Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cinco consejos para mantener la privacidad en Facebook

Tecnología

Una serie de recomendaciones para conocer cuáles son las funciones de seguridad que permiten determinar con quién compartimos la información en la popular red social

Por   | LA NACION

Ante cada incidente relacionado con la administración de la privacidad que involucra a la red social creada por Mark Zuckerberg, las críticas de los usuarios de Internet suelen tener algunas características similares: desde la descalificación a la plataforma hasta la habitual postura superadora de dar de baja el perfil en Facebook. Otros, por su parte, se ufanan en haber resistido la tentación de inscribirse en el sitio y lo dicen a los cuatro vientos.

Sin embargo, por el otro lado, hay usuarios que participan de forma activa en el sitio, comparten información y disfrutan de sus funciones y características. No obstante, desconocen de los riesgos que conlleva el uso de la red social, que ya cuenta con más de 750 millones de usuarios en todo el mundo.

En este contexto, el uso de Facebook implica una serie de medidas que demanda su tiempo, pero que una vez que fueron aplicadas permitirán una experiencia de uso más segura en la red social.

Ante todo, una contraseña segura

Parece una obviedad, pero es uno de los errores más comunes tanto en Facebook como en muchas otras plataformas que requieren de una palabra clave. La contraseña debe ser robusta , y para ello se recomienda que tenga una extensión de al menos ocho caracteres alfanuméricos, y no debe remitirse a palabras o números que podrían ser fáciles de adivinar, como una fecha de cumpleaños.

 
Foto: Reuters 
 

Configuración de la cuenta

La configuración del perfil de Facebook se encuentra en la parte superior derecha del sitio, en el apartado Cuenta - Configuración de la cuenta , o desde la siguiente dirección web: http://www.facebook.com/settings . Desde allí se podrán realizar los ajustes generales de la información personal, el cambio de contraseña y verificar las opciones de seguridad y los registros de ingreso a la red social.

Navegación segura

En la opción Configuración de la cuenta , dentro de la solapa Seguridad se encuentra la función de Navegación segura . Al activar esta característica, Facebook utilizará el protocolo https para establecer una conexión segura en Internet durante la sesión en la red social.

Otra opción interesante es Sesiones activas , que permite finalizar una sesión establecida en una computadora en particular.

Esta es una función útil para aquellos usuarios que ingresan de forma simultánea a Facebook tanto desde una conexión hogareña como desde un cibercafé o en una computadora laboral, y que por error u olvido dejaron su sesión abierta.

 
Foto: LANACION.com 
 

Cómo configurar la privacidad

Es una de las opciones más requeridas, pero poco explorada a la vez, debido a la gran cantidad de opciones que ofrece Facebook para establecer la privacidad. ¿Qué foto compartir? ¿Quiénes pueden ver mi álbum, y quiénes no? ¿Deseo que mis amigos me etiqueten en imágenes que publicitan los emprendimientos y clasificados de sus contactos?

Ante tantas preguntas, un buen punto es ingresar en la dirección http://www.facebook.com/privacy , o desde la opción Cuenta - Configuración de la privacidad , en la parte superior derecha del sitio.

Facebook simplificó el proceso de configuración de privacidad en tres grupos que definen (con títulos muy descriptivos) la manera en que queremos compartir nuestra información: Todos , Amigos de amigos y Sólo amigos . Este es un buen punto para comenzar a realizar los ajustes de la cuenta.

No obstante, para aquellos usuarios que deseen personalizar de forma puntual ciertos parámetros, como la privacidad de álbumes de fotos y videos, la visibilidad del número de celular o la dirección de correo electrónico de contacto, deben elegir Personalizar la configuración .

Dentro de esta opción también se encuentra disponible la opción Vista previa de mi perfil , una característica muy útil que permite reflejar cómo otros usuarios ven la cuenta de Facebook tras realizar las configuraciones de privacidad.

 
Foto: LANACION.com 
 

Una forma de clasificar y administrar contactos

A su vez, si se desea contar con un mayor grado de sofisticación y control sobre las cosas que se comparten en Facebook, la función de Listas es una buena alternativa, útil en aquellos casos en donde el usuario cuenta entre sus contactos a compañeros de trabajo y de estudio, jefes, familiares y amigos, por ejemplo.

De esta forma, Listas permite organizar de mejor manera los diferentes contactos y es un recurso útil al momento de definir la visibilidad de los contenidos que se publican en Facebook. Esta característica se encuentra disponible desde http://www.facebook.com/friends/edit/ o desde Cuenta - Editar amigos .

Por supuesto, dada la naturaleza de Facebook, que propone una plataforma que permita ayudar a sus usuarios a conectarse y a compartir su información, el panorama se vuelve complejo al momento de establecer el modo en que se visualizan los datos en la red social..

¿Cuáles son tus recaudos en Facebook a la hora de compartir tus fotos y textos? Dejá tus opiniones y experiencias en los comentarios de la nota.

TEMAS DE HOYReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini