Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Laura Manzini: la señora musical

Pepe Cibrián Campoy le escribió un unipersonal a esta gran intérprete del género

Viernes 22 de julio de 2011
0

Desde su última obra en la Escuela Municipal de Arte Dramático, una trayectoria de 30 años de trabajo junto con Pepe Cibrián Campoy, hasta ¡Acá no se fuma! (Un musical de autoayuda) , que se estrena mañana en Código Montesco, la vida de la actriz y cantante Laura Manzini estuvo estrechamente ligada a la comedia musical.

Ahora, por primera vez en formato unipersonal, para ponerse en la piel de Pastora, una adicta a los libros de autoayuda. La historia comienza cuando decide recurrir a la Asociación Argentina de Ayuda a los Adictos a la Autoayuda para lograr recuperarse de sus adicciones.

"La idea surgió mientras trabajaba en 30 días , la última obra que hicimos con Pepe, en la que tenía una escena que duraba 20 minutos. Las críticas sugerían que era como una obra dentro de la obra y, por primera vez después de muchos años de terapia, escuché esa señal", cuenta la actriz y cantante.

Laura Manzini será Pastora, adicta a la autoayuda
Laura Manzini será Pastora, adicta a la autoayuda. Foto: Mariana Araujo

A partir de ahí, Manzini comenzó a construir retazos de asuntos de los que le interesaba hablar arriba del escenario; cosas suyas, personales. Después llamó a Cibrián para pedirle que se encargara de la dramaturgia y la dirección, y entre los dos, comenzaron a pergeñar la historia. "Le llevé a Pepe unos borradores de lo que sería el monólogo de presentación y él lo vio enseguida. Pepe tiene una teatralidad inmediata en su cabeza; su cabeza piensa en teatro; él es teatral en todo lo que hace. Y después de 30 años de trabajar juntos, lo nuestro es una especie de matrimonio teatral. Así que con mucho respeto a mi deseo, a partir de esos escritos, construyó algo brillante", sigue diciendo Manzini.

La historia va acompañada de seis temas de diferentes autores -todas versiones de grandes musicales- para el lucimiento vocal de Manzini, a los que Cibrián les puso letra ad hoc para su personaje, a través de las cuales habla de lo fatuo de leer un libro y solucionar la vida, de que los cambios profundos necesitan tiempo, ayuda y ponerse a pensar. "No sé si lo logramos, pero eso es lo que queremos decir en esta obra", apunta Manzini, que en su extensa trayectoria profesional integró musicales como Mágico burdel, George Sand, Calígula, Invasiones Inglesas, Los Borgia, Aquí no podemos hacerlo y Las dulces niñas .

Según la actriz, Pastora es una mujer madura y fumadora compulsiva, que ya pasó ciertas cuestiones del tiempo cronológico, de vida, que hacen que se dé cuenta de que necesita ayuda. "Es una persona de esa clase media alta argentina que se las da de hippie comunista. Y esas contradicciones en su discurso son las que la hacen graciosa. De todas formas, como dice José Sanchis Sinisterra -con quien tuve el gusto de tomar una clase magistral-, uno realmente nunca sabe cuándo termina la obra; uno decide que termine en algún momento, pero el gran dramaturgo es el público, el que le da el punto final."

-¿Pastora votó a Macri?

-Al principio, Pastora te da un poquito de lástima. Es una mujer que supuestamente busca ayuda en los libros de autoayuda, con una madre que ha hecho desastres y con serios conflictos con la vida. Seguramente, es de las que dicen que votan a Filmus y en el cuarto oscuro lo votan a Macri.

Alejandro Rapetti

RATA DE LABORATORIO

"Yo soy una rata de laboratorio teatral; me encanta la investigación, y este unipersonal me lleva a un lugar distinto donde voy a ver cómo es esto de estar sola 80 minutos arriba del escenario. Quiero pasármelo bien, sobre todas las cosas. Y tengo todo para lograrlo: las mejores canciones, el mejor director y uno de los mejores autores de comedia musical, que me escribió un traje a medida."

PARA AGENDAR

Acá no se fuma: de Pepe Cibrián Campoy. Teatro: Código Montesco, Gorriti 3956. Sábados, a las 21. Entrada: $ 40

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas