Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mi primer videojuego

Cómo es la oferta de entretenimiento para los más chiquitos: sitios y títulos para iPad, consolas y smartphones. Además, recomendaciones y consejos para los padres

Sábado 09 de julio de 2011
0

Cada edad tiene sus preferencias en videojuegos. Y aunque parezca poco tiempo en nuestra escala como adultos, un par de años implica también una enormidad de cambios en gustos lúdicos para los más chicos de la casa.

Pero los padres debemos hacer el principal filtro para evitar que nuestros hijos se entretengan con productos que no son propios para su edad. Escenas con contenido violento, con lenguaje soez o imágenes de subido tono sexual son moneda habitual en los videojuegos para computadoras y consolas, aunque no tan frecuente en los videos online más exitosos.

La calificación que nos llega de Estados Unidos para videojuegos de PC y consolas proviene de la entidad llamada Entertainment Software Association (ESA). Esta recomendación se llama ESRB -siglas de Entertainment Software Rating Board- y se basa en una serie de letras. Así, EC -de early child- es para chicos de hasta 5 años, E para cualquier edad, E10+ para pibes de más de 10, T para adolescentes, M para mayores de 17 y AO sólo para mayores de 18. Si la calificación dice RP, de rating pending, el producto todavía no ha sido calificado.

El felino más famoso y su sitio Mundo Gaturro con muchos personajes queribles. Lo hallamos en www.mundogaturro.com
El felino más famoso y su sitio Mundo Gaturro con muchos personajes queribles. Lo hallamos en www.mundogaturro.com. Foto: Simón Chávez /Imágenes: Sony y Electronics Arts

Si el videojuego es producido en Europa tendrá la calificación PEGI (siglas de Pan European Game Information), más fácil de entender, ya que tienen en un cuadrado la edad a partir de la cual es apto su uso.

Los gustos lúdicos de los chicos cambian con una rapidez asombrosa. Parafraseando al dicho, no hay amor por un videojuego que dure cien años. "Papá, esto que me regalaste es para chicos", asevera con indignación un loco bajito de 9 años si le regalamos un juego que a lo mejor pasó de moda. También por sexo cambia la cosa y hay juegos que un varón o una nena en general nunca usarían si claramente está orientado al otro género.

Aunque si comparamos la cantidad de videojuegos para niños con relación a la que están destinados para adolescentes y adultos, los primeros son mucho menos, tenemos videojuegos en la World Wide Web, en los celulares y las tablets, computadoras y consolas.

Para los más chicos, ¿qué tipo de juegos encontramos en Internet sin contenidos inapropiados para su edad? En general, del rubro de arcade, plataforma, rompecabezas y de deportes.

Hay páginas dedicadas al entretenimiento de los más chicos, tanto pagas como gratis. Muchas son sencillas y otras con gráficos más elaborados, pero en general serán para usar el mouse junto con las cuatro teclas de dirección. Las que hay que abonar algo, en general, permiten jugar sin costo hasta cierto punto, y cuando el niño quiere acceder al catálogo completo será el momento de recurrir a la tarjeta de crédito de los padres. Aquí vale una recomendación: nunca dar la clave a los pequeños. Leer bien los términos del contrato. Una equivocación nos puede causar un disgusto y si el sitio está radicado en otro país, los reclamos serán más difíciles.

Otra consideración. No dejar que los chicos busquen por sí solos una página sin la supervisión de un mayor. Tampoco su uso. En aparentes sitios apropiados para su edad pueden esconderse algunos contenidos no aconsejables. Además, para las activaciones para jugar online en muchas páginas pagas y redes sociales se requiere de un correo electrónico. No dar la clave a los pequeños. No en vano algunas redes sociales piden un mínimo de 11 o 13 años para poder entrar. Si los pequeños inventan un perfil de adultos sin ningún control por parte de los padres, es responsabilidad nuestra. Tanto como si navegan sin nuestra supervisión. Veamos entonces algunas plataformas lúdicas para los más chicos de la casa, de 5 a 10 años. Recordemos: nunca logearse con el nombre verdadero.

Pingüinos simpáticos

Con el sello de Disney, uno de los más populares sitios para chicos es el Club Penguin - www.clubpenguin.com - que ofrece versión en español. Aunque se puede jugar sin pagar un peso, si se quiere acceder a contenidos exclusivos se deberá asociar por un valor mensual de 19,90 pesos, pagaderos también en forma online.

En la pantalla aparecerá un mapa con una veintena de lugares. Al elegir uno encontraremos minijuegos y otros pingüinos como uno.

Todos los usuarios tendrán un avatar y podrán chatear con otros usuarios. Los padres que abren la cuenta tendrán la opción de elegir entre una conversación de alta seguridad o estándar. Según la elección se restringirá más el uso al chatear.

Un gato por el mundo

El felino más conocido, Gaturro, personaje creado por Nik, tiene su sitio de entretenimiento virtual ( www.mundogaturro.com ), destinado a los chicos de Hispanoamérica. Con más de un millón de usuarios registrados tiene juegos y una red social para los niños.

Con controles de seguridad que incluyen filtros de palabras y un equipo de moderadores, el uso de Mundo Gaturro es sin costo en principio y es necesario la autorización de los padres para usarlo. En el caso de querer acceder al catálogo completo de artículos para vestir a Gaturro o Agatha y decorar la casa, puede adquirirse un pasaporte mensual de $ 19,90. Se puede comprar en forma online con tarjeta de crédito, por SMS enviando PASE al 22922, carga virtual en quioscos, cadenas de pagos y tarjetas de regalo en librerías Cúspide.

El sabor de los dibujitos

¿Cuántos cientos de millones de chicos desde hace varias décadas han visto los dibujitos que encontramos en www.cartoonnetwork.com.ar/#/home Personajes de toda la vida como Tom y Jerry o Scuby-Doo, y en los últimos años Pokémon, Bakugan y Ben 10 divierten en todos los continentes.

En la página, además de capítulos completos y novedades, tendremos muchos juegos. Habrá que logearse para tener favoritos y entablar conversaciones con otros. Estas tendrán limitaciones por motivos de seguridad.

Algo más que Facebook

Con 750 millones de usuarios, la red social de más éxito no está ausente del mercado de los videojuegos. Y dentro de estos productos, para el público menudo, el más utilizado es el Pet Society ( www.petsociety.com y http:// apps.facebook.com/petsociety/ ). Este simulador social, con mucho merchandising, tiene varias tentaciones para comprar con la tarjeta. Extremar los cuidados.

Para tablets y celulares

Si el papá es lo suficientemente audaz para prestarle un iPad o smartphone corriendo sobre Android al nene o la nena, hay muchos juegos que podemos descargar sin costo.

Tenemos para los más chiquitos, por citar algunos, el Tap The Frog. Aunque con instrucciones en inglés, éstas son muy básicas: el programa ordena que toquemos un sapito cuando éste realice determinada acción.

Va otro: el Coloring. De uso extremadamente sencillo, tiene una serie de láminas con siluetas y una paleta de colores. Y como siempre, y para todas las edades, el afamado Angry Birds. Algo debe tener, aunque todavía nosotros no sabemos qué.

En Apple Store como en el Android Market tenemos muchas aplicaciones gratis destinados a los más pequeños.

En consolas

Aunque con cientos de estrenos de nuevos juegos no hay tantos productos destinados a los más chiquitos. Acostumbrado quien esto escribe a probar varios software de entretenimiento por semana, encontramos que uno de los pocos que se puede recomendar, y quedar bien, es el LittleBigPlanet 1 y 2, para PS 3. Del género de plataforma, uno podrá desarrollar sus propias historias, en un ámbito agradable.

También para consolas, pero para chicos de 8 a 10 años, tenemos el MySims, un simulador social y arcade donde hay algunas dosis de acción. Es que los chicos ya están creciendo.

Manuel H. Castrillón

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas