Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Hoy abre sus puertas Tecnópolis

Tecnología

La muestra de ciencia, tecnología y arte impulsada por el gobierno nacional, estará abierta al público hasta el 22 de agosto; los detalles

Por   | LA NACION

 
 

Una verdadera ciudad científica de 2000 metros cuadrados de superficie llamada Tecnópolis, que se levanta a pocos metros de la intersección de las avenidas General Paz y De los Constituyentes, en Villa Martelli, fue inaugurada anoche por la presidenta Cristina Fernández a la que llamó como "un verdadero parque temático de la ciencia, la tecnología y la industria de la Argentina en sus 200 años de historia".

La luminosidad y colorido de esta ciudad envuelve a la megamuestra científica y tecnológica argentina más importante de la historia en la que podrá observar durante las próximas cinco semanas los 200 años de desarrollo científico-tecnológico en el país. Allí el visitante podrá recorrer entre otras cosas diferentes stands científicos como el de la Comisión de Actividades Espaciales (Conae), que presenta en su entrada el imponente cohete "Tronador II", que fue el primer lanzador espacial desarrollado completamente en el país. O se puede embarcar en una aventura "helada" para sumergirse en un simulador de la Antártida que alcanza temperaturas de 7° C bajo cero donde hay bloques de hielo traídos del continente blanco, más grandes que un auto.

Aunque en el discurso de apertura Cristina Kirchner deslizó que Tecnópolis será una muestra permanente, en principio la exposición de ciencia, tecnología y arte abre hoy, con entrada libre y gratuita, se podrá visitar hasta el 22 de agosto, de martes a domingo.

"Tecnópolis es la culminación de los actos del Bicentenario, que se hizo gracias a los inmensos recursos que puso del Gobierno nacional, junto a la colaboración de la Provincia de Buenos Aires. Es un verdadero parque temático que la generación del Bicentenario quiere dejar a todos los argentinos, en donde se destaca que la ciencia y la tecnología nos va a permitir dar el salto competitivo que la Argentina necesita para el futuro", aseguró la Presidenta.

El discurso de Cristina Fernández fue en la entrada de la exposición, justo debajo de una gigante Constitución, una balanza que evoca la Justicia, un hombre que rompe las cadenas en llamado a la libertad y varias urnas que celebran la democracia.

Después de pasar la entrada y el stand de la Conae, donde una pirámide de 18 metros de alto esconde maquetas, pantallas, luces y sonidos para recrear un clima espacial, se pueden apreciar tres domos que ayudan a repasar la historia de las tecnologías de la comunicación en el país. Desde el servicio postal, pasando por la radio, la televisión, hasta Internet y la fibra óptica, el visitante puede adentrarse en la tecnología comunicacional de la Argentina.

Los aviones presentados por el Ministerio de Defensa agrupan desde el querido Pulqui I, primer aparato a reacción argentino y sexto en el mundo, hasta el moderno Pampa IA63.

Los Ministerios de Industria y Trabajo de la Nación cuentan con un espacio donde se muestra, a través de pantallas gigantes, carteles, objetos y la participación de Fuerza Bruta, el crecimiento de la industria nacional a lo largo de los años, la innovación tecnológica aplicada a las empresas y la exportación de productos industriales con valor agregado argentino.

La muestra se sitúa, luego de la polémica con el gobierno porteño, en un predio en Villa Martelli sobre la avenida General Paz donde, durante la última dictadura militar, se ubicaba el Batallón 601.

La Unidad Bicentenario, encargada de la organización de la muestra, detalló que "la exposición estará dividida en cinco continentes: agua, tierra, aire, fuego e imaginación, donde podrán verse los desarrollos que se han realizado en cada área temática desde la ciencia y la tecnología".

Señaló además que el objetivo es "dar a conocer la tecnología de punta de la Argentina y las posibilidades del trabajo del sector público, privado y de la sociedad civil" y que "para lograrlo estarán presentes organismos públicos, empresas privadas y representantes internacionales".

Además de la cuenta propia de Twitter: @tecnopolisarg , el ministerio de Ciencia y Tecnología aprovechó para lanzar @min_ciencia, su usuario en Facebook y la cuenta en YouTube . A ese menú 2.0 se le suma el blog oficial de la muestra ..

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalEl brote de ébolaEstado Islámico