Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El gobernador no pudo con la Presidenta en Santa Fe

SEGUIR
PARA LA NACION
Lunes 15 de agosto de 2011
0

SANTA FE.- A pesar de que el gobernador Hermes Binner mantenía, pasada la medianoche, una muy ligera ventaja en Rosario, Cristina Kirchner se consagraba como la candidata más votada en toda la provincia. Escrutado casi el 90% de los votos, superaba al candidato del Frente Amplio progresista por una diferencia de 80.000 votos.

Así, el electorado que desde 2007 respaldaba la gestión del Frente Progresista Cívico y Social, y que hace menos de un mes consagró gobernador al ministro socialista Antonio Bonfatti, cambió el rumbo de sus preferencias.

Para el candidato presidencial del Frente Amplio Progresista, ganar en su tierra era un objetivo de alta importancia pensando en el futuro y por ello seguía con máxima expectativa hasta el último momento la evolución de los números santafecinos.

Si había una duda, era saber hacia dónde podrían volcarse los votos que había cosechado el mes pasado Miguel Torres del Sel, el candidato de Pro. Por los resultados, se estima que un poco fue para Binner y el resto para el Frente para la Victoria. Así, lo destacado de esta elección fue la acentuada e inesperada polarización entre la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador Binner.

Con poco más del 91% de las mesas mesas escrutadas, el Frente para la Victoria cosechaba en la provincia casi el 38% y el Frente Amplio Progresista obtenía el 32,71%. Muy atrás quedaban Eduardo Duhalde (11,61%) y Ricardo Alfonsín (6,64%). Pocas veces el radicalismo tuvo tan baja adhesión en este distrito.

En Rosario, Binner alcanzaba el 38,07% de los votos, seguido por Cristina Kirchner, con el 37,29%. En el departamento La Capital (Gran Santa Fe), la Presidenta alcanzaba el 38,31%, frente al 35,53% de Binner. En Castellanos, donde el primer candidato a diputado nacional es Omar Perotti, actual intendente de Rafaela, cabecera departamental, Cristina obtenía el 35,65%; Binner, el 32,24% y Duhalde el 13,87 por ciento.

A la medianoche seguían muy distantes los restantes candidatos presidenciales, según los cómputos oficiales conocidos. El diputado nacional Agustín Rossi (fue tercero en la reciente elección provincial) aseguró que hay una "muy buena elección" de Cristina en el "centro-norte de la provincia".

Según datos del tribunal electoral, en Santa Fe votó cerca del 75 por ciento del padrón y las elecciones primarias se desarrollaron con normalidad en los 19 departamentos santafecinos. El secretario electoral federal en Santa Fe, Federico Ferro, reconoció que "se registraron numerosas excusaciones (sólo a las 9.45 se puso en marcha formalmente todo el operativo).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas