Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Malestar por críticas en el oficialismo al voto porteño

Fito Páez dijo que el resultado le dio "asco"; Filmus tomó distancia

Miércoles 13 de julio de 2011
SEGUIR
LA NACION
0

Generaron sorpresa y una ola de críticas algunas reacciones dentro del kirchnerismo al pronunciamiento de los porteños en las elecciones del domingo, que colocaron al jefe del gobierno, Mauricio Macri , con una diferencia de casi 20 puntos, al borde de la reelección. La segunda vuelta se hará el 31 de este mes.

Con un tono inusitado, el músico rosarino Fito Páez , que vive en la Capital, calificó a la ciudad como "un estropajo" y afirmó que le "da asco la mitad de Buenos Aires", en una columna publicada ayer en la contratapa del diario Página 12. El artículo provocó fuertes reacciones de rechazo e indignación, especialmente a través de las redes sociales.

También el director de la Biblioteca Nacional e integrante de la agrupación ultraoficialista Carta Abierta, Horacio González, expresó su contrariedad con los porteños: dijo que el triunfo de Macri demuestra que en la ciudad se instaló "una ideología tacaña, particularista, defensiva y egoísta".

Los cuestionamientos al resultado electoral se sumaron a las declaraciones que había formulado anteayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "No me llama la atención que la ciudad se parezca a Macri", dijo el funcionario.

El candidato de la Casa Rosada, Daniel Filmus, intentó anoche tomar distancia de las polémicas reacciones contra el voto de los porteños .

El filósofo Ricardo Forster, otro miembro de Carta Abierta, despotricó también contra la victoria de Pro en la primera vuelta del domingo. "El macrismo es una variante porteña del cualunquismo, aquel movimiento surgido de las clases medias bajas italianas que apoyaron al fascismo mussoliniano", escribió el intelectual en el diario BAE.

Horacio González profundizó sus críticas al señalar que un sector de los porteños considera que se "deben tener actitudes inamistosas, vinculadas al cercamiento", lo que contribuye a "preparar terrenos que terminan siendo fértiles para ciertas formas de racismo".

En tanto, Filmus, al intentar despegarse del escándalo potenciado por las críticas de su propio partido al veredicto de las urnas, quiso poner un freno. "No podemos enojarnos con quienes votaron. Lo que tenemos que hacer es interpretarlos y hacer las autocríticas necesarias", dijo

Sus palabras se intepretaron como una desautorización del candidato oficialista al coro de voces críticas, en momentos en que en la oposición y dentro del propio Gobierno comienzan a aparecer señales que recomiendan a Filmus retirar su candidatura y evitar el ballottage.

"Como políticos, tenemos que hacer una autocrítica sobre por qué no nos acompañaron, pero no podemos cargar contra los votantes", insistió Filmus anoche, convencido de seguir dando batalla.

Las críticas a la estrategia kirchnerista de ir al choque con el principal distrito del país, que le propinó una fuerte derrota, llegaron incluso desde rincones del propio peronismo. El dirigente gremial Julio Piumato, secretario de derechos humanos de la CGT y hombre muy cercano a Hugo Moyano, fue lapidario en Twitter: "Jamás se les puede echar la culpa a los votantes. Todo tiene una explicación. Sigamos militando".

Al ensayar una autocrítica, la diputada nacional Adriana Puiggrós, identificada con el kirchnerismo, sostuvo que "no se puede echarle la culpa al ciudadano por un revés electoral".

Para la educadora, en el resultado de la elección porteña se combinaron varios factores y no es verdad que el electorado tenga actitudes para reprochar. "La ciudad de Buenos Aires votó varias veces a la centroizquierda", dijo Puiggrós a LA NACION, al recordar los sucesivos triunfos electorales de Carlos Chacho Alvarez, Graciela Fernández Meijide y Aníbal Ibarra, que ganó dos veces.

Réplica intelectual

En el ámbito de la cultura también repercutieron los ataques del kirchnerismo al voto de los porteños.

Contundente, al querer interpretar las quejas de Fito Páez, el escritor Juan José Sebreli advirtió que "un sector de la farándula ha sido cooptado por el kirchnerismo". Más que a motivos ideológicos, lo atribuyó al interés de muchas figuras del espectáculo y del deporte "por correr detrás del éxito".

"Es un sector minoritario, como lo demuestra el hecho de que en las últimas dos elecciones el kirchnerismo perdió por el 70% de los votos", dijo el ensayista, en un diálogo con LA NACION, en alusión a los comicios legislativos de 2009 y a la votación porteña del domingo último.

Frente al ballottage, Sebreli estimó que las cartas ya están echadas y que las reacciones que surgen de las voces kirchneristas reflejan "la rabia, la furia y el rencor del que no sabe perder".

En el gobierno porteño, si bien se evitó entrar en una confrontación directa, hubo respuestas a los ataques del oficialismo. También por Twitter, el secretario general del gobierno porteño y uno de los pilares de la campaña macrista, Marcos Peña, consideró "fascistas" las expresiones del cantante Fito Páez.

Mientras la ONG Defendamos Buenos Aires anticipó que presentará una denuncia contra Fito Páez por discriminación, la diputada nacional Laura Alonso (Pro) reclamó "una rectificación pública" del artista.

"No soy gorila y puedo opinar porque Fito se expresa sobre los que votaron a Macri en forma irrespetuosa", indicó la legisladora macrista Paula Bertol.

LAS DECLARACIONES POLÉMICAS DE FITO PÁEZ

Sus expresiones en un artículo publicado en Página 12 no fueron aisladas. Se sumaron a las de los representantes kirchneristas Horacio González y Ricardo Forster, de Carta Abierta, y a las del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

"Da asco la mitad de Buenos Aires. Hace tiempo que lo vengo sintiendo. Es difícil de diagnosticarse algo tan pesado"

"Siento que el cuerpo celeste de la ciudad se retuerce en arcadas al ver a toda esta jauría de ineptos e incapaces llevar por sus calles una corona de oro, que hoy les corresponde por el voto popular pero que no está hecha a su medida"

"Buenos Aires quiere un gobierno de derechas. Pero de derechas con paperas... Gente con ideas para todos. Gente egoísta"

Y SUS REPERCUSIONES

"No podemos enojarnos con quienes votaron. Como políticos, tenemos que hacer una autocrítica sobre por qué no nos acompañaron. No podemos cargar contra los votantes"

Daniel FilmusCANDIDATO A JEFE DE GOBIERNO

"Lo de Fito Páez merece una reflexión más allá de condenar su fascismo. No es una expresión aislada"

Marcos PeñaSECRETARIO GENERAL GCBA

"Jamás se les puede echar la culpa a los votantes. Todo tiene una explicación. Sigamos militando"

Julio PiumatoSECRETARIO DD. HH. DE LA CGT

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas