Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Polémica por el anuncio presidencial de prohibir el rubro 59

"El delito a combatir no es el trabajo sexual, sino la trata de personas", aseguran desde la Asociación de Mujeres Meretrices

Miércoles 06 de julio de 2011 • 16:21
0

Ayer la Presidenta Cristina Kirchner, a través de un decreto, prohibió la oferta de sexo en publicaciones gráficas . El anuncio, lo realizó en un acto en la Casa de Gobierno en el que se promulgó la ley 26.364, de trata de personas y asistencia a sus víctimas, aprobada en 2008.

Tras conocerse la decisión presidencial, desde organizaciones no gubernamentales y distintos personajes públicos salieron a respaldar o criticar la medida adoptada. A continuación, algunos de las declaraciones:


(*) A favor

Eva Giberti, psicoanalista y titular del programa de "Víctimas contra la Violencia", aseguró: "Este tema de los avisos venía desbordado. Era mucho, realmente era un desborde, entonces me parece bien que aparezca una limitación".

"Verdaderamente denigratorios para la condición humana de la mujer", dijo Giberti en declaraciones a radio 10.

Por otra parte, la diputada bonaerense del radicalismo Cecilia Moreau, expresó su respaldo a la decisión de la Presidenta. "Gracias por eliminar el rubro 59. En Buenos Aires habíamos presentado esta iniciativa, un paso más en la lucha contra la trata", escribió por Twitter la legisladora provincial.

"Hay mucha hipocresía porque los medios sacan media página sobre allanamiento a un prostíbulo y cuatro páginas después ponen paraguayita ardiente o colegialas", dijo Moreau, también por su cuenta de Twitter.


(*) En contra

Desde la Asociación de Mujeres Meretrices (Ammar) celebraron que el gobierno nacional tienda a generar políticas que intentan acabar con la trata de personas. Sin embargo aseguran: "Creemos que la prohibición de publicitar avisos de trabajo sexual no sólo no acabará con la trata de personas con fines de explotación sexual, sino que ésta medida cercena el derecho de nosotras, las trabajadoras autónomas, de publicitar nuestros servicios".

Además, desde Ammar señaron que "la creación de una Oficina de Monitoreo de publicación de avisos para el trabajo sexual es importante, pero no para monitorear su existencia, sino para detectar casos de trata de personas con fines de explotación sexual".

Por su parte, el diputado nacional Gustavo Ferrari, manifestó esta mañana que "para combatir la trata de personas es necesaria una ley integral que aborde todos los vacíos legales y no un anuncio de corte electoral"

"Es una medida que atiende parcialmente la problemática y que lamentablemente dilata el tratamiento de una ley -con dictamen desde el año 2010- por la que venimos bregando para que el oficialismo la incorpore en el temario para ser tratada en el recinto de la Cámara de Diputados y lograr verdaderamente un avance integral en la lucha contra la trata y no un mero parche al problema", sostuvo Ferrari.


(*) Principales puntos de la norma contra la trata de personas

Es delito la captación de personas, ya sea para la explotación sexual, las prácticas de esclavitud, los trabajos forzados y la extracción ilegal de órganos y tejidos.

La norma diferencia a las víctimas mayores de edad de las menores de 18 años. En el primer caso, se deberá demostrar que hubo algún método de coerción para que se configure el hecho ilícito. El asentimiento de la víctima de trata de personas menores de 18 años no tendrá efecto alguno.

El delito es castigado con penas de tres a seis años de prisión, que pueden elevarse a diez, si el culpable fuera familiar directo o cónyuge de la víctima.

En el caso de que las víctimas sean menores de edad, la escala penal se eleva de cuatro a diez años de prisión. Y si se trata de menores de 13 años, será de seis a 15 años de prisión efectiva.

Las víctimas de la trata de personas no son punibles por la comisión de cualquier delito que sea el resultado directo de haber sido objeto de trata.

Las víctimas de la trata de personas tienen derecho a contar con asistencia psicológica, médica y jurídica gratuitas.


La esclavitud sexual en primera persona
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas