Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Nuevas alzas de peajes en la ruta 2

Economía

Viajar a la Costa Atlántica será más caro; hoy se autorizó el aumento del peaje de Maipú, que se suma a los de Samborombón y General Conesa

El gobierno bonaerense aprobó hoy un aumento en el valor de uno de los peajes de la ruta 2 que se une a la Capital con la Costa Atlántica, que oscilará entre el 30 y 37 por ciento de acuerdo con la categoría del vehículo, y comenzará a aplicarse a partir de mañana.

Así, para los autos, la suba será de 8 a 11 pesos, según la disposición oficializada en la resolución 515, citada en el Boletín Oficial de la provincia.

El aumento se suma al incremento en los peajes Samborombón y La Huella (Conesa) que aplicó el viernes la nueva concesionaria del "Corredor Vial Integrado del Atlántico" (la Unión Transitoria de Empresas UTE conformada por los grupos Roggio y Eurnekian), a pocas horas de hacerse cargo de la administración y explotación de las rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74. El peaje Maipú, en el kilómetro 273 de la mencionada autovía provincial, continúa bajo la órbita de la concesionaria anterior (Covisur SA).

El monto total que deberá desembolsar un automovilista que viaje a Mar del Plata por la ruta 2 en un feriado, por ejemplo, es de $ 41.

En detalle, la nueva tarifa -detalla la resolución- eleva el costo del peaje de 8 a 11 pesos para la Categoría 1 (vehículos de dos ejes que no superen los 2,10 metros de altura), de 13 a 17 pesos para las Categoría 2, 3 y 4 (dos ejes que superen los 2,10 metros, tres o cuatro ejes que no superen los 2,10 metrosy tres o cuatro ejes que superen los 2,10 metros), de 18 a 24 pesos para la Categoría 5 (vehículos con 5 o 6 ejes) y de 22 a 30 pesos para la Categoría 6 (más de seis ejes).

En los peajes que dependen de la nueva concesión, el alza aplicada desde el 2 de este mes se elevó en la categoría 1, de 14 a 15 pesos los feriados, y de 11 a 12 pesos de lunes a viernes. En La Huella, General Conesa, los autos pasaron a pagar $ 15 en lugar de $ 12, y a 12 pesos subió la tarifa bonificada desde los 10 que se cobraban hasta entonces.

Según la firma del nuevo acuerdo Covisur mantendrá la administración y explotación del tramo comprendido desde el kilómetro 214, en el partido de Dolores, hasta el kilómetro 403,7, empalme Ruta Nacional 226, en la ciudad de Mar del Plata, hasta el 2016, fecha en que vence el convenio original.

La resolución aclara que si bien "la tarifa para la Categoría 1 es plana, no obstante, la Autoridad de Aplicación podrá establecer una tarifa bonificada", que en los otros peajes se aplica durante el período de temporada baja (desde el primer día hábil tras la Semana Santa hasta el 15 de diciembre, exceptuando vacaciones de invierno), de lunes a las 12 hasta viernes a las 12, sin contar los días feriados.

También estipula que "para acceder al sistema de abono (una tarifa reducida que actualmente cuesta 150 pesos y que habilita 450 pasadas) en la Estación de Peaje de Maipú, únicamente para Categoría 1, el propietario del vehículo deberá acreditar tener residencia permanente y domicilio en las localidades de Maipú y/o General Guido", mientras que se mantendrán "las exenciones previstas en el contrato de concesión", como por ejemplo ambulancias, bomberos, etc..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerCrisis energéticaMercosurConflicto en Medio Oriente