Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El fiscal Stornelli acusó al juez Rafecas

Miércoles 10 de agosto de 2011
0

El fiscal federal Carlos Stornelli denunció una supuesta maniobra del juez federal Daniel Rafecas para apartarlo de una causa sobre la compraventa de Papel Prensa. Dijo que el magistrado creó un segundo expediente y le dio participación a otro fiscal, Eduardo Taiano.

En noviembre de 1976, el Grupo Graiver vendió sus acciones en Papel Prensa -cuando la papelera todavía estaba en construcción- a los diarios Clarín, La Nacion y La Razón.

El Grupo Graiver había decidido vender esa empresa luego de que murió su titular, David Graiver, para así poder hacer frente a las deudas y devolver el dinero que le exigía la organización Montoneros. Cinco meses después de esa operación comercial, los integrantes del Grupo Graiver fueron secuestrados por el gobierno militar, que los mantuvo en cautiverio, en Puesto Vasco, en la jurisdicción de La Plata.

Carlos Stornelli, Fiscal federal
Carlos Stornelli, Fiscal federal. Foto: Archivo

El año último, la Secretaría de Derechos Humanos denunció a los diarios por supuestas irregularidades en esa compraventa.

Desde entonces, la causa cambió de manos varias veces. En mayo último, el juez federal de La Plata Arnaldo Corazza -en ese distrito funcionaba Puesto Vasco- se declaró incompetente y remitió la causa a Rafecas, quien la devolvió a Corazza.

El fiscal Stornelli, en un escrito, en el que pidió la nulidad de la resolución de Rafecas y solicitó que la causa sea investigada en la Capital Federal, denunció una maniobra.

Señaló que el expediente original era el número 7111/10, pero que Rafecas, para soslayar su intervención y darle la palabra a otro fiscal, abrió otra causa con otro número (8876).

Mediante esa maniobra -afirma Stornelli-, Rafecas buscaría darle participación a Taiano, y asegurar que, en el futuro, tengan asegurada su intervención en la causa dos tribunales de apelaciones (la Cámara Federal de La Plata y la Cámara Nacional de Casación Penal) distintos del tribunal que, en rigor, ya intervino y que le correspondería hacerlo en el futuro (la Sala II de la Cámara Federal porteña).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas