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La responsabilidad electoral, eje de la campaña "Cuidá tu voto"

Frente a los próximos comicios, el CPA y Fundaleu lanzaron la segunda edición

Martes 12 de julio de 2011
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LA NACION

"Yo no voto, ficho", ironizó el personaje de una caricatura del diario El País, de Madrid, refiriéndose al grado de indiferencia e irresponsabilidad que se atribuye a sectores del electorado español en vísperas de decisivas elecciones generales.

En otro tono, acorde con la seriedad de un mensaje que promueve el compromiso electoral en nuestro país ante los inminentes comicios ejecutivos y legislativos, también decisivos, el Consejo Publicitario Argentino (CPA), junto con la Fundación Americana para la Educación ( Fundaleu), lanzaron la segunda edición de la campaña "Cuidá tu voto", inaugurada antes de las elecciones parciales de 2009 con señalado éxito.

En aquella oportunidad, la iniciativa obtuvo importantes espacios ad honórem en todos los medios, una manera de medir su impacto. En gráfica se difundió a través de 68 piezas en diarios y revistas; en radio, absorbió 12.000 segundos y en vía pública se mostró en 25 carteles colectivos. El mensaje "Call to action", instalado en el sitio www.cuidatuvoto.org.ar , que sigue vigente, recibió 42.000 visitas. Se imprimieron, además, 2000 postales.

La nueva serie adoptó el concepto de "Vos tenés voz y voto. No dejes que hablen por vos", desarrollado creativamente por la agencia Ogilvy Argentina. La ficha técnica menciona al director general creativo, Roberto Patxot, y a sus colegas Nerina Otero, Sebastián Zawerucha, Lechu Villanueva y Diego Martínez. Como responsable de cuentas actuó Constanza Archain, y el contacto con el cliente fue Luciano Caridi.

En la reunión con la prensa, integraron el panel de expositores Jorge Vázquez, flamante presidente del CPA; Marie Louise Martin, presidenta de Fundaleu; Nicolás Deane, secretario de la Cámara Nacional Electoral, y el analista político Manuel Mora y Araujo. Patxot, de Ogilvy, se encargó de mostrar la campaña.

"El voto es la voz del ciudadano, porque dice qué rumbos prefiere y qué valores apoya", argumentó Martin en la presentación. La propuesta está dirigida principalmente a jóvenes de entre 18 y 30 años. "La intención es concientizarlos sobre la importancia de realizar una elección responsable", explicó Vázquez.

Con dos spots televisivos y piezas para radio, medios gráficos, vía pública y presencia en los medios digitales, "la idea es llegar a muchos argentinos que son más escépticos que indiferentes frente a la política", según reflexionó Mora y Araujo. Deane señaló, a su vez, que "es difícil convencer a un ciudadano que sabe que hay más de 28 millones de electores de que su voto es importante. Esta es la razón de la campaña".

Paxot agregó que "Cuidá tu voto" no es una campaña partidaria. "Sé que en un año electoral, y más en la Argentina, la suspicacia circula y cuesta convencer de que no hay segundas intenciones", expresó el publicitario.

El Consejo es el máximo referente de campañas de bien público en nuestro país. Fundado hace más de 50 años, con el ejemplo del Advertising Council norteamericano, es una organización privada que agrupa a los más importantes actores del mundo de la comunicación: anunciantes, agencias de publicidad, medios, agencias de prensa, centrales de medios, auditoras y productoras. Sin fines de lucro, sus integrantes trabajan ad honórem con el objetivo de realizar campañas de concientización que promueven cambios de conducta en la población.

Impulsar a la acción

Fundaleu es una institución apartidaria y sin fines de lucro, dedicada desde 1992 a investigar, diseñar, difundir e implementar proyectos y programas que promuevan el desarrollo y perfeccionamiento del hombre y la sociedad, en especial a través de la educación y la cultura en todo el país.

Jorge Vázquez integra la comisión directiva del CPA desde hace tres años. "Me sumé porque quiero hacer cosas por la educación, con la convicción de que en ella reside básicamente la declinación de nuestro país, y de que hay que pelear por esta causa." En este sentido, añade, son esenciales campañas como las que hace el Consejo. "Las comunicaciones son vitales para sensibilizar e impulsar a la acción", opina.

En la nueva comisión directiva que preside, lo acompañan Julio Suaya como vicepresidente, además de Facundo Etchebehere, Gustavo Brizuela, Juan Iramain, Marcelo Dupont y Constanza Gorleri en otros cargos importantes. En la organización de "Cuidá tu voto" colaboraron Taira Peña, Carlos Rago y Pablo Cattoni. "Es un grupo en que se mezclan juventud y experiencia."

Vázquez concluyó con esta reflexión, vinculada con la nueva campaña: "Los malos gobiernos y los malos gobernantes son elegidos por buenos ciudadanos que no van a votar".

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