Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Macri aventajó a Filmus por 19 puntos y habrá ballottage

El jefe de gobierno porteño quedó a un paso de la reelección; en su discurso de festejo llamó a "bajar el nivel de agresión"; Para Alfonsín y Carrió se demostró que la Presidenta no es invencible; Cristina Kirchner no apareció; el kirchnerismo dijo que fue su mejor elección en el distrito; Pro ganó todas las comunas

Lunes 11 de julio de 2011 • 08:11
0

Escrutada la totalidad de las mesas, el triunfo de Mauricio Macri es indiscutible: con una ventaja de 19 puntos, el candidato del PRO sobrepasó el 47% de los sufragios, y venció a Daniel Filmus, del Frente para la Victoria, que no alcanzó el 28%.Sin embargo, habrá ballottage el 31 del actual.

En tercer lugar quedó ubicado el candidato de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, con el 13% de los votos, muy lejos del segundo lugar que los militantes de su partido aseguraban tener cuando cerraron los comicios.

Animado, Mauricio Macri, brindó una conferencia de prensa poco después de que se hubiera declarado oficialmente su triunfo: "Abro los brazos a todos los candidatos, no es una cuestión ideológica", dijo, y agregó: "Tenemos que encontrar una solución, todos tenemos que trabajar".

cerrar

Respecto dela segunda vuelta del 31 de julio, en que se enfrentará con Filmus, Macri afirmó estar "listo para la segunda vuelta", y aseguró que preveía este escenario. "50 más uno es un limite muy exigente", opinó, en referencia a los requerimientos electorales que impone la Constitución de la Ciudad. "Además había muchos candidatos", añadió.

Por su parte, y en forma simultánea a la conferencia de prensa de Macri, Filmus brindó un discurso frente a una multitud que lo avivava pese a la derrota. "Hoy tenemos muchas cosas para festejar", afirmó. "Sacamos el porcentaje más alto (en la Ciudad) desde que existe el Frente para la Victoria", declaró, y aseguró que se presentará en la segunda vuelta "para plantear allí nuestros principios".

Solanas lamentó que las elecciones porteñas estén "muy desdibujadas" ante la sociedad y cuestionó a la presidenta Cristina Fernández por "hacer campaña de manera directa e indirecta". No obstante, subrayó que en Proyecto Sur existe "enorme expectativa" con este voto a pesar del "trabajo de polarización" que se realizó.

Los otros candidatos. El escaso porcentaje de sufragios restante se repartió entre los otros nueve candidatos. En el cuarto lugar se ubicó la Coalición Cívica, con María Eugenia Estenssoro, quien obtuvo el 3,31 por ciento del total, seguida por la Unión Cívica Radical, que obtuvo el 1,76%. Por su parte, la Alianza Frente Juntos por la Ciudad, de Jorge Telerman, consiguió el 1,76%; y el Partido Frente Progresista por Buenos Aires, de Luis Zamora, el 1,47%. Asimismo, el Partido Autonomista, con Ricardo López Murphy, alcanzó el 1,41%; el Partido Acción Ciudadana de Javier Castrilli, el 0,78%; y la Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Myriam Bregman el 0,77%; el Partido Movimiento Integración y Desarrollo, con Jorge Todesca, el 0,29%. Por último, el Partido Alternativa Social, de Alejandro Biondini, consiguió el 0,19%; el Partido Movimiento Avanzada Socialista de César Rojas, el 0,15%; y la Alianza Frente de los Ciudadanos, con el candidato Enrique Piragini, el 0,11%.

Desde la oposición. Cuando aún no se había terminado de escrutar la totalidad de las urnas, los principales candidatos presidenciales opositores se pronunciaron sobre los resultados de los comicios, felicitaron a Macri y coincidieron en observar su triunfo en forma positiva.

La candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, felicitó "sinceramente" a Mauricio Macri, y consideró su amplia victoria como la antesala de una hipotética derrota a nivel nacional del Frente para la Victoria: "Es el preanuncio a una gran derrota del Gobierno en octubre", opinó.

Por su parte, Ricardo Alfonsín (UCR) adelantó que en el ballottage apoyará a Mauricio Macri, "en la opción a favor de la autonomía de la ciudad y contra las pretensiones hegemónicas del Gobierno Nacional". Además, consideró que el resultado "prefigura que en octubre nos encontraremos frente a un claro escenario de segunda vuelta".

En los búnkers. Poco después de las 21.20 de ayer, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, dio a conocer los primeros datos oficiales, que ya indicaban una brecha de 15 puntos entre Macri y Filmus. Atrás quedaba Pino Solanas.

A medida que pasaron las horas, la brecha entre los dos principales candidatos, se acentuó y llegó a cerca de 18%.

PRO. En el búnker del macrismo la alegría comenzó apenas pasadas las 18, en cuanto comenzaron a circular los primeros rumores de una amplia victoria de Macri. El clima de algarabía fue en ascenso a medida que se iban conociendo los datos oficiales y habló Mauricio Macri.

cerrar

FpV. En tanto, en el centro de campaña de Filmus, el optimismo inicial fue mutando en cautela. El primero en hablar fue el jefe de campaña, Luis Alberto Quevedo, que aseguró: "Es la mejor elección que el Frente para la Victoria ha hecho en la ciudad de Buenos Aires en toda su historia. Estamos muy contentos por todo lo que hicimos".

cerrar

Poco después, hizo su aparición el primer candidato a legislador, Juan Cabandié. Para verlo a Filmus hubo que esperar hasta las 23. "Vamos a dar pelea en el ballottage", dijo, al tiempo que convocó a otras fuerzas a unirse en la segunda vuelta.

Proyecto Sur. Solanas salió a reconocer públicamente la derrota. Sin embargo, destacó que el tercer puesto le permitiría consolidarse como una fuerza nacional.

cerrar

Jornada tranquila. Los comicios de la ciudad de Buenos Aires arrancaron en la totalidad de las mesas con una hora de demora, a las 9 de la mañana, según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia. Desde el organismo, expresaron a lanacion.com que la jornada se desarrolló "con tranquilidad", sin denuncias de irregularidades.

La Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, denunció en diálogo con lanacion.com algunas irregularidades que descubrió en su recorrido por algunas escuelas de la comuna 1 durante el día. "Mucha gente estaba desconcertada porque no está en los padrones, y no podían encontrarse incluso en las computadoras", expresó. Además, indicó que notó "deserción de autoridades de mesa", lo cual derivó en que el control estuviese a cargo de menos de las tres autoridades necesarias, y completado por fiscales de los partidos. Pierini fue además a la cárcel de Devoto, donde votaron 56 detenidos. "De los 305 procesados con derecho a votar, sólo 56 tenían documento que los habilitaran a sufragar", precisó.

La previa. Antes de votar, Macri compartió un desayuno en el café Tortoni junto a sus colaboradores. Durante un breve intercambio con la prensa, invitó a "todos los vecinos" a participar de los comicios. "Se vota hoy la mejor manera de organizarnos en la ciudad para ser felices", se limitó a declarar para no violar la veda. Un tiempo después sufragó en una de las mesas habilitadas en la Universidad Caece.

En medio de una larga fila de periodistas y camarógrafos apostados en el lugar, el candidato por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, lo hizo en una escuela de Colegiales.

Tras una extensa espera, Filmus logró votar. Al salir, afirmó que es un día de "fiesta para todos los porteños" y dijo tener mucha confianza en esta elección. "Somos muy optimistas. Espero que haya un alto porcentaje de participación", señaló.

Por su parte, el candidato por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, emitió su voto minutos antes del mediodía en la sede de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales de Barrio Norte.

Legislatura y comunas. En estos comicios, unos 2.482.868 vecinos estaban habilitados. Además de elegir al nuevo mandatario del Ejecutivo porteño, debieron seleccionar 30 legisladores de la ciudad, que renovarán media Legislatura; y los representantes de las 15 juntas comunales en que se divide el distrito.

Los habitantes de la Ciudad escogieron a los 105 representantes de las 15 comunas en que se dividió a la ciudad, cuyo sistema electoral utilizado fue el D'Hont, el mismo usado en la Legislatura porteña, que se caracteriza por repartir cargos de forma proporcional.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas