Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Reinserción de especies en Corrientes

Jueves 07 de julio de 2011
0

El proyecto que Conservation Land Trust (CLT) lleva adelante en las 135.000 hectáreas que tiene en los esteros del Iberá, en Corrientes, es ambicioso. Uno de los mayores desafíos es la reintroducción de especies. Hasta el momento han tenido éxito.

Desde 1997 la fundación lleva adelante este proyecto, que incluyó también la recuperación de campos y suelos de la reserva natural.

Entre las especies que se encuentran en peligro de extinción y con las que CLT está trabajando están el lagarto de Azara, el yacaré negro y el overo, el lobito de río, el ciervo de los pantanos, el aguará guazú, el águila coronada y el venado de las pampas. Hace dos años reintrodujeron el oso hormiguero, especie que ya se ha reproducido naturalmente.

Como objetivo de máxima trabajan en la reinserción del yaguareté, desaparecido de los esteros, y del puma. "Son los más grandes predadores de los esteros y son los que le darán equilibrio al ecosistema", explica Sofía Heinonen, bióloga asistente y asesora de Douglas Tompkins.

La nueva iniciativa de CLT es poder utilizar el camino que bordea los esteros y convertirlo en una ruta turística, que ellos denominan escénica. "Hay un camino que ya existe, pero hay que cambiar el estatus, la señalética, mejorar el ingreso de sus campos, el entorno, la ruta perimetral y todos los accesos de un eventual parque nacional", explica el magnate a La Nacion.

"Hay rutas escénicas en todo el mundo. Hemos trabajado en Chile, en el Parque Pumalín, en el año 1996. El gobierno chileno abrazó esta idea rápidamente. Ni siquiera los opositores pueden dar argumentos lógicos sobre las desventajas", agrega Tompkins.

El proyecto debe ser apoyado por los diez municipios por donde pasará la ruta. "No tenemos ningún poder ni queremos imponer nada a nadie. Sólo queremos mostrar lo que ha pasado en otros lugares y ha tenido muy buen resultado. Pero sólo va a prosperar si los municipios están de acuerdo", agrega el millonario.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas