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La ciudad, imán para convenciones

El año pasado hubo un encuentro de alto nivel cada tres días; ya hay reuniones programadas hasta 2017

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LA NACION
Viernes 12 de agosto de 2011
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La ciudad de Buenos Aires fue escenario de una convención o de un seminario internacional de alto nivel cada tres días el año pasado. Este número la posicionó en el primer puesto en América latina y en el 12° a nivel mundial entre las ciudades organizadoras de congresos.

El ranking, que todos los años elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), demuestra el creciente atractivo de Buenos Aires, cuyas instalaciones ya tienen reservas comprometidas hasta 2017.

¿Pero qué significa esto para la ciudad? Entre otras cosas, que 81.633 personas que asistieron a alguna reunión recorrieron sus calles, que gastaron en promedio 352,2 dólares por día y US$ 2044, en promedio, durante toda su estada.

Conferencias internacionales, como el Congreso Forestal Mundial, tuvieron a Buenos Aires como sede
Conferencias internacionales, como el Congreso Forestal Mundial, tuvieron a Buenos Aires como sede. Foto: Gentileza La Rural

"El destino Buenos Aires creció sustancialmente en los últimos años. Comenzó a mediados de la década pasada, cuando se inició el proceso de ser competitivos en lo que se refiere al costo y se disiparon los fantasmas de 2001. Buenos Aires es un destino a nivel mundial, con hotelería de primer nivel, gastronomía de primer nivel y actividades culturales destacadas", explicó Juan Pablo Maglier, director de Relaciones Institucionales de La Rural y secretario del Buenos Aires Convention & Visitors Bureau, una asociación empresarial que busca posicionar a la ciudad como destino.

Según la encuesta anual realizada por el Observatorio Turístico de la Ciudad de Buenos Aires sobre el turismo de reuniones, el 62,6% fueron asistentes nacionales y el 37,4% restante, extranjeros.

Entre los nacionales, la participación de la región central del país ocupó el primer lugar con el 53,4%. En tanto, los extranjeros provinieron mayoritariamente de países limítrofes, con el 40,9 por ciento.

El estudio destaca que la modalidad de alojamiento más utilizada fue la hotelera, tanto para los asistentes nacionales (47,1%) como para los extranjeros (86,6%). La categoría de mayor preferencia fue de 3 estrellas para los nacionales (48,1%); mientras que para los extranjeros fue de 4 estrellas (50,8 por ciento).

Mariano Castex, director de MCI Argentina, organizadora mundial de eventos, cree que uno de los puntos a favor con los que cuenta Buenos Aires es la calidad de sus profesionales. "Esa es la razón de mayor peso. Lo segundo es la infraestructura. La Argentina, a nivel regional, cuenta con un nivel interesante, aunque debería mejorarse. Los umbrales de tiempo con los que se trabajan son diferentes. Nuestra agencia está preparando encuentros para dentro de un mes y también para 2017", ejemplificó.

Los lugares más elegidos para este tipo de convenciones o seminarios que se evalúan en el ranking deben ser de inscripción libre, en un lugar público, y comunicables, no cerrados, como son, en general los hoteles 5 estrellas y espacios como La Rural.

Hoteles

Los hoteles Intercontinental, Hilton, Sheraton y Park Hyatt cuentan con salones a los que pueden asistir miles de personas. El Hilton Buenos Aires, por ejemplo, es sede una vez al mes de un encuentro de este tipo. "De la totalidad de eventos la mitad son nacionales y la otra mitad, internacionales. Hasta el momento tenemos acuerdos cerrados para realizar encuentros hasta 2013 y en negociación hasta 2017", indicó Analía Ogando, directora de Ventas y Marketing del hotel.

"Buenos Aires es una de las ciudades más atractivas para la realización de importantes congresos y lanzamientos de nuevos productos. La diversa variedad de vuelos y conexiones de todas partes del mundo, sumados a la belleza de la ciudad y las distintas atracciones, hacen que el posicionamiento de Buenos Aires y de la Argentina como destinos en este segmento sea importante y con crecimiento sostenido en los últimos años", indicó Martín Castaño, director de Ventas de Argentina, Chile, Perú & Uruguay de Starwood Hotels & Resorts, que opera la cadena Sheraton. En esos hoteles los meses de mayor demanda son los de marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre, aunque la actividad es constante, con un promedio de entre 15 y 20 eventos importantes por año.

Las expectativas para el año próximo son más que promisorias. Durante mayo-junio la ciudad albergará más de 70 eventos, entre las cuales hay 39 congresos y jornadas, así como 31 ferias y exposiciones.

"Se estima que la cantidad de asistentes durante ese período será de más de un millón. En los congresos y jornadas serán 17.429, y más de 1.017.305, en las ferias y exposiciones", indicaron en el ente de turismo.

EN NÚMEROS

98 Conferencias y congresos

Hubo en la ciudad de Buenos Aires en 2010; le siguieron las ciudades de San Pablo, con 75; Río de Janeiro, con 62; Santiago de Chile, con 58 y la Ciudad de México, con 43.

US$ 2044 Gasto promedio por persona

Es el dinero que dejaron en la ciudad los miles de asistentes.

4 y 7 días La estada promedio

El 62% de los visitantes se quedó ese tiempo en la ciudad.

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