Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Piñera: "Nada es gratis en esta vida"

El presidente llamó al orden público y dijo que alguien "tiene que pagar" por la educación; los estudiantes no negociarán

Viernes 12 de agosto de 2011
SEGUIR
LA NACION
0

SANTIAGO, Chile.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, hizo ayer un fuerte llamado al orden y promulgó la ley de aseguramiento de la calidad de la educación, que crea la Superintendencia de la Educación Escolar y la Agencia de la Calidad de la Educación, en medio de nuevos enfrentamientos entre los estudiantes y la fuerza pública.

"Llamo a los padres y apoderados, a los profesores, a los rectores de universidades, a los alcaldes, y por supuesto a los estudiantes, después de estas nueve semanas en que el mensaje caló profundamente en el alma nacional, a pasar de la intransigencia al diálogo, del enfrentamiento a los acuerdos y de los diagnósticos a las soluciones. Mis palabras interpretan a la inmensa mayoría de los chilenos que quiere vivir y progresar en paz", dijo Piñera, que recordó que las protestas ya han causado casi 300 lesionados, más de un millar de detenidos y millonarios daños a la propiedad pública.

"Todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos. Al fin y al cabo, nada es gratis en esta vida y alguien lo tiene que pagar", agregó y advirtió que su gobierno se comprometió a entregar educación superior gratuita al 40% más vulnerable de la sociedad.

"Si le damos educación gratuita al 10% más favorecido de nuestra sociedad, lo que estaríamos haciendo es que el total de la sociedad, con sus impuestos, estaría financiando la educación de los más afortunados", señaló, prometiendo extender beneficios a la clase media y diseñar un nuevo sistema que permita quitar a las municipalidades que no consigan estándares de calidad la responsabilidad de la educación escolar.

Preocupados por la beligerancia social, autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados pidieron a los estudiantes discutir las reformas exigidas, ofreciéndoles una agenda abierta, sin condiciones ni plazos.

Los anuncios, sin embargo, no provocaron ningún síntoma de apaciguamiento entre los estudiantes. La combativa dirigente Camila Vallejo, militante comunista, llevó ayer hasta el palacio presidencial de La Moneda un cargamento de bombas lacrimógenas utilizadas por carabineros en las manifestaciones. Con ellas formó el símbolo de la paz ante la guardia del palacio. En instantes en que Piñera se reunía con obispos de la Iglesia Católica -quienes se han ofrecido a mediar en el conflicto-, Vallejo rechazó cualquier propuesta de diálogo. "No necesitamos mediadores y menos a la Iglesia", sostuvo.

"Hay sectores de los estudiantes que consideran que se podría trabajar a partir de las medidas que planteó el gobierno, pero vemos, que se están imponiendo los sectores más intransigentes, que quieren la lógica del todo o nada", replicó el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Plebiscito

Los ex presidentes Ricardo Lagos -agredido anteayer por estudiantes en Viña del Mar- y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que advirtió que el país está al borde de la ingobernabilidad, volvieron a referirse ayer al conflicto social subyacente. "El problema de Chile es la incompetencia del gobierno. Existe un malestar social que no se gestaba desde la época de la dictadura", dijo Frei.

Lagos, por su parte, respaldó la demanda de un plebiscito sobre el futuro de la educación que plantean los estudiantes. "Aquí hay una caldera de deslegitimidad producto de una institucionalidad que se acabó y me preocupa que el gobierno no lo entiende así y considera que no es importante. El actual sistema político está haciendo crisis (?) decir llamemos a plebiscito es buena frase, pero no lo tenemos consagrado en nuestro sistema institucional. A mi juicio, hay que hacerlo", precisó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas