Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Segunda suba en menos de un mes

YPF aumentó 6% sus combustibles

Economía

Cuando el petróleo cae en el mundo, en la Argentina los precios de naftas y gasoil siguen creciendo; mirá las subas acumuladas en el año

La petrolera YPF aprovechó el foco puesto ayer en las elecciones primarias para anunciar un nuevo aumento en los precios de sus combustibles. A partir de la hora cero de hoy, los automovilistas que se acerquen a alguna estación de servicio de la marca deberán pagar en promedio un 6% más por la nafta y el gasoil en sus diferentes versiones.

La empresa no dio a conocer un comunicado oficial sobre el tema y se limitó a justificar la suba a partir de la política de precios de sus competidores. "Monitoreamos permanentemente la evolución del mercado y no nos es ajeno el incremento que nuestros competidores encararon en distintos puntos del interior del país en los últimos días", explicaron voceros de la compañía a la agencia DyN. La preocupación de YPF pasa por lo que definen como un aumento de la brecha de precios en el interior del país respecto de otras empresas.

En la empresa controlada por la española Repsol y la familia Eskenazi se quejan de que su demanda en algunas plazas viene creciendo a tasas superiores a las que pueden hacer frente, debido a que sus rivales aplican aumentos mucho mayores en el interior que en Buenos Aires, donde los controles de precios oficiales son mucho más estrictos.

Para YPF, el aumento anunciado ayer constituye la segunda suba en menos de un mes, ya que hace tres semanas había dispuesto un aumento promedio del 5 por ciento.



A contramano

El aumento en las naftas y combustibles en la Argentina está a contramano de lo que sucedió con el precio internacional del petróleo en las últimas semanas. De hecho, cuando YPF había dispuesto su penúltima suba -el 25 de julio pasado- el barril de crudo cotizaba a 98,98 dólares y el viernes pasado cerró en US$ 85,21, lo que implica una baja del 13,9 por ciento.

Por su parte, en los últimos doce meses el incremento acumulado en los combustibles de YPF ronda el 30 por ciento, lo que implica una suba superior incluso a la que registró el costo de vida, de acuerdo con diferentes estimaciones privadas.

Políticas diferentes

Hasta el momento, la política de precios de YPF fue muy diferente a la que aplicaron sus principales competidores. Mientras que la empresa líder optó por aplicar aumentos promedio del 5 o 6%, con una diferencia de semanas, sus rivales eligen implementar pequeñas subas, prácticamente de a centavos, pero en una forma casi constante.

Más allá de los diferentes caminos elegidos por cada petrolera, los precios de los combustibles en la Argentina continúan estando claramente por debajo de los valores con que se comercializan en los países vecinos. A pesar de los nuevos precios que rigen a partir de hoy, las naftas cuestan por lo menos un 40% más en los principales mercados vecinos, como Brasil, Chile y Uruguay.

6%
Aumento

Es la suba promedio que registraron las naftas y el gasoil de YPF a partir de la hora cero de hoy.

13,9%
Baja

Es la reducción que tuvo el precio del petróleo a nivel internacional desde la anterior suba dispuesta por YPF.

30%
Anual

Es el alza que acumulan los combustibles de YPF en los últimos doce meses, superando a la inflación real..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConflicto gremialFrancisco y la ArgentinaAmado BoudouLa pelea con los holdouts