Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tras el desalojo que dejó tres muertos y más de 30 heridos, renunció el ministro de Gobierno de Jujuy

Como consecuencia de un enfrentamiento en el que fallecieron un policía y dos civiles, dimitió Pablo La Villa; la fuerza policial realizaba un operativo para desocupar un predio de Ledesma donde se habían instalado varias familias; "Hay un trasfondo político; algunos usaron la necesidad de la gente de tener una casa propia, con un claro objetivo: las elecciones", dijo el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner

Jueves 28 de julio de 2011 • 23:15
0

Tres muertos fue el saldo de un operativo de desalojo en un predio de la empresa azucarera Ledesma, en Libertador General San Martín, Jujuy. Durante un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los ocupantes un policía y dos civiles perdieron la vida y hay, al menos, otras 30 personas con heridas de diversa gravedad. Por los hechos, renunció el ministro de Gobierno de la provincia, Pablo La Villa.

En un comunicado que distribuyó la oficina de prensa de Casa de Gobierno se señala que "el Ministro de Gobierno y Justicia, doctor Pablo La Villa, puso su renuncia a disposición del Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, quien aceptó la misma a partir del día de la fecha".

En el lugar donde ocurrieron los hechos, conocido como el Triángulo, se habían asentado hace una semana unas 500 familias que reclamaban tierras y viviendas a la compañía.

Esta mañana, el operativo derivó en un enfrentamiento, que incluyó disparos de armas de fuego, balas de goma, gases lacrimógenos y el lanzamiento de bombas molotov.

cerrar

Además, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) denunció que tres de los ocupantes fueron gravemente heridos como consecuencia del accionar policial.

Trasfondo político . El gobernador de Jujuy, Walter Basilio Barrionuevo, se mostró hoy "sorprendido, impotente y con bronca" ante los trágicos hechos.

Asimismo, tanto él como el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, atribuyeron a motivaciones político electorales los graves episodios de esta mañana en la localidad de Libertador General San Martín y el gobernador aclaró que ordenó a la policía "no avanzar" sobre los ocupantes.

Durante una conferencia de prensa que brindó en el Salón Blanco de la Gobernación, acompañado por Fellner y el ministro de Gobierno y Justicia, Pablo La Villa, el mandatario dijo que "fue muy lamentable todo esto que sucedió en Jujuy".

"Estoy consternado por las muertes de estos jóvenes jujeños, entre ellos, un agente de la policía de la Provincia", destacó, según consignó la agencia DyN.

Barrionuevo quiso "aclarar y expresar algunas cosas que sucedieron y me causaron, por lo menos, sorpresa", según dijo.

"Me llama la atención que un juez penal de la ciudad de San Pedro de Jujuy (Jorge Samman) firmara una orden de desalojo durante el último día de la feria judicial, y después se fuera tan livianamente".

Más adelante, sostuvo que "otro dato que llama poderosamente la atención, según rumores que me llegaron, es la participación del personal de seguridad del ingenio Ledesma, que habría ayudado al personal policial con la ejecución de la orden judicial de desalojo".

Siguió relatando que "la gente de la CCC [Corriente Clasista y Combativa] sabía la noche anterior que iba a salir la orden de desalojo y ante esa situación, sacaron a las mujeres y niños del predio y cuando la policía llego al lugar, se encontraron a jóvenes y hombres con capucha y con la cara tapada".

Denunció que entre los, al menos, 30 heridos, "hay una media docena de efectivos policiales que sufrieron heridas con arma de fuego en distintas partes del cuerpo".

"Ante todo este panorama, di instrucciones precisas a los jefes policiales para que retrocedieran y no avanzaran sobre la gente que estaba asentada en el terreno, y en forma momentánea puse en disponibilidad al jefe del operativo, que es responsable de la Unidad Regional 4, el comisario mayor Néstor Vera".

Aclaró que, por los informes suministrados por las distintas áreas del gobierno provincial, "hay tres personas muertas y no cuatro, como dicen algunos medios". Las víctimas fatales fueron identificadas como Alejandro Farfán, de 22 años, agente policial que llegó muerto al hospital Oscar Orías, de Libertador General San Martín, con una herida de arma de fuego en el hemitorax izquierdo; Félix Reyes Pérez, de 21, quien también arribó muerto al hospital con un balazo en el mismo lugar del policía, y Ariel Farfán, de 17 años, con idéntica herida.

El primero ingresó fallecido antes de las 10 y los otros dos, pasado el mediodía.

Por su parte, Fellner dijo que "estos hechos tienen claramente un trasfondo político, mediático, donde algunos usaron y utilizaron la necesidad de la gente de tener un terreno y casa propia, con un claro objetivo, que son las futuras elecciones de agosto y de octubre".

Aclaró que "mientras esto sucedía en Libertador, en Buenos Aires ya había repercusión política-mediática y movilizaciones, donde algunos rompieron la casa de Jujuy en la Capital Federal".

Fellner responsabilizó al jefe de la CCC, Juan Carlos Alderete, de los hechos ocurridos en Libertador y sus "vínculos políticos".

"Desde 2003, el gobierno nacional y provincial nunca salieron a reprimir, y fuimos considerados y solidarios con aquellos sectores que sufren la pobreza, pero a horas de la veda electoral para las internas del justicialismo en Jujuy, sucede esto, donde algunos sectores aprovecharon la necesidad de la gente para sacar rédito político".

El Jefe de Operaciones Policiales de la policía de la provincia, Hugo Sosa, confirmó al portal Jujuy al Día que hay otros policías heridos de bala. "El personal fue atacado con bombas molotov y armas de fuego", informó un vocero policial.

Las autoridades médicas de la provincia informaron que al menos otras 30 personas resultaron heridas durante el enfrentamiento.

La zona vive un grave problema habitacional. El intendente de Libertador General San Martín, Jorge Ale, aseguró que las autoridades "no tienen tierras ni financiamiento para otorgar viviendas" en el lugar.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas