Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La expresión que atraviesa

Una alternativa al individualismo: dejarse influir por los afectos y construir el yo desde modelos ilimitados

Martes 09 de agosto de 2011
0

Hay ambigüedades y contradicciones en nosotros. Cuando somos muchos es posible que aparezcan fuerzas, flujos y, de esta forma, que se orqueste la resistencia creativa, la resistencia poética", dice, un poco críptica, Stella Maris Angel Villegas, filósofa seguidora de los franceses Gilles Deleuze y Félix Guattari. Se presenta, además, como esquizoanalista: "En el esquizoanálisis se trata de analizar el papel de los grupos y en ellos no hay separación entre adentro y afuera, entre activo y pasivo".

La aparición de lo colectivo. "Para que fluya lo colectivo hay que crear dispositivos de acción, científicos y artísticos, inspirados en el pensamiento de Deleuze, Guattari y Nietzsche. En mi taller, abierto a todo el mundo que quiera hacer cambios internos a partir del arte, se analizan la ciencia y el arte como estructuras, y cómo reconfiguran el papel de individuo. Un ejemplo de esto es la película de ciencia ficción Rollerball , de Norman Jewison, en la que ningún jugador es más importante que el juego."

Afecto. Para la terapeuta, descongelar las especializaciones y ponerle pasión a lo propio sensibiliza la vida y permite conectarse con sí mismo y con el otro. Así se llega a una situación de afecto mutuo. "Dejarse atravesar por el arte y la poesía, reemplazar los órganos por cuerpos poéticos. Dejar que entre el afuera. Dejar bien abierto el universo y permitir las transfusiones ", comenta. Siguiendo la definición dinámica de cuerpo de Baruch Spinoza, el cuerpo tiene gran cantidad de partes extensivas y por eso es afectado de múltiples maneras. Una afección es afecto, las afecciones son percibidas por sus efectos y ellas completan la idea de que todo cuerpo se concibe por su capacidad de ser afectado.

La terapeuta Stella Maris Angel Villegas busca disparar los sentimientos con películas como París, Texas, de Wim Wenders
La terapeuta Stella Maris Angel Villegas busca disparar los sentimientos con películas como París, Texas, de Wim Wenders. Foto: Archivo

Hacerse preguntas. "Hay que abrir el juego a las preguntas: ¿qué bloquea? ¿Qué pasa? ¿Qué puebla? Para eso es fundamental la autopoiesis: una continua producción de sí mismo. Se trata de tener criterios de autoorganización que respondan al derecho a la diferencia y a la resistencia. Esto posibilita sostener el deseo colectivo", dice Angel Villegas.

Herramientas. Como método terapéutico, Angel Villegas utiliza como disparadores herramientas pictóricas, literarias y filosóficas. Pinturas de Rembrandt, Rubens, Manet y El Bosco; fragmentos de películas de Jean Luc Godard, Wim Wenders y Akira Kurosawa; música de Stockhausen, John Cage y Richard Pinhas. "Provocan en los participantes el accionar de los sentimientos y los mantiene en ese estado", asegura.

Reinventarse. Según Deleuze, las heridas son aforismos que llevan desde el cuerpo profundo a la idea pura. En esa situación florecen las singularidades preindividuales y no personales, y las heridas adquieren otra connotación, positiva. Se transforman en un querer del acontecimiento, en la afirmación de un instante paradójico, donde la negatividad de la herida cambia de signo, aparecen fuerzas involuntarias y el cuerpo vuelve a cobrar vida.

Enigmas. "En el taller se crean zonas de enigmas. Se producen líneas contradictorias, ambiguas. Se trabaja con la duda para poder hablar en nombre propio. Por ejemplo, imaginar múltiples posibilidades de cambios. Cuando imaginamos realidades, las hacemos. Es como un juego de ajedrez en el que uno se anticipa y permite hacer y deshacer al jugador."

COOPERAR Stella Maris Angel Villegas realizó estudios en Filosofía y Letras, y cine. Se presenta como esquizoanalista, investigadora y fundadora del Centro de Medicina y Arte, en Rosario, Santa Fe. Es expositora en congresos médicos desde el pensamiento de Gilles Deleuze y dicta talleres, seminarios y actividades poéticas a nivel individual y grupal. Sigue el pensamiento de Deleuze en cuanto a que la esterilidad de la vida se transforma por el deseo de vivir en la cooperación y que la capacidad de amar parte de no cerrarse.

LECTURAS

Empirismo y subjetividad (Gilles Deleuze)

Diferencia y repetición (Gilles Deleuze)

El Anti-Edipo (Gilles Deleuze y Félix Guattari)

Mil mesetas (Gilles Deleuze y Félix Guattari)

¿Qué es la filosofía? (Gilles Deleuze y Félix Guattari)

La anarquía coronada (García, Raúl)

Deleuze: violentar al pensamiento (José Luis Pardo)

Deleuze (Pierre Montebello)

Nomadología. Una lectura de Deleuze (Dardo Scavino)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas