Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Boudou: "No hay antikirchnerismo en Santa Fe"

El compañero de fórmula de Cristina Kirchner volvió a despegar al gobierno nacional del duro revés electoral en Santa Fe;"Hay un enorme porcentaje que le dijo que no al gobierno de Binner", dijo

Lunes 25 de julio de 2011 • 21:28

Luego de la dura derrota electoral del candidato de la Casa Rosada Agustín Rossi en las elecciones de Santa Fe, el ministro de Economía y compañero de fórmula de Cristina Kirchner, Amado Boudou, aseguró esta noche que "no hay antikirchnerismo" en la provincia que gobierna el socialista Hermes Binner.

"No me dio la sensación de que haya antikirchnerismo en Santa Fe", deslizó Boudou, en declaraciones a C5N, al tiempo que sostuvo que el Frente para la Victoria "ganó las elecciones legislativas" en esa provincia, en referencia al desempeño de María Eugenia Bielsa.

En esa misma línea, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner para las elecciones de octubre volvió a despegar al Gobierno del duro revés electoral sufrido ayer en Santa Fe, donde el candidato de la Casa Rosada obtuvo apenas el 22 % de los votos y quedó tercero, detrás de Antonio Bonfatti y Miguel Del Sel.

"Lo tomo como una derrota en términos locales porque me hubiese gustado que gane Rossi", indicó, al tiempo que añadió que el candidato del kirchnerismo "no fue acompañado por la provincia de Santa Fe".

Enseguida, añadió: "Creo que Agustín es una persona que ha hecho una defensa fuerte de todas las cuestiones del Gobierno y los hizo con coraje. Es una gran legislador e hizo una gran tarea como jefe de bloque, pero la población decidió no acompañarlo para el rol ejecutivo de Santa Fe".

Por otra parte, aseguró que pese a la victoria de ayer, el socialismo de Santa Fe perdió 10 puntos respecto de la elección anterior. Según Boudou, "en Santa Fe hay un enorme porcentaje que le dijo que no al gobierno de Binner".

El Gobierno buscó despegarse. El Gobierno admitió esta mañana que Agustín Rossi, que ayer quedó en un lejano tercer puesto en Santa Fe, no hizo una buena elección, y se centró, en cambio, en la victoria del kirchnerismo a nivel legislativo. El ministro del Interior Florencio Randazzo dijo que "querer asociar" el resultado de Santa Fe a lo que sucederá en las primarias del 14 de agosto "es un error", ya que se trata de elecciones "absolutamente diferentes".

Esta mañana la presidenta Cristina Kirchner le transmitió hoy "saludos" a Antonio Bonfatti por su triunfo electoral de ayer para la gobernación de Santa Fe a través de Randazzo.

"El ministro del Interior, Florencio Randazzo, por instrucciones de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se comunicó con el gobernador electo de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, a los efectos de transmitirle los saludos de la primera mandataria", consigna el comunicado distribuido en la Sala de Periodista de la Casa de Gobierno.

Randazzo había buscado despegar el triunfo de Bonfatti del panorama nacional, al declarar a una radio que se trataban de "elecciones provinciales" y que por tanto era "un error" pensar que tendrán impacto en las primarias del 14 de agosto. Además consideró que el socialismo fue castigado "por una gestión que no ha sido buena" con los votos sacados por Del Sel.

"El análisis hay que hacerlo en distintos niveles. Algunas cosas no satisfacen, porque uno siempre aspira a que entre quienes conforman el mismo grupo político las cosas vayan mejor, pero en alguna parte nos fue bastante bien, así que es para charlarlo", planteó esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "María Eugenia Bielsa sacó 579 mil votos, 192 mil votos más que Agustín Rossi", añadió enseguida.

En declaraciones al programa Baires Directo, del que es columnista, Fernández reconoció que la actuación de Rossi "no fue buena" e insistió con el desempeño kirchnerista a nivel legislativo.

"Bielsa va a tener 28 de los 50 diputados, y seguramente será la presidenta de la Cámara de Diputados. De los 19 departamentos que elegían senadores, en once hemos ganado nosotros, con lo cual también vamos a manejar la Cámara de Senadores", concluyó.

Ayer, el socialista Antonio Bonfatti, candidato del actual gobernador Hermes Binner, se impuso en las elecciones en Santa Fe, que registraron resultados mucho más reñidos que lo que pronosticaban las encuestas.

El futuro gobernador se impuso con el 38,7%, de los votos. Segundo quedó el candidato de Pro, Miguel Torres del Sel, que 35,2%, a sólo 3,5 puntos de Bonfatti, fue la gran sorpresa de la jornada.

En un lejano tercer lugar quedó el postulante de la Casa Rosada, Agustín Rossi, con el 22,2 por ciento de los sufragios.

La elección de Bielsa. María Eugenia Bielsa es concejal de Rosario y cobró notoriedad en la política vernácula cuando se convirtió en vicegobernadora junto a Jorge Obeid, en 2003.

Siempre estuvo alineada a la Casa Rosada, aunque con medida distancia. En 2005, declinó ser candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria, cuando el kirchnerismo preveía unas elecciones complicadas. Fue entonces cuando Néstor Kirchner tentó a Agustín Rossi para encarar la titánica misión.

La hermana de Rafael, el ex canciller, y de Marcelo, el director técnico de fútbol, optó por construir política con lógica provincial. Su triunfo fue de la mano del nuevo sistema de boleta única, que eliminó las listas sábana. Esta modalidad, que consiste en completar cinco boletas separadas por categorías, impide el "efecto arrastre" y, así, crea un efecto dañino en las estructuras partidarias.

Bielsa se impuso como diputada con 543.000 votos, apenas 74.000 votos por debajo de lo que obtuvo el gobernador electo el socialista Antonio Bonfatti.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.