Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Pasar la vida fingiendo amor

Cristian Drut dirige En el campo, un texto del dramaturgo inglés Martin Crimp

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 14 de agosto de 2011
0

Desde hace dos años, el director Cristian Drut está interesado en montar dos piezas del inglés Martin Crimp: En el campo y Atentados contra su vida . El primer texto lo conoció en Santiago de Chile en oportunidad en que dirigía una pieza de Strindberg; el segundo, se lo acercó un amigo mexicano. Desde entonces, se siente fascinado por este escritor, nacido en 1956, y a quien la prensa europea identifica como un continuador de Pinter.

El reconocimiento de Crimp comenzó en 2008. Por este tiempo, Drut venía de concretar dos montajes muy destacados: Crave, de Kane, y Apenas el fin del mundo, de Lagarce. "En el medio fui papá, tuve un serio problema de salud y, recién el año pasado, comencé a movilizar este proyecto. En un comienzo, estaba la posibilidad de hacer En el campo, en el San Martín, pero por cuestiones de programación no se pudo y opté por embarcarme solo. Descubrí que el SHA estaba reabriendo sus puertas al teatro y ahí fuimos." En el campo estrenó hace una semana con un elenco integrado por Carolina Tejeda, Ignacio Rodríguez de Anca y Cecilia Czornogas.

La pieza, un thriller psicológico, muestra la realidad de un matrimonio que se ha ido a vivir al campo. El es un médico destacado, ex adicto a la droga, que cree que ese corrimiento de hábitat le posibilitará ir alivianando su problema. Una noche, recoge a una joven en la calle y la lleva a la casa que comparte con su esposa. El drama correrá entonces por carriles inesperados. "Sin dudas hay algo de la sensibilidad de este autor que me convoca -explica Drut- y en esta obra, en especial, tiene que ver con la idea de construcción de una pareja. ¿Uno se pasa la vida fingiendo amor?; si es así, ¿eso es el amor? ¿La idea de construcción de una pareja es algo que se actúa? Y, verdaderamente, ¿es liberador cuando lo entendés? Es muy triste si eso sucede, pero puede ser una decisión comprenderlo así."

El director Cristian Drut hace tiempo que buscaba hincarle el diente a un texto de Crimp
El director Cristian Drut hace tiempo que buscaba hincarle el diente a un texto de Crimp.

Acostumbrado a trabajar generalmente con textos de autores extranjeros, ésa parece ser una marca que a Cristian Drut no le interesa instalar. Muy afecto a las buenas escrituras, él considera que "acá se estrena pronto y muchos textos no llegan a escena con el cuidado con el que deberían". Hace poco, estuvo a punto de dirigir Pudor en animales de invierno , de Santiago Loza, pero estaba muy atrapado por Crimp. Aun así Loza y Lautaro Vilo le resultan autores cuyos textos lo movilizan, y mucho.

Es interesante cierta reflexión del director acerca de algún aspecto de la realidad teatral de Buenos Aires. A la vez que se siente fascinado por trabajar en un lugar tan emblemático como el SHA, donde actuó el Clan Stivel, donde Augusto Fernandes montó El campo, de Griselda Gambaro, explica: "Mi generación se formó en la creencia de que era necesario romper con ciertas cuestiones formales del teatro porteño: cierta tradición de autores y directores, el estilo de actuación que imponía el San Martín, por ejemplo. Ahora me parece que está todo muy hecho mierda y que se está empezando a reconstruir algo. Lo veo a través de mis alumnos y eso creo que mejorará nuestro hacer".

PARA AGENDAR

En el campo , de Martin Crimp. SHA, Sarmiento 2255. Los sábados, a las 21, y los domingos, a las 19. $ 60.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas