Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Críticas al Gobierno

Según el índice Congreso, el costo de vida subió 1,6%

Economía

El dato, que anualizado da un 23,6 por ciento, fue difundido ayer por un grupo de diputados

Los precios al consumidor subieron 1,62% en julio respecto de junio y un 23,6% en relación con el séptimo mes de 2010, según el índice de inflación que difunde un grupo de diputados de partidos de la oposición, y que se basa en las estimaciones de un grupo de consultoras económicas. Esta vez, la difusión del "índice Congreso" llegó tres días antes de conocerse el que elabora el cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la presentación del dato estuvieron los diputados Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica); Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giudici (UCR); Gustavo Ferrari (Peronismo Federal); Paula Bertol (Pro), y Cynthia Hotton (Valores para mi País).

Con el índice difundido ayer, la inflación acumulada entre mayo (primer mes en que los legisladores comunicaron su índice) y julio llega al 4,71 por ciento. El índice había resultado del 1,5% en mayo y del 1,52% en junio.

En estos dos meses, la estimación de fuentes privadas había arrojado indicadores equivalentes a prácticamente el doble de la tasa calculada por el organismo estatal de estadísticas, que resultó, en ambos períodos del 0,7 por ciento.

En la conferencia de ayer, Gil Lavedra destacó la necesidad de que se difundan los datos de las consultoras "que han sido torpemente censuradas por el Gobierno". La comunicación de datos por parte de los legisladores, de hecho, comenzó luego de que el Gobierno, desde la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, comenzara a multar y a denunciar a los centros de estudios económicos por difundir sus cálculos de inflación. Esas estimaciones habían comenzado, en rigor, a partir de la pérdida de credibilidad del Indec, que sobrevino a la intervención política de comienzos de 2007.

"Esto no tiene que ser algo natural; no es el rol del Congreso tener que intermediar entre la sociedad y la fuente de datos", sentenció por su parte la diputada Giudici, que también cuestionó que Moreno no concurra a dar explicaciones al Congreso sobre su forma de actuar, pese a haber sido citado.

Negociación salarial

La presentación incluyó una comparación de los índices de inflación con los niveles de subas salariales que acuerdan empresas y sindicatos en sus negociaciones colectivas. Así, se mencionó que mientras el Ministerio de Trabajo homologó este año convenios con subas que prácticamente triplican el aumento de precios admitido por los funcionarios, y ejemplificaron con los acuerdos de bancarios (29%); curtidores (30%); empleados de comercio (30%); gastronómicos (34%); alimentación (30%), y clínicas y sanatorios privados (33,3 por ciento).

"El gobierno nacional tiene dos miradas -afirmó Bullrich-, y muchas agencias del Estado, en especial el Ministerio de Trabajo, siguen y se guían por los índices reales de inflación y no por el índice Moreno."

4,71%
Indice acumulado Es la inflación de los últimos tres meses (mayo a julio), según el índice que difunde el Congreso.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCaso García BelsunceRiver PlateBoca JuniorsImpuesto a las Ganancias