Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Impactante portada del New York Times con un niño somalí

El prestigioso matutino relegó el tema de la deuda estadounidense para destacar en primera plana la foto de un chico desnudo y desnutrido; el director del diario explica por qué se distanció de su competencia

Martes 02 de agosto de 2011 • 17:26
Foto: LANACION.com
0

A contramano de casi todos los diarios de Estados Unidos, que abrieron hoy sus portadas con el crucial acuerdo en el Congreso para la aprobación de una ley que evite el riesgo de caer en default, el prestigioso The New York Times (NYT) abrió en primera plana con la foto de un niño de Somalía , desnudo y desnutrido en un hospital local.

La catástrofe humanitaria que está pasando África, especialmente Somalía, Kenia, Yibuti y Etiopia amenaza a por lo menos 10 millones de personas que están en peligro de morir de hambre. Las causas de esta carencia alimentaria hay que buscarlas en los años con guerras civiles, en la corrupción de un país que encumbra la lista de Transparencia Internacional y en las peores sequías en 60 años.

El año pasado, las Naciones Unidas declararon el estado de hambruna en el sur de Somalia, en medio de una de las peores crisis humanitarias de las últimas décadas. Casi la mitad de la población de Somalia, es decir, 3.700.000 personas, estan en estado de "crisis".

Además, el control de gran parte de Somalia por parte de la milicia islámica Al Shabab y la corrupción, descubierta en el Programa de Mundial Alimentos (PAM) de la ONU, está provocando una crisis que dejaría sin comida, agua y medicamentos millones de personas.

El diario The Huffington Post recogió las declaraciones del director de NYT, Bill Keller, quien aseguró que la foto fue elegida "con más o menos consenso en la sala de editores". Según explicó, se seleccionó esa imagen de decenas de fotos muy similares.

La historia sobre la deuda tiene cuatro páginas. Sin embargo, aclaró que "no hay razón para eclipsar una catástrofe humana en África. Nuestros lectores pueden seguir más de una historia importante".

También contó que los periodistas del NYT llegaron muy lejos para conocer la calamidad que se vive en Somalia. "Nos enviaron una desgarradora historia y las fotos. Pusimos esa historia sobre la atención de nuestros lectores (la crisis). Ese es nuestro trabajo", concluyó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas