Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Operas son las de ahora

Un ciclo lírico de tres títulos y cinco obras de producción multimedia se verán en el Centro Nacional de la Música

SEGUIR
LA NACION
Sábado 23 de julio de 2011

0

Si uno adapta el sustantivo a la conocida frase "eran las de antes", habría que decir que óperas eran las de antes. Sin embargo, hay gente que quiere actualizar el género no sólo con programación en salas líricas y de conciertos; también se genera la producción propia. Hay óperas nuevas, porque óperas son las de ahora. La Dirección Nacional de Artes se propuso revitalizar esta expresión lírica con dos ciclos. Uno incluirá tres óperas contemporáneas y el otro, cinco obras multimediales.

Luego, al momento de hilar fino, habría que ver si algunas de esas producciones multimedia no pueden ser consideradas óperas. Quién sabe; se ha dicho tanto acerca del género desde la labor de aquellos iniciadores (Jacopo Peri, con Dafne ; Monteverdi, con L’Orfeo... ) que las formas, a más de cuatrocientos años de su creación, podrían estar perfectamente actualizadas en trabajos como éstos, que se verán y escucharán hasta fin de año. Y no sólo se trata de obras contemporáneas, en este caso son producciones hechas a pedido de esta agenda.

Kröpfl
Kröpfl.

El primer Ciclo Nacional de Opera Contemporánea tendrá tres títulos de artistas reconocidos dentro de la música del siglo XX, Francisco Kröpfl, Juan Ortiz de Zárate y Jorge Horst. El trabajo inicial le fue encomendado a Ortiz de Zárate y al régisseur Carlos Palacios. Ellos fueron los responsables de convocar a músicos, directores de grupos y orquestas, directores de escena, escenógrafos, iluminadores, maquilladores y vestuaristas para realizar esta labor.

El encargo a los compositores fue la creación de una "obra de teatro musical con formato de cámara". ¿Qué se busco? "Algo acorde con la sensibilidad contemporánea." De ahí que el llamado fuera para creadores de la actualidad dedicados a diversas disciplinas artísticas.

La sala Guastavino del Centro Nacional de la Música será el escenario para estos trabajos. El 20 de agosto subirá a escena Diario de un proceso , inspirado en El proceso , de Kafka, con textos y música del curador del ciclo. Tendrá dirección musical de Marcelo Delgado y escénica de Ximena Belgrano Rawson.

En septiembre, se estrenará La tercera es la vencida , pieza definida como divertimento escénico, sobre El niño en la bolsa , un cuento popular italiano recopilado por Italo Calvino. La idea y la música son del veterano y muy admirado compositor Francisco Kröpfl. Los textos le pertenecen a Oscar Steimberg. Tendrá tres funciones (el 4, el 10 y el 11 de ese mes) con dirección musical de Jorge Rotter y puesta de Raúl Marego. Sobre esta creación, Kröpfl anticipa que está estructurada a partir del número 3 y confiesa que la labor con Steimberg para desarrollar un libreto duró cuatro décadas y tuvo varios fracasos. ¿Será ésta la vencida? Seguro que sí.

El último título de este año es Uqbar , de Jorge Horst, que se verá en la Sala Alberto Williams el 9, el 15 y el 16 de octubre. Tendrá dirección musical de Federico Gariglio y escénica de Pablo González Aguilar. Está descripta como acción sonora escénica (no como "ópera"). Fue escrita para tres voces y once instrumentos. Transcurre en cinco partes individuales conectadas con otros segmentos. Según su compositor, Uqbar no mantiene relación argumental con el texto de Borges que utiliza esa misma palabra. Para Horst se trata de la representación de "un lugar en el que nadie ha estado nunca".

Este programa lírico y el de obras multimediales se constituyen como una alternativa no sólo a la producción lírica tradicional –esa que es tan demandada por el público y se conforma por el repertorio de Verdi, Rossini, Bizet, Donizetti y Mozart, entre otros–, también es una manera de mostrar algo diferente a las óperas y antióperas contemporáneas escritas hasta mediados del siglo pasado (o hasta las décadas del 70 y 80).

El 7 de agosto se verá la primera de las producciones multimediales de este ciclo que, también, reúne a varios nombres reconocidos dentro del panorama contemporáneo y, específicamente electroacústico y experimental. Oscar Edelstein será el encargado de esa primera intervención. La llamó El caballo fantasma (mapa y escenas en una isla argentina Apunte 1) . Participarán cantantes, actores, bailarinas y el Ensamble Nacional del Sur, con dirección del propio Edelstein. El músico propone un recorrido por la historia de la Argentina que será transitado por un general desquiciado y su caballo.

El 2 de octubre subirá a escena La memoria del tiempo , en la que Raúl Minsburg trabaja, justamente, sobre la memoria sonora. El 6 de noviembre llegará Diez claroscuros , obra para sonido envolvente y luces de Pablo Di Liscia. El 26 de noviembre será el turno de otra producción que tiene relación con la historia y la memoria. Se trata de I glosario de la pampa . Allí Martín Liut presenta el primer capítulo de un ciclo llamado Inventarios argentinos , desde el cual reflexiona sobre el patrimonio cultural.

La última de la serie y del año es de Nicolás Varchausky. Se presentará el 4 de diciembre y se llama La biblioteca ciega , una trilogía que explora relaciones entre sonido, espacio y memoria. Evidentemente, el tiempo y la memoria han sido elementos fundamentales para esta propuesta multimedial.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas