Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Festival infantil en Santiago

Por la Argentina se presentaron Cuentos animados y el musical María Elena

Domingo 31 de julio de 2011

0

Guadalupe DiegoPara LA NACION

SANTIAGO, Chile.– Desde la calle nadie lo diría, pero justo detrás de la Municipalidad de Vitacura existe una preciosa sala de teatro. Ningún cartel sobre la ancha y moderna avenida del Bicentenario da siquiera media pista, pero ahí está. En el corazón cívico de una de las comunas más coquetas de Santiago, bajando escaleras y bordeando el edificio, se encuentra una de las tres salas del Mori, el complejo cultural que organizó el FamFestival, el Festival Internacional de Teatro Infantil y Familiar que terminó el domingo pasado.

Cuentos animados, con la payasa Daniela Fiorentino, deslumbró a los pequeños chilenos
Cuentos animados, con la payasa Daniela Fiorentino, deslumbró a los pequeños chilenos.

Fueron quince días corridos de una propuesta que mostró una calidad notable y una selección sumamente exquisita. Hasta aquí llegó, por caso, la compañía italiana TPO para presentar Mariposas (Farfalle), una obra que integra la danza con la tecnología digital interactiva y en la que los sonidos y colores que aparecen en escena responden al movimiento de los bailarines –o del público que quiera participar–. La compañía, que cuenta con varios galardones y se caracteriza por una experimentación tecnológica permanente, utilizó para esta obra un software con sensores sensibles al movimiento en tiempo real.

La argentina Daniela Fiorentino también formó parte del festival con Cuentos animados, una obra en la que la experimentación tecnológica vuelve a fusionarse con lo actoral. En este caso, son los dibujos digitales de Marcela Rapallo los que se suman a los relatos de la talentosa payasa, cuyo circunstancial hallazgo (un cuaderno de la infancia) sirve de puntapié inicial para emprender un viaje plagado de adorables seres imaginarios. Después de haberse presentado en el sur de Chile, en Frutillar, en uno de los teatros más lindos y singulares que tiene este país, el Teatro del Lago, otra de las sedes del FamFestival.

Por ese mismo escenario increíble, que está prácticamente metido dentro del lago Llanquihue –el segundo lago más grande del país–, también pasó María Elena, la premiada obra argentina de compañía La Galera Encantada. A Chile llegó el elenco original, el mismo que debutó en el Teatro San Martín, mientras otro equipo quedó en Buenos Aires para las vacaciones de invierno. Las canciones de María Elena Walsh, acaso menos populares al cruzar la cordillera, brillaron también en la comuna de Las Condes, donde se encuentra otra de las salas que tiene el mencionado Mori, este complejo cultural que hace ya seis años proyectaron, en sus facetas empresariales, los actores Benjamín Vicuña y Gonzalo Valenzuela.

Del aporte nacional merece destacarse especialmente lo de la compañía Teatro Engranaje, que mostró Block, una historia contada en dos dimensiones a través de la técnica del teatro negro. Aquí, trazos fluorescentes dan vida a personajes que sueñan tremendas pesadillas: que una goma de borrar les quita el color. Cuando las luces se encienden, sorprende la (escasa) cantidad de personas responsables de tamaño despliegue. Valparaíso en Lambe Lambe fue otra curiosidad del festival: tres cajas escénicas para una obra de animación con muñecos que se exhiben para público mínimo: una sola persona. Cuatro minutos por espectador para cada caja y que pase el que sigue.

Fueron en total 14 obras, varias de ellas con música en vivo, proyecciones audiovisuales, experimentación musical con objetos cotidianos y creativos aportes tecnológicos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas