Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cristina Kirchner, con el 50 por ciento de los votos, quedó a las puertas de la reelección

Política

"Es un gran triunfo del amor", dijo la Presidenta, quien ganó en casi todas las provincias, incluso en las que había perdido el kirchnerismo; hubo una alta participación

Dos meses antes de las elecciones presidenciales, Cristina Kirchner quedó anoche cómodamente encaminada hacia la reelección al imponerse de manera aplastante en el estreno del sistema de primarias obligatorias.

La Presidenta alcanzaba el 50% de los votos cuando ya se había escrutado el 96,69% de las mesas: si se repitiera esa cifra el 23 de octubre tendría garantizada la victoria en primera vuelta.

Por su parte, con apenas 12% cada uno, Eduardo Duhalde (Frente Popular) y Ricardo Alfonsín (Udeso) disputaban voto por voto el segundo lugar, el trofeo que añoraban antes de que se abrierar las urnas y que después de conocerse los resultados se vio devaluado, dejando poco margen para ilusiones a raíz de la enorme distancia que les sacó Cristina Kirchner.

En cuanto a la disputa presidencial, el socialista Hermes Binner quedaba en el cuarto lugar, con el 10%, el peronista Alberto Rodríguez Saa (Compromiso Federal) lo seguía con el 8%. Por su parte, Elisa Carrió (Coalición Cívica) arañó apenas 3 puntos y ni siquiera habló en el búnker de su partido. Jorge Altamira, del Frente de Izquierda, logró el "milagro" que pedía y superó el piso de 1,5% exigido para competir en octubre.

 
 

Uno de los hechos notables de la jornada electoral, muy destacado por la ganadora, fue la altísima participación en unas elecciones primarias en las que los candidatos estaban definidos de antemano: votó el 77% del padrón. Aplastante triunfo. Los resultados oficiales empezaron a conocerse a las 21 de ayer. La Presidenta esperó apenas 24 minutos para hablar el país. "No esperen de mí en esta noche maravillosa ninguna palabra que menosprecie o agravie a nadie. Es un triunfo del amor", dijo, entre cánticos y festejos de la agrupación juvenil La Cámpora.

"Quiero hacer una gran convocatoria a todas las fuerzas políticas, porque el mundo es un gran tembladeral y los argentinos necesitan de una dirigencia que pueda seguir construyendo los instrumentos que nos permitieron sobrellevar con éxito la crisis del 2008", agregó en un discurso en el que convocó a la unidad de todos los sectores.

Pidió, además, "unidad" para enfrentar la grave crisis económica que padece el mundo desarrollado. Se emocionó al recordar a Néstor Kirchner, celebró abrazada a su hija Florencia y cantó la marcha peronista. Amado Boudou, su compañero de fórmula, la miraba emocionado desde el escenario, un escalón más abajo que la madre y la hija, que, pegadas, lagrimearon cuando los militantes de La Cámpora cantaban por Kirchner.

La Presidenta hizo una y otra vez varias convocatorias, en especial al resto de los candidatos. "Pensemos en grande. Los convoco a no discutir y escuchar lo que dice la sociedad a través de las urnas así nos equivocamos menos", chicaneó, en el único párrafo en el que usó la ironía.

Video: Cristina Kirchner: «Quiero agradecerles a quienes han confiado en este proyecto político» (TN)

El resultado a favor de la Presidenta se cimentó sobre todo en la provincia de Buenos Aires: tras un lentísimo escrutinio el distrito le otorgaba el 53%. Incluso, Cristina Kirchner triunfó en la Capital y en Santa Fe, distritos en los que sus candidatos habían sido derrotados semanas atrás.

La oposición también subió al escenario. En el mismo momento que la Presidenta hablaba a sus seguidores en el búnker kirchnerista, un apesadumbrado Alfonsín aparecía en escena para lanzar un mensaje de esperanza a los militantes del radicalismo. "La bandera negra se baja en octubre", deslizó el candidato presidencial por la Udeso, quien protagonizaba un dura disputa con Duhalde por el segundo lugar.

Por otro lado, en el búnker del ex presidente Duhalde todo fue optimismo: "Creo que vamos a estar en la segunda vuelta", advirtió, entusiasmado, el bonaerense, quien quedaba posicionado en el tercer lugar entre los postulantes presidenciales.

"Somos los únicos que le hemos ganado a Cristina", lanzó Rodríguez Saá , el postulante a la Casa Rosada por Compromiso Federal, respecto a la ventaja que obtenía en San Luis sobre la jefa del Estado. Además, el gobernador puntano lanzó dardos contra sus rivales en la carrera por la presidencia. "Duhalde no te hagas el peronista porque eso no se hace, nos robó las boletas", aseveró.

En cambio, Binner se mostró cauto a la hora de dar sus primeras sensaciones sobre los resultados de la elección. "El Frente Progresista es la novedad en las elecciones", deslizó el gobernador de Santa Fe, acompañado por los principales referentes de su fuerza.

Carrió, en tanto, se mantuvo sumida en el silencio luego del duro revés electoral que recibió la Coalición Cívica en las primarias abiertas y obligatorias que se realizaron ayer en todo el país. El candidato a vicepresiente por la CC, Adrián Pérez, fue el encargado de poner la cara por la dura derrota en las primarias. "No ha sido una buena elección", reconoció Pérez..

Seguí el minuto a minuto en Twitter

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División