Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La oposición apuesta sus fichas a la segunda vuelta

Varios presidenciables esperan una dura derrota del kirchnerismo

SEGUIR
LA NACION
Domingo 31 de julio de 2011

0

Algunos quieren que, de ganar, Mauricio Macri los apoye para sumar porotos en las elecciones primarias de agosto y en las generales de octubre. Otros se distancian ideológicamente, pero admiten que una nueva derrota del kirchnerismo en la Capital podría beneficiarlos, con miras a los próximos meses.

Varios candidatos presidenciales de la oposición consultados por LA NACION juegan sus fichas a que el líder de Pro sea hoy reelegido en la Capital, donde el 47,08% de los votantes lo eligieron el 10 de julio, contra el 27,78% de Daniel Filmus.

La mayoría de los partidos confía en que el triunfo de Macri corte con la hipótesis oficialista de que la fórmula presidencial del Frente para la Victoria (FPV) es invencible y de que ganará "caminando" las elecciones primarias del 14 de agosto y los comicios presidenciales del 23 de octubre. Pese a que algunos están más cerca que otros de Macri, todos le dieron importancia nacional a las elecciones de hoy, para las que podrán votar unos 2,5 millones de personas.

Habían pasado pocas horas de la primera vuelta porteña, cuando el candidato por la Unión para el Desarrollo Social (Udeso), Ricardo Alfonsín, apoyó públicamente a Macri para el ballottage y apostó a que el resultado lo beneficiara en las primarias. "La gente está cansada del autoritarismo; quiere una sociedad con respeto hacia los otros, y está votando por un cambio en la manera de gobernar", dijo ayer Alfonsín a LA NACION.

El diputado radical también sumó a su hipótesis el resultado de las elecciones santafecinas, en las que Agustín Rossi, del FPV, quedó tercero, y los próximos en Córdoba, donde el oficialismo no llevará ningún candidato propio.

"Las elecciones en Capital, junto con las de Santa Fe y Córdoba, son el inicio del camino final del kirchnerismo", expresó el candidato presidencial.

"No son invencibles"

Una postura similar mostró Eduardo Duhalde, del Frente Popular, quien confió que está contento por cómo terminó la primera vuelta porteña.

"Se corre el velo de la mentira: los K no son invencibles. Perdieron en la Capital y en Santa Fe, y les va a pasar lo mismo en Córdoba. El opositor que salga primero en las elecciones de agosto empardará con Cristina Kirchner en octubre", opinó hace unos días Duhalde.

Desde la Coalición Cívica también se apoyó a Macri apenas conocidos los resultados y, según Elisa Carrió, un revés de hoy en la ciudad acabaría con "la teoría de la invencibilidad del kirchnerismo".

"Eso es falso y el oficialismo va camino a perder el poder", afirmó Carrió a LA NACION, y agregó: "Más del 70% de los porteños votó en contra del candidato de los Kirchner [en la primera vuelta]".

Alberto Rodríguez Saá, de Compromiso Federal, también sostuvo la idea de que el Gobierno está "cada vez más debilitado" en el frente electoral, y apuntó contra las encuestas: "Los sondeos mienten cuando dicen que Cristina [Kirchner] gana fácil, cuando en realidad la gente vota otra cosa. Es una imposición de pensamiento único".

"Cuando una elección sale con una diferencia tan marcada entre los dos primeros candidatos, me da la sensación de que la idea de presentarse en el ballottage es para que el dibujo final no sea tan patético", opinó la candidata de Proyecto Sur, Alcira Argumedo, y sostuvo: "Si Macri gana, se consolida como un núcleo de poder de negociación para la oposición peronista".

Desde el Frente de Izquierda, que lleva a Jorge Altamira como candidato presidencial, la elección de Macri será una cuestión interna del justicialismo, porque piensa que se profundizarán sus propios divisiones.

"Esto contrarrestará la política hegemónica oficialista y prepara un recambio a corto o mediano plazo", analizó Altamira.

Hermes Binner, del Frente Amplio y Progresista, evitó referirse al ballottage de hoy, pero comentó: "Para el 14 de agosto, los porteños van a apoyar un cambio de rumbo mirando hacia adelante".

CÓMO JUEGAN

Apoyaron a Macri. Ricardo Alfonsín, Eduardo Duhalde y Elisa Carrió expresaron públicamente su satisfacción por el resultado favorable a Mauricio Macri, poco después de la primera vuelta. Dicen que así se terminará la idea de que el kirchnerismo es invencible.

Posturas distanciadas. Alberto Rodríguez Saa no apoyó a Macri, pero apuntó que la idea de que Cristina Kirchner gana fácil es porque las encuestas mienten. Hermes Binner, por su parte, evitó referirse al ballottage.

La izquierda. Alcira Argumedo y Jorge Altamira dijeron que la victoria de Macri reactivaría la interna en todo el peronismo.

OTROS BALLOTTAGES

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRESTercera oportunidad

Antes de esta votación, los porteños tuvieron la ocasión de elegir jefe de gobierno en segunda vuelta dos veces. La primera, en 2003, tuvo como ganador a Aníbal Ibarra, que revirtió una derrota contra Mauricio Macri. En 2007, Macri derrotó así a Daniel Filmus.

PARA PRESIDENTEAlgo que nunca ocurrió

Pese a que cinco veces en la historia rigió la ley del ballottage para elegir presidente, nunca fue necesario usarlo. Cuando más cerca se estuvo fue en 2003, pero Carlos Menem renunció a competir con Néstor Kirchner.

EN TIERRA DEL FUEGOCasi siempre se da vuelta

En esa provincia el ballottage se usa desde 1991 y en varias ocasiones el perdedor de la primera vuelta resultó elegido gobernador. La última ocasión fue este año, cuando Fabiana Ríos logró sobrepasar a Roxana Bertone.

CORRIENTES Y CHACOHistorias cambiantes

Son las otras provincias del país que tienen en vigor la ley del ballottage. También se dieron sorpresas en los últimos años, con candidatos que remontaron la elección que habían perdido en la primera vuelta.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas