Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Dolor en el velatorio de Facundo Cabral

Información general

El gobierno decretó tres días de duelo;fue velado en el teatro ND/Ateneo; en Guatemala, detuvieron a dos personas, y el gobierno de ese país dio por "resuelto" el caso

Dolor y tristeza en el último adiós a Cabral. Foto: LA NACION / Maxie Amena
 

Centenares de personas asistieron desde este mediodía al velatorio de los restos del cantautor Facundo Cabral , asesinado de tres balazos el sábado último en Guatemala, mientras el gobierno nacional decretó duelo nacional por tres días con motivo del fallecimiento.

Los concurrentes comenzaron a ingresar a las 13 al teatro ND/Ateneo, de Paraguay 918, para participar de la ceremonia. Al mismo tiempo, fuentes del local artístico confirmaron que el féretro será trasladado a las 10.30 de mañana al cementerio Jardín de Paz, de Pilar. Un avión con los restos del artista arribó a las 8.35 al aeroparque metropolitano Jorge Newbery, donde aguardaban en el sector militar de la terminal la viuda de Cabral, Silvia Pousa, el canciller Héctor Timerman, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, el embajador de México en el país, Francisco Del Río, y su colega de Guatemala en Argentina, Rosa María De Mora.

Video: Fueron trasladados por un avión del gobierno de México

La aeronave fue puesta a disposición de Argentina por el gobierno de México, donde el autor de "No soy de aquí ni soy de allá" fijó residencia tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

En tanto, el Gobierno decretó tres días de duelo nacional a partir de esta fecha por la muerte de Cabral. "Declárase duelo nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de tres días a partir del día de la fecha, con motivo del fallecimiento del señor Rodolfo Enrique Facundo Cabral", estableció la administración central con un decreto.

El Gobierno, en el texto, recordó que el artista "consagró su vida al canto, transmitiendo con sus letras el espíritu de paz inspirado en las enseñanzas de Jesús, Ghandi y la Madre Teresa de Calcuta".

Por otra parte, el Guatemala, dos hombres fueron detenidos bajo la acusación de haber participado en el asesinato del cantautor.

Dos agentes de policía custodian a Elkin Vargas, uno de los presuntos implicados en el asesinato del cantante y compositor argentino Facundo Cabral. Foto: AFP 
 

La causa. Los sospechosos fueron capturados a las 6 de la mañana, 8 de la Argentina, en dos puntos del sur de la ciudad de Guatemala y fueron identificados como Elkin Vargas Hernández, presunto contratante de los sicarios que concretaron el crimen, y Wilfredo Alan Stockes Arnold, de raza negra, supuesto conductor de uno de los vehículos desde los que balearon al artista. El primero fue arrestado en Altos de Bárecenas III, en Villa Nueva, y el segundo fue detenido en San Miguel Petapa, informó el portavoz de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Diego Alvarez.

Si bien las autoridades todavía no pudieron dar con otros tres sospechosos que se encuentran prófugos, el gobierno guatemalteco aseguró que el caso "está resuelto". Esto fue confirmado en una conferencia de prensa brindada esta tarde por Claudia Paz, la fiscal general del caso: "Queremos decirle al pueblo de Guatemala y de la Argentina que hemos resuelto el caso y en 72 horas hemos logrado detener a los responsables de este repudiable acto".

Cabral fue asesinado en pleno centro de la ciudad de Guatemala por un grupo armado que atacó el vehículo en el viajaba el cantautor, conducido por el empresario nicaragüense Henry Fariña, supuesto objetivo del atentado, según la principal hipótesis de los investigadores del caso..

También podés leer:
- Conmoción en el mundo artístico por la muerte de Facundo Cabral
- Cómo fue el último concierto de Cabral en Guatemala
- "Se nace y se muere. ¿Por qué te preocupás?"

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYReforma del Código PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini