Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Quiénes son los artistas que apoyan a la oposición

Política

En medio del altisonante apoyo de una parte del mundo del espectáculo al Gobierno, lanacion.com habló con actores que militan en otros espacios

Por   | LA NACION

González Fraga y Garrido fueron a ver el espectáculo de Brandoni. Foto: Prensa UCR
 

Desde un aplauso que nace en medio del público de un acto partidario. Con la participación en proyectos culturales promovidos por dirigentes. A través de un llamado o correo electrónico para transmitir apoyo. En declaraciones públicas a favor de determinado personaje. Incluso, desde una banca o un cargo público. La relación entre el mundo del espectáculo y de la política tiene distintas aristas y vías de expresión. Sin declaraciones rimbombantes o una férrea defensa en masa, actores y músicos se acercan a sectores de la oposición política y demuestran que el oficialismo no tiene el monopolio de la simpatía de los artistas.

"Si los artistas que apoyan al Gobierno lo hacen porque están convencidos, me encanta. Pero si lo hacen porque cobraron 70.000 pesos por una presentación, es porque están un poco influidos", expresa sin dar vueltas la diputada Lidia Satragno. O Pinky, en su faceta artística. ¿Por qué los otros partidos no reciben tanto apoyo público? "Porque para eso hay que tener plata para tirar para arriba", sentencia, contundente, la emblemática actriz y conductora en diálogo con lanacion.com.

Pinky se alineó con el radicalismo en el seno de una familia ultraperonista. Su participación activa en la política incluye una controvertida elección en La Matanza ("Dicen que la perdí", recuerda y, con humor, desempolva aquella discutida derrota a manos de Alberto Balestrini) y el paso por la secretaría de Acción Social porteña en épocas de la Alianza. Hasta que en 2007 sorprendió cuando apareció en la boleta de diputados nacionales bonaerenses por Unión Pro. "Voy a ser radical siempre, pero mi partido está destruido", explicó entonces su cambio de bando. Es que, más antigua que su militancia en la UCR era su relación con la familia Macri, especialmente con Franco (padre de Mauricio) y su hermano, Tonino (padre de Jorge), y junto a ellos se mudó al Congreso.

"Si los artistas apoyan al Gobierno porque cobraron 70.000 pesos por una presentación, es porque están un poco influidos", opinó Pinky

A poco de dejar su banca en Diputados, Pinky califica los últimos cuatro años como "muy frustrantes" porque en la Cámara baja "lo que el partido gobernante no quiere, no se discute". Así, comienzan los dardos hacia la Casa Rosada, que continúan con las críticas hacia "la destrucción sistemática de las instituciones" y la crispación social. El tono cambia cuando habla de "ojitos azules" (como sólo ella le dice al jefe de gobierno, según se encarga de enfatizar). "Su gestión ha tenido muchos logros, algunos espectaculares, como el desagote del arroyo Maldonado", destaca.

La periodista y conductora augura que en las elecciones presidenciales "va a haber sorpresas", y, aunque aún no tiene decidido su voto, revela que irá hacia uno de los dos partidos que la rodearon en su adolescencia: la UCR o el PJ. Después del mes de los comicios, su futuro es un enigma. "Yo quedé con los diputados bonaerenses, pero con Macri, y como se desbarató Unión Pro, quedé fuera de estas elecciones", expresa, con un halo de frustración en su tono de voz. "Yo pensaba que sería bueno terminar mi vida como senadora, porque en el Senado se pueden hacer más cosas, pero no se dio", manifiesta, con el deseo que "ojitos azules" le ofrezca un cargo donde "pueda ser útil" en una próxima gestión. Para eso, claro, estará firme en el búnker de Pro a la espera del resultado positivo que da por sentado para la segunda vuelta en las elecciones de jefe de gobierno el próximo 31 de julio.

"El año pasado, Fito Paéz se expresó en términos elogiosísimos sobre los festivales del gobierno porteño", ironizaron desde el Ministerio de Cultura de la ciudad

En la primera vuelta, sólo dos personajes del mundo del espectáculo dieron el presente en Costa Salguero. Uno era Miguel del Sel, el Midachi que pegó un repentino salto a la carrera política y el próximo domingo peleará por la gobernación de Santa Fe. El segundo fue el mediático "Mago" Cabaleiro, una de las perlitas de la noche del 13 de julio.

Los artistas que se presentan en las actividades culturales organizadas por el gobierno porteño, como Ciudad Emergente u otros festivales de música, se rodean del amarillo que caracterizó hasta hace poco a Pro. También, por ejemplo, las cantantes que asistieron a la inauguración de un mural en homenaje a la música nacional o quienes develaron los baldosones esparcidos por la ciudad en honor a los cantantes que dedicaron alguna prosa a la Capital. Sin embargo, desde el Ministerio de Cultura de la ciudad sostienen que no se trata de militantes partidarios. "No se les pide ninguna fe a los artistas que participan de nuestras actividades", aseguran y dan un claro ejemplo: "El año pasado, en Ciudad Emergente, Fito Páez se expresó en términos elogiosísimos respecto de lo bueno que es que haya festivales como ese". No era necesario que explicaran la paradoja: las polémicas declaraciones del músico en contra del gobierno de Macri y sus votantes siguen en la memoria colectiva.

Emilio Disi es otro ejemplo de esa distancia entre trabajo y apoyo respecto de la administración de Macri. En el verano último, el actor de Los únicos fue un "bañero loco" junto a Gino Renni para promocionar las playas del gobierno porteño. "Me contrataron para hacer un spot pero no tengo nada que ver con el Pro", expresó, consultado por lanacion.com.

"Me parece bien que la gente tome una actitud política, pero considero que es un riesgo que un actor, que es una figura pública, se identifique con un partido político", opinó, y, consistente con esos dichos, no quiso hacer ninguna declaración sobre su ideología. Sin embargo, deslizó: "Los teatros están llenos gracias a este Gobierno".

El gobernador mediático

Años atrás, cuando el gobernador Alberto Rodríguez Saá decidió apostar fuerte a la industria del cine en San Luis, el peronismo disidente comenzó a recibir un gran caudal de apoyo desde el mundo del espectáculo. Sin embargo, algunos de los defensores más fervientes de esos proyectos fueron migrando hacia el kirchnerismo, como la ex pareja del mandatario provincial, Esther Goris o el actor Juan Palomino.

A Alberto Rodríguez Saá lo apoyan desde la "Coca" Sarli hasta el mediático Ricardo Fort

Sin embargo, este año, el candidato presidencial puntano demostró que sigue siendo uno de los dirigentes más "vinculado" al mundo de la farándula. Hace algunos meses, se mostró sonriente junto a Isabel "la Coca" Sarli en el estreno de Mis días con Gloria, la película que se filmó en San Luis en el verano último y cuyo elenco completan la hija de la actriz, Luis Luque y Nicolás Repetto.

Sarli también se hizo presente en el lanzamiento de la candidatura de Compromiso Federal, al igual que el humorista Tristán y hasta el mediático Ricardo Fort, quien, además, le regaló un bastón presidencial que había ostentado en el programa de Marcelo Tinelli. "Le aviso a la señora [Cristina Kirchner], que no gaste protocolo en un bastón, que ya tengo", expresó, con el regalo en mano, Rodríguez Saá. Esa alianza con el empresario mediático se confirmó recientemente cuando, entre los candidatos a diputados nacionales por su partido, apareció la madre del ex ShowMatch, Marta Fort. En la otra rama del Peronismo Federal, en tanto, contaron con sólo un artista entre la audiencia que aplaudió enérgicamente el lanzamiento de Eduardo Duhalde a la carrera presidencial: el humorista Diego Korol.

De guiones y discursos

Un actor que no temió al prejuicio del público y que desde siempre manifestó públicamente su cercanía al radicalismo fue Luis Brandoni, diputado entre 1993 y 2001, candidato a senador en 2005 y a vicegobernador bonaerense en 2007, junto a Ricardo Alfonsín. En la actualidad, el actor de la recientemente estrenada comedia El hombre de tu vida aseguró a este medio que sigue ligado al partido pero no quiere "tomar responsabilidades en la política".

Brandoni protagoniza además Don Arturo Illia, una obra teatral sobre el ex presidente radical. "Es una historia de un hombre político que se cuenta en un momento particularmente político del país, pero no es una obra de campaña", aclaró, días antes de tener como espectadores al candidato a vicepresidente por Unión para el Desarrollo Social, Javier González Fraga, y el primer candidato a diputado, Manuel Garrido.

También desde las filas de la UCR, Eugenio "Nito" Artaza se sumó a la política impulsado por la impotencia que le generó el "corralito" que lo alejó de sus ahorros en medio de la crisis que terminó con el gobierno de la Alianza en 2001. Hace dos años, el cómico accedió a una banca en el Senado por el ya fracturado Acuerdo Cívico y Social para representar a Corrientes, cargo que no lo obligó a dejar el teatro de revista en la avenida porteña que lleva el nombre de su provincia natal.

En el socialismo

"Tato" Pavlovsky denunció que por su abierto respaldo a Proyecto Sur, dejó de escribir en diarios afines a la Casa Rosada

Si de fusiones entre arte y política se trata, Proyecto Sur lidera la lista, con un jefe reconocido por su trayectoria cinematográfica: Fernando "Pino" Solanas. Algunos vínculos que creó en el contexto del arte se mantuvieron a través de su transición a la política, que este año lo llevó a coquetear con una candidatura presidencial y a competir en la ciudad, donde quedó en tercer lugar. Uno de esos "viejos amigos" que ahora manifiestan públicamente su apoyo al "diminuto partido que está creciendo" es el actor, dramaturgo y psicoanalista Eduardo "Tato" Pavlovsky.

El reconocido director trajo a cuenta el término "autocensura" y denunció: "Actualmente existe una libertad política determinada: yo puedo exhibir la obra de teatro que quiero, pero también puedo decir que hay algunas revistas o diarios muy afines al Gobierno en las que he desaparecido como autor de artículos".

"La gestión cultural de este Gobierno tiene cosas en las que concuerdo, pero no estoy de acuerdo, por ejemplo, en que en medio de un partido de fútbol me tenga que tragar una propaganda brutal a favor de nuestra Presidenta, una publicidad pagada por nosotros", cuestionó Pavlovsky ante este medio, quien además de rodajes, compartió una época del exilio de la dictadura militar con Solanas.

Mientras que el dramaturgo, que se postuló para ocupar una banca en Diputados en los años 1973 y 1983 por partidos socialistas, asegura que actualmente no quiere tomar "un rol activo en la política", el actor Héctor Bidonde es uno de los candidatos para el Congreso desde la lista de Solanas..

TEMAS DE HOYAmado Boudou procesadoArgentina en defaultInseguridadConflicto en Medio Oriente