Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de lectores

Opinión

Una pregunta para los candidatos; Dirigentes en deuda; Lección de economía; El error de River; El valor de aprender; Un asunto serio; Leyes de patrimonio; Contradicciones; Gracias al Garrahan

Una pregunta para los candidatos

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hace poco más de 60 años, John Fitzgerald Kennedy ganó la presidencia de los Estados Unidos.

"Su discurso inaugural (el 20 de enero de 1961), de sólo 1364 palabras, fue uno de los más cortos de la historia de todos los discursos inaugurales del mundo y uno de los más lúcidos.

"La frase más célebre y recordada de John F. Kennedy en ese discurso fue: «Conciudadanos: pregúntense no lo que su país puede hacer por ustedes, sino lo que ustedes pueden hacer por su país».

"Sugiero a todos los candidatos a presidente que van a presentarse a la primera vuelta de las próximas elecciones, en octubre, hacerse esa misma pregunta. Y contéstense sin egoísmo, sin codicia de poder o de otro tipo. Pregúntense qué pueden hacer ustedes por la Argentina, por el pueblo, por la democracia, por las instituciones. Y no lo que los votantes podemos hacer por ustedes.

"Sugiero esto el día en que se celebran las internas primarias, abiertas y obligatorias. Sin ninguna intencionalidad. Sin saber quiénes tienen mayores probabilidades de resultar ganadores o de perder. Sólo pienso cómo puede este pueblo recuperar la democracia, la República, la decencia, las instituciones y la verdad antes de que todo esté perdido."

Verónica G.K. de Alvarez de Toledo
Salto, provincia de Buenos Aires
DNI 11.265.286
vegekat@gmail.com

Dirigentes en deuda

Se­ñor Di­rec­tor:

"Estamos inmersos en un tiempo electoral desde hace algunos meses y hoy comienza la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales, que afortunadamente hace ya casi 30 años que se celebran con rigurosa periodicidad.

"Justo es reconocer que me siento muy gratificado por poder participar de estas épocas en contraposición a los años de silencio electoral que tuvimos que padecer los argentinos de mi generación. Creo que tenemos en este caso muchos candidatos presidenciales de lujo, por lo que la puja va a ser cerrada por la calidad de estos candidatos.

"Espero que estos actos cívicos se desarrollen con absoluta normalidad y que cualquiera que resulte victorioso recuerde las vibrantes palabras del entonces candidato y luego presidente de los argentinos, el doctor Raúl Alfonsín, cuando en el multitudinario acto de cierre de campaña en la avenida 9 de Julio, en octubre de 1983, se refirió con vehemencia a que «con la democracia se come, se cura y se educa».

"Es un objetivo por cumplir, que lamentablemente todavía no ha sido logrado para el universo de la población argentina. Esa es la gran deuda que todavía pesa sobre nuestra dirigencia."

Guillermo González Lima
DNI 7.787.624
ggonzalezlima@yahoo.com.ar

Lección de economía

Se­ñor Di­rec­tor:

"Los que sostienen que el Estado debe ser orientador y hasta motivador de la economía creen que lo que pasa en el mundo se debe al neoliberalismo.

"Como los significados de las palabras cambian día tras día, no sé si neoliberalismo es una forma de intervencionismo estatal dentro de una seudoeconomía de mercado, o si se utiliza para justificar más intervención.

"Lo que sí está claro es que lo que está fracasando es la idea de que los políticos con sus economistas pueden manejar los mercados sin provocar burbujas y posteriores correcciones. Esperar crecimiento económico fomentando el consumo con dinero barato sólo provoca consumir capital, desinversión y mayores precios.

"También queda al descubierto que para elevar el nivel de vida de la población se necesita mayor producción y mayor valor agregado, y no la utilización de endeudamiento para gastarlo en servicios de salud, jubilación o planes extravagantes de acción social. Si queremos buena salud deberemos pagarla, buena jubilación deberemos ahorrar y si queremos tener el dinero para eso debemos contar con un Estado que no nos consuma nuestro trabajo (en impuestos o en corrupción) y promueva con el ejemplo de austeridad la inversión de capital para nuevos emprendimientos."

Fernando Benegas
DNI 10.795.362
fb@cosefa.com.ar

El error de River

Se­ñor Di­rec­tor:

"En La Nacion de anteayer, en la nota titulada «Una mirada distorsionada», se lee una declaración del presidente de River, Daniel Passarella: «Ahora, si me permiten, voy a enunciar nuestra declaración de principios sobre esta etapa deportiva, nueva y desconocida para River Plate. Y, seguramente, también muy transitoria».

"Si lo de transitorio se refiere a lo futbolístico, River está cometiendo el craso error de subestimar la categoría, como subestimó su caída libre en los últimos años. Y sigue demostrando una grosera soberbia, propia de hombres con ojos en la nuca, porque asienta el futuro deportivo en el peso de su historia y renuncia a la inmutable objetividad de los hechos."

Daniel E. Chávez
DNI 12.161.930
edchavez58@yahoo.com.ar

El valor de aprender

Se­ñor Di­rec­tor:

"Estoy en primer año del Colegio Nacional de Buenos Aires. En estos dos últimos años atravesé una muy fuerte y difícil transición que me hizo madurar bastante y aprender valores muy importantes.

"Descubrí que comprometerse a aprender y a estudiar con esfuerzo es lo que nos hace crecer y, junto con la experiencia, es la mejor manera de estar capacitado para vivir. Por eso no hay que dejar que la pereza y la ignorancia nos dominen, y mucho menos que el miedo a fallar nos detenga, porque a lo único que hay que temer es al miedo mismo. Nadie dice que este proceso no sea dificultoso, pero debemos tener confianza en nosotros y en lo que hacemos.

"Me molesta que haya gente que se toma el aprendizaje como una obligación. Así que propongo a todos los argentinos que lean, que escuchen, que se dejen enseñar y que reflexionen sobre el bien que hace el estudiar, y en caso de que fallemos no darnos por vencidos, porque la vida tiene siempre una flor para la esperanza."

María Paula Schatz
DNI 40.731.338
paulitaschatz@hotmail.com

Un asunto serio

Se­ñor Di­rec­tor:

"¿Por qué un juez con tanto bagaje de conocimientos y buena imagen en el exterior tiene que avergonzarnos a los argentinos? Además de conocimientos, hace falta criterio para discernir entre lo que está bien y lo que está mal. Un funcionario debe ser ejemplo de corrección también en su vida privada. Y no basta con ser honesto, también hay que parecerlo. Pero el juez descuidó su imagen y no le importa.

"Con su sueldo pudo comprar muchos departamentos; ¿necesitó alquilar seis de ellos a burdeles para sacar unos pesos más? ¿No lo sabía? La fundación La Alameda, sí. Un juez, así como un investigador o un policía, debe tener cierto olfato profesional para relacionarse con la gente que trata. Se equivocó al elegir apoderado, se equivocó al elegir inmobiliaria y se equivocó con sus inquilinos.

"No es asunto para tratarlo con liviandad ni para ironizar sobre ello. Es un asunto serio."

Nora Rosenzvit
Qazrin, Israel
DNI 0.361.875
norarose27@yahoo.com.ar

Leyes de patrimonio

Se­ñor Di­rec­tor:

"La asociación Basta de Demoler emprende día tras día la loable causa de preservar el patrimonio histórico de la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, los medios que escogen para alcanzar sus fines no son los ideales.

"La legislación que previene la demolición de edificios históricos representa una violación de los derechos de propiedad e impide que el mecanismo de precios nos informe acerca de cuál es el mejor uso que se le puede dar a ese recurso. La preservación de estos inmuebles mediante leyes obliga a que sus dueños y el resto de la sociedad deban, contra su voluntad, soportar el costo económico de los intereses de esa agrupación.

"En una sociedad libre, la preservación del patrimonio cultural debería realizarse mediante la asociación voluntaria para adquirirlo y no violando derechos de terceros legítimamente adquiridos."

Tomás Adalzzi
CI 48.983.093 (Italia)
tomasadalzzi@gmail.com

Contradicciones

Se­ñor Di­rec­tor:

"El 27 de mayo solicité un nuevo DNI en el local del Renaper del Patio Bullrich, a un costo de $ 85. Me informaron que recibiría mi documento en 30 días. Nunca llegó.

"Lo que me sorprendió es que al concurrir a votar el 7 de agosto en Córdoba no lo pude hacer por figurar en el padrón con DNI «EA» es decir, el nuevo documento. Así, con toda razón, las autoridades de mesa no me permitieron ejercer mi derecho al voto, por concurrir con un DNI anterior al que figura en el padrón.

"Pero mi sorpresa fue aún mayor el 8 de agosto, cuando recibí una nota del Renaper informándome que mi trámite «no pudo ser procesado por falla/falta en los datos recolectados en el formulario». Hoy tampoco votaré y Dios sabe si para el 23 de octubre podré hacerlo. En la página web del Renaper, mi DNI figura «en producción». Sería bueno que alguien explicara tantas contradicciones."

Mario Alvaro de Brito
San Javier, Córdoba
DNI 10.196.376
debrito08@yahoo.com.ar

Gracias al Garrahan

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hoy siento la necesidad de que por este medio se conozca la tremenda obra que se realiza en el hospital Garrahan, con una sola palabra, gracias , que encierra mi agradecimiento a todo el personal y, en especial, al sector violeta de Urología.

"Son aquellos médicos que no sólo nos brindaron sus conocimientos, sino su contención, su cariño, nos hicieron sentir en casa al ser tratados con toda dedicación, sin urgencias y a la vez sin demoras, desde la recepcionista hasta los médicos orientadores que con firmeza nos atendieron con tanta solidaridad.

"Gracias a la nefróloga, esa dulce chaqueña que nos abrazó con toda su ternura; al personal de quirófano, tan profesionales que quitaron todo dramatismo a nuestro problema. Sé que lo que nos toca vivir con nuestras hijas es chiquito comparado con tanto dolor que transita por esos pasillos. Siento que Dios junta en ese lugar seres especiales para chicos especiales.

"No hay palabras para ponderar esa institución y desde el fondo del corazón, en nombre de Carmela y Ernestina, va nuestro eterno agradecimiento."

Laura Ibarra
DNI 26.040.712

A nuestros lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, La Nacion podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG).

TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba