Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Del Sel, la revelación en Santa Fe

El candidato de Pro quedó segundo a menos de tres puntos del socialismo; agradeció el apoyo de Macri

Lunes 25 de julio de 2011

0

José E. Bordón Para LA NACION

SANTA FE.- Miguel Torres del Sel logró ayer que el país recordara que en la política todo es posible. Un humorista ("un vago, un profesor de educación física", como dijo, peronista de toda la vida, que apoyará a Eduardo Duhalde el 14 de agosto) entró a la política provincial "y removió el café", como sintetizó.

Rompió con el bipartidismo histórico desde el retorno de la democracia (peronistas versus radicales) y "sin antecedentes de gestión" se puso en el medio. Hizo como todos, salió a recorrer la provincia. Pero hizo lo que pocos intentan: convenció en los barrios más pobres y se ganó la confianza. El tiempo despejará todas las dudas sobre la identidad del voto que ayer lo convirtió en el "ganador moral" de esta elección.

Esa performance, hay que reconocerlo, fue de Miguel Torres del Sel . Y no la exclusividad de Pro. El resultado lo engendró el Midachi, sabedor de su popularidad, pero sin los argumentos que exhibían sus contendientes: no tenía experiencia de gestión, es cierto; pero advirtió dónde estaban las fallas de los demás. Con el resultado puesto, Pro deberá darle las gracias. La misma Gabriela Michetti reconoció que este resultado en Santa Fe "significa un voto de confianza muy grande a una alternativa en la Capital Federal. Es, sin dudas, un espaldarazo para todo Pro. Tenemos una vuelta hecha, con la confianza de la gente, pero esto puede ayudar un poco más", se sinceró la legisladora.

La elección de Del Sel fue tan impactante que opacó a Antonio Bonfatti , y mucho más a Agustín Rossi . El argumento se deslizó en la prolongada charla de la habitación del hotel Los Silos, del mismo complejo donde estaba el búnker de Pro, que ocupó Macri. Porque el domingo el partido de Macri no juega sólo la reelección, sino la posibilidad de sumir al kirchnerismo, como ayer en Santa Fe, en la peor de las derrotas.

Del Sel mostró, en su primera aparición ante su gente, que así como puede hacer reír es capaz de llorar. "Nunca me imaginé que podíamos despertar tantas cosas en la gente, tanto cariño. Les decíamos a los santafecinos: «Voten bien, no vendan su futuro». Y como falta honestidad, nos creyeron. Dicen que no tengo experiencia; me pregunto qué hicieron los que tienen experiencia", remarcó. Pasada la medianoche, reconoció el resultado y deseó que los ganadores "gobiernen para hacer de Santa Fe una provincia mejor: la que yo no vi en la campaña".

Macri, después, valoró aquellas lágrimas: "Estamos todos impresionados con el resultado; Miguel lo hizo posible", remarcó, antes de quedarse con las últimas palabras de la campaña: "El Pro está creciendo; muchos jóvenes están acompañándonos", dijo, antes de rescatar la importancia de la boleta única.

Euforia temprana

En el Centro de Convenciones Los Maderos, la euforia se instaló temprano. Poco después de las 18.30 los dirigentes más cercanos a Mauricio Macri ya habían llegado: Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Jorge Macri, Federico Pinedo, Esteban Bullrich y el rabino Bergman. También había duhaldistas como Eduardo Amadeo, Gerónimo Venegas, Martín Redrado y Claudia Rucci. El más buscado era por entonces el compañero de fórmula de Torres del Sel, el presidente comunal de Chabás, Osvaldo Salomón. "¿Por qué Torres del Sel? Le voy a repetir una frase, la que más escuché en las recorridas por los barrios: «Estamos cansados de los que vienen cada cuatro años, prometen, no cumplen y no vuelven más y después quieren que los votemos. No hagan como el resto. Tenemos confianza en ustedes». Eso pegó fuerte", resaltó.

Intentando establecer diferencias (es un reconocido dirigente justicialista) con el kirchnerismo, Salomón explicó: "Con este resultado se pone en evidencia que hay un peronismo que no se puso ni se pondrá de rodillas".

Mientras tanto, Esteban Bullrich pedía prudencia sin ocultar su euforia. "Esto demuestra que más del 70 por ciento de los votantes en Santa Fe le ha dicho no al kirchnerismo". En la misma dirección, Amadeo apuntó: "Sin experiencia política, pero con un gran compromiso social, Miguel se ganó la confianza de la gente. Supo interpretar a la gente. El kirchnerismo ha perdido el voto del peronismo", sentenció.

MIGUEL DEL SEL Pro

35,2% Con el 100% de las mesas escrutadas

LO MEJOR Pro logró 20 puntos más que los obtenidos en las internas. El cómico sumó una gran cantidad de votos en las zonas más humildes.

LO PEOR Su lista de diputados quedó muy atrás del FPV y el Frente Progresista y quedó tercera. Pro no pudo imponerse en los grandes centros urbanos.

EN VOZ ALTA

"¡Ganamos en Santa Fe! Llego para apoyar. Vengo a saludar y a felicitar a los ganadores. Vamos a seguir gestionando la provincia. Esperaba una mejor elección de Rossi"

RICARDO ALFONSÍN Diputado y candidato presidencial

"El campo votó en contra de la humillación de Cristina y Néstor Kirchner. Rossi ha traicionado al campo y al pueblo de Santa Fe, y no hay dinero ni poder que compense esa traición"

ELISA CARRIÓ Diputada y candidata presidencial

"Esto significa el derrumbe del kirchnerismo, que se produce por un hecho grave, que fue cómo se tomaron la derrota en Capital. Esto influyó de manera tremenda en todo el país "

EDUARDO DUHALDE Candidato presidencial

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas