Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Siempre lacio

Moda y belleza

Los últimos tratamientos sin formol para tener el pelo soñado, sin frizz y brillante

Mucho rulo, mucho volumen, mucho frizz... Los números hablan. "El 57% de las argentinas tiene el pelo ondulado o con rulos, y el 56% dice tener el pelo rebelde, con mucho volumen, difícil de peinar y con mucho frizz", según un estudio de L'Oréal Paris. Lejos de la polémica generada por los alisados a base de formol en concentraciones no aprobadas hay varios sistemas de alisados compatibles con la salud, para los distintos tipos de pelo. Y hay ciertos aspectos para tener en cuenta antes y después de someterse a un alisado.

Formol. El alisado no puede tener formol en volúmenes nocivos para el cuerpo humano. "El formol proviene de los alcoholes que no se encuentran naturalmente en el cuerpo en cantidades elevadas; por ende sólo debe aplicarse en la cantidad justa", advierte Javier Luna. En todos los casos, además de evitar los alisados a base de formol acudir a salones reconocidos y a profesionales idóneos para una mayor seguridad.

Eficacia. Dentro de la amplia variedad de alisados que existen, los más eficaces son los que producen una mayor rotura de los puentes de unión fuerte de la estructura del pelo. Por eso, a mayor potencia de alisado mayores cuidados. En esos casos la frecuencia no debe ser mayor a dos procedimientos por año.

Atención. Después de un alisado hay que esperar tres días para lavarse el pelo, ponerse un clip o atarlo porque continúa en proceso de estiramiento. Las bandas o clips pueden causar marcas permanentes en el pelo si se usan dentro de las primeras 72 horas.

Intensidad. Para acertar con la intensidad del alisado se evalúan el grosor del pelo y su estado y largo. Se puede alisar sólo el flequillo, las patillas o la mitad de la cabeza. Al pelo muy erizado se le puede bajar el frizz dejando un suave ondulado.

Menos frizz. Para bajar el frizz del pelo usar productos de brillo y antihumedad. Para descargar la estática, aplicar un producto final después del brushing o la planchita.

Color. Si el pelo tiene algún tratamiento de color se aconseja hacer una prueba previa al alisado. Si está recientemente teñido, esperar de ocho a diez días para aplicar el alisado. Si la tintura va a ser posterior, aguardar de siete a catorce días para realizar cualquier coloración.

Cuidados necesarios. Se aconseja devolver al pelo el film hidrolipídico o manto formado por agua y sebo, para favorecer la absorción de agua a la estructura de la fibra capilar. Para eso se recomienda usar productos formulados con aminoácidos y con miel orgánica, por ejemplo. Como cualquier pelo sometido a químicos, el pelo alisado requiere baños de crema posteriores. Adoptar champús con pH neutro sin sal y baño de silicona. Cada treinta a cuarenta días un baño de queratina -que es una niebla de fitoqueratina- se coloca en el pelo seco antes de finalizar el peinado.

ALGUNAS OPCIONES

Termosellado cuticular iónico. Devuelve al pelo las propiedades naturales que perdió con el tiempo, como la queratina, la melanina y la elastina. El pelo se vuelve suave y dócil. Se puede regular el grado de alisado para lacio total o para mantener las ondas sin frizz. Los iones sacan el frizz del pelo. FRECUENCIA: se recomienda dos veces por año.

Alisado japonés. Es un tratamiento químico que deja el pelo permanentemente lacio y brillante. Se puede hacer en pelo grueso, áspero, rizado u ondulado. Lo deja liso por más intensas que sean las ondas de los rulos. Suaviza la cutícula y elimina la estática. Se presenta en dos fórmulas, normal y resistente. Es un sistema de retexturización que penetra en la corteza del pelo y modifica su estructura interna. Mediante un procedimiento se ablanda y se desestructura el pelo, luego se plancha y se hace brushing para cambiar la forma de la fibra, y finalmente un neutralizante la fija. Por eso se le dice alisado definitivo. Esto se logra porque su fórmula contiene componentes capaces de romper las cadenas sistinas para estirar el pelo y modificar su fórmula. Se puede aplicar sobre el pelo teñido, pero no con mechas o decolorados en forma global. En algunos casos de iluminación puede aplicarse. Lo ideal es usarlo en pelos en óptimas condiciones. Después de realizado, no debe lavarse durante 48 horas. Este queda lacio sin necesidad de realizar brushing en adelante. Los cuidados posteriores son los mismos que los que necesita un pelo tratado con químicos en el caso de tinturas o permanentes.

Alisado con Acido tioglicólico y amoníaco. En este caso se estira el pelo, pero no rompe las cadenas de la estructura interna que hacen que éste sea lacio o enrulado. Es un alisado permanente sin formol con una fórmula de extrema hidratación durante el proceso de alisado que evita que el pelo se reseque (Wellastrate). Muchas veces se dejan zonas menos ondeadas, pero no un lacio total y esto modifica el tiempo de duración del procedimiento. Se puede hacer en pelo virgen o con color que no haya sido expuesto a tratamientos químicos muy agresivos, como decoloración, reflejos, aclaración de varios tonos con tinturas. Reduce la electricidad estática y proporciona memoria y resistencia a la humedad. FRECUENCIA: retocar cada cuatro a seis meses.

Alisado marroqui o brasileño. El alisado marroquí tiene una fórmula desarrollada en Marruecos para alisar y mejorar cabellos crespos, con rulos y dañados. El producto alisa y recupera pelo frágil, y devuelve brillo y un efecto lacio natural. Es para todo tipo de pelo al que deja maleable y resistente. El alisado brasileño es similar, pero en este caso la fórmula suma queratina que alisa el pelo y lo reestructura. Se sella con brushing y planchita. Trabaja en la parte interna desplazando los puentes sistinos para de esta manera estirar el pelo. Por medio de fijación se mantiene la forma que se le dio. Es el sistema ideal para pelos dañados, secos, decolorados o con cutículas muy abiertas. Repara la fibra capilar y con el proceso de planchita y brushing, además, queda lacio. El proceso incluye una crema de alisado, un neutralizante que puede incluir un complejo de siliconas para proteger y acondicionar el pelo, y una crema postratamiento para asegurar el efecto anti frizz. El secador y la planchita aseguran la terminación lacia. Las fórmulas más novedosas incluyen ceramidas, aceite de damasco, silicona y manteca de karité para ayudar a reconstruir las partes porosas y quebradizas del pelo, reduciendo las partes abiertas y eliminando el frizz. El pelo recupera la queratina perdida. FRECUENCIA: se retoca el crecimiento cada cuatro meses, aproximadamente.

Baño de queratina. CARACTERISTICAS: reconstruye los cabellos decolorados y dañados, que se vuelven más sedosos y sin frizz. Es lo más suave que hay. FRECUENCIA: puede repetirse mensualmente.

FORMULAS

  • Control Freak XX Straight de Tigi ($ 130): mousse en spray para alisar el pelo, ideal para pelo muy poroso con mucho volumen y frizz.
  • Leche para peinar Liss Intense Elvive de L'Oréal Paris ($ 19,90): para pelo áspero, con mucho frizz y difícil de alisar.
  • Tratamiento Pantene Fusión Naturaleza ($ 17,65): repara el pelo dañado, con fórmula ultracremosa con complejo de provitaminas que fortalecen el pelo desde la raíz.
  • Herbal Essences-ParaLísalos ($ 13,69 cada uno): línea de champú, acondicionador, crema de tratamiento y para peinar sin enjuague, hidrata y logra un liso suave.
  • Senscience Smooth Shampoo & Conditioner ($ 92): productos que ayudan al mantenimiento en el hogar del pelo alisado.
  • Lifetex Straight de Wella Professionals con aceite de jojoba y provitamina B5 ($ 72): reduce el volumen y protege los cabellos alisados reestructurándolos.
  • Control Freak Serum de Bed Head ($ 120): suero alisador y control de estática que aporta brillo y suavidad. Para pelo seco y poroso con mucho volumen y frizz que necesita cierre total de cutícula.
  • Tratamiento sin enjuague a la leche de papiro de Klorane ($ 53,30): protege el pelo húmedo de las agresiones del calor disminuyendo el tiempo de exposición al brushing o la planchita. Sobre cabello seco, controla los risos y el frizz.
  • Straight Sexy Hair Power Straight-Temporary Straightening Balm-Bálsamo alisador ($ 90): alisado temporario hasta para el pelo más rebelde, elimina el frizz; contiene gel de aloe vera y proteínas de trigo.
  • Crema para peinar Sedal Liso Perfecto ($ 14,25): aumenta el alisamiento de la superficie del pelo ayudando a mantener el peinado definido y prolijo.
  • Máscara revitalizante tratamiento sin enjuague Opti.Smooth.Care Matrix de L'Oréal Paris (en venta a partir del 15 de agosto): acondiciona intensamente los cabellos muy secos y dañados, nutre y repara en profundidad el pelo otorgándole disciplina.

ASESORAMIENTO: Miguel Angel Cisterna, tricólogo, www.CabelloySalud.com, 4825-4850; Lucas Menéndez, manager de Wella Studio (Wellastrate); Senscience Liquid Luxury y Shiseido Laboratories; Rusk STR 8 de Pepko Beauty Group; Javier Luna (Godoy Cruz 3212, 1°, 4773-7391); Alberto Sanders (Av. Las Heras 2071, 4803-5122); Marina Arakaki de peluquería Sanae (Av. Nazca 1923, 4583-7503); Laboratorios L'Oréal Paris (Opti Smooth Matrix).

Por Malu Pandolfo
TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoCristina KirchnerEl despido de Carlos BianchiInseguridad