Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Complican al acceso a información pública en Bahía Blanca

El creador del sitio Gasto Público Bahiense, una herramienta que explora la base de datos de la web municipal, denuncia que el gobierno obstaculizó su tarea

Miércoles 06 de julio de 2011 • 11:32
0

En Internet, un simple obstáculo al acceso de la información pública puede convertirse, en cuestión de horas, en un dolor de cabeza para un gobierno. Este es el caso de el sitio web de la municipalidad de Bahía Blanca que justamente cuenta con una sección denominada Transparencia , donde se informa a la sociedad respecto de los gastos, compras y contrataciones gubernamentales. Este segmento on line publica la información de manera poco amigable para el público, pero ese inconveniente había sido salvado hasta ayer.

Bajo el lema "¿Para qué se usa tu plata?", el sitio Gasto Público Bahiense explora y analiza los datos publicados en la web municipal, lo que facilita el control de la información por parte de la población. El creador de esta herramienta, Manuel Aristarán ( @manuelaristaran ), denuncia que el nuevo diseño de la web municipal lanzado ayer impide a los buscadores de Internet el acceso a los datos con la implementación de un sistema de verificación denominado captcha en la sección Transparencia.

Mediante este sistema, el usuario debe ingresar un código para acceder a la información que está en la base de datos del municipio. Es decir que, en principio, sólo lo puede realizar un humano y no una máquina. "Es imposible para el sistema de extracción de datos que actualmente utiliza Gasto Público Bahiense acceder a la información de las órdenes de compra publicadas a partir del 4 de julio", explicó Aristarán mediante un comunicado que publicó en el sitio.

"¿Qué es Gasto Público Bahiense?"
Compartilo

Según explicó Aristarán en su cuenta de Twitter, "el volumen de información es grande, por eso hacen falta máquinas que ayuden a interpretarla". Actualmente, el sistema de extracción de datos está siendo resideñado para que Gasto Público Bahiense vuelva a funcionar.

En noviembre 2010, Gasto Público Bahiense fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca

"Lamento la decisión de la Municipalidad de destinar recursos para dificultar el acceso a información valiosa para toda la ciudadanía", concluyó.

Aclaración del municipio de Bahía Blanca. Por su parte, el municipio de Bahía Blanca descartó esta noche que la implementación del captcha dificulte el acceso a la información pública. Además, advirtió que con las modificaciones realizadas en el diseño de la web se pudieron resolver "algunos inconvenientes técnicos que se generaron con la oportuna implementación de RAFAM (software para los procedimientos de compras y contrataciones) en las municipalidades de la provincia".

Según la municipalidad, todos los vecinos pueden acceder a la base de datos gubernamental para controlar "todos los gastos".

"Hoy estamos siendo cuestionados por herramientas (captcha) que se utilizan en la mayoría de los sitios web que tienen datos importantes y de masiva consulta", señalaron.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas