Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Filmus fue a Tribunales y pidió ser querellante

El candidato kirchnerista acusó a Macri por la "campaña sucia"

SEGUIR
LA NACION
Martes 26 de julio de 2011
0

Paz Rodríguez NiellLA NACION

Cuando falta menos de una semana para el ballottage porteño, el candidato kirchnerista Daniel Filmus se presentó ayer en los Tribunales y pidió que se lo aceptara como querellante en la causa que investiga si fue víctima de una "campaña sucia".

Llegó al Palacio de los Tribunales acompañado por el abogado Carlos Arslanian y presentó un escrito donde pidió fotocopia del expediente y acusó a Jaime Durán Barba, principal asesor de imagen de Mauricio Macri, de estar detrás de las maniobras ilegales de las que Filmus denunció ser víctima. Fue una breve presentación cuyo objeto central era ser reconocido como querellante; es decir, particular damnificado con derecho a ver la causa, pedir pruebas y apelar decisiones.

El candidato a jefe de gobierno porteño del kirchnerismo, Daniel Filmus, cuestionó a Macri en la Justicia
El candidato a jefe de gobierno porteño del kirchnerismo, Daniel Filmus, cuestionó a Macri en la Justicia. Foto: Telam

Según la denuncia hecha por Filmus hace dos semanas, en lo que se presentaba como una encuesta, se le consultaba a la gente si sabía que el padre del candidato kirchnerista había trabajado con Sergio Schoklender -investigado por fraude- como arquitecto de las Madres de Plaza de Mayo. Y la grabación agregaba: "Ahora que usted sabe esto, ¿lo votaría?"

Filmus declaró ante la Justicia que su padre no era profesional, sino jubilado, y que nunca se dedicó a la construcción. Por eso, denunció que se estaba divulgando información falsa para inducir a la gente a no votarlo.

Las primeras medidas ordenadas en la causa complican a Durán Barba, sostuvieron en los Tribunales. Según informaron fuentes judiciales, TAG Continental, una de las empresas investigadas, ya que intervino en la realización de las llamadas automáticas, tiene domicilio en las oficinas de Durán Barba & Asociados, situadas en Libertad al 1200 de la Capital, y fue fundada por Rodrigo Lugones, un socio suyo. Además, fue contratada por el gobierno de la ciudad en 2010 para brindar servicios de llamadas automáticas. El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmó aquella resolución.

El expediente estuvo hasta ayer a cargo del juez federal Ariel Lijo, pero no será él quien responda al pedido de Filmus. Hoy volverá de su licencia la titular del juzgado, María Servini de Cubría.

Tal como se preveía, en su último día al frente del expediente Lijo ordenó ayer un peritaje sobre las más de 30 computadoras secuestradas en los allanamientos que dispuso la semana pasada. El estudio estará a cargo de expertos de Gendarmería y permitirá saber con precisión cuántas llamadas se hicieron y qué días. "Nosotros vamos a pedir, además, poner nuestro perito de parte", dijo ayer Arslanian a LA NACION.

Desde el macrismo, tanto Durán Barba como el jefe de gabinete porteño, Rodríguez Larreta, rechazaron la semana pasada cualquier responsabilidad en este caso y acusaron al kirchnerismo de usar a la Justicia para hacer campaña contra Macri.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas