresas dadoras de carga y logística, terminales, agencias marítimas, armadores, además de funcionarios de aduana y otros organismos públicos. Al final del curso se presenta un trabajo práctico donde los responsables del diseño y evaluación de proyectos deben analizar no sólo la rentabilidad, sino también el impacto social, ambiental, urbano, en el transporte y el puerto.

"Para que un proyecto sea exitoso, hay que integrar a diferentes sectores, alcanzar un equilibrio entre múltiples intereses. Una propuesta puede ser beneficiosa en lo económico, pero si no tiene en cuenta el medio ambiente o la calidad de vida de la población no es sustentable", concluyó..

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