Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cinco claves para entender por qué Google compró Motorola

Cuáles son los motivos de la compra de la firma por 12.500 millones de dólares; el peso de las patentes y Apple en la decisión

SEGUIR
LA NACION
Lunes 15 de agosto de 2011 • 13:36
Foto: Reuters
0

Será posiblemente la noticia tecnológica más fuerte del año: Google acaba de adquirir a Motorola Wireless por 12.500 millones de dólares . Motorola llevó las comunicaciones por radio a la Luna en 1969 y cuatro años después inventó el celular, lo que le permitió dominar el mercado durante dos décadas.

Pero el clima luego cambió. Surgió un inesperado Nokia, que desplazó a Motorola, y que a su vez fue destronado por un todavía más inesperado iPhone de Apple. Y en este enrarecido escenario entró Google con Android, un sistema operativo para celulares (smartphones, en rigor) que creció sin parar y ya superó holgadamente a Apple; en el último trimestre, el 50% de los teléfonos inteligentes vendidos en el mundo usaban Android, frente a un 20% de iOS, el sistema del iPhone y la iPad.

En medio, Motorola abandonó todo para pasarse también a Android y produjo, casi de la nada, cuando todo indicaba que su inventiva estaba eclipsada, los excelentes teléfonos inteligentes Milestone, llamados Droid en Estados Unidos.

"Google ya trató de hacer sus propios teléfonos inteligentes y le fue mal, no porque fueran malos equipos, si no porque no conoce el negocio celular."
Compartilo

Ahora, otra movida enorme y, hasta cierto punto, inesperada: Google se queda con Motorola. ¿Por qué? Estas son las razones principales:

El buscador adquiere las patentes de Motorola, unas 17.000 en el nivel global, y de esta forma pone un freno a las varias empresas que, preocupadas por Android, intentan refrenar su crecimiento con demandas.

Google necesita un brazo de hardware, lo admita o no. Su negocio, el software y la publicidad, es más lucrativo que los fierros, pero también más volátil. Con la cultura de ingeniería de Motorola y su capacidad de fabricar dispositivos, Google se coloca en una posición mucho más robusta que la actual.

Google ya trató de hacer sus propios teléfonos inteligentes -los Nexus- y le fue mal, no porque fueran malos equipos, todo lo contrario. Le fue mal porque no conoce el negocio celular. Motorola le aportará sus casi cuarenta años de experiencia en este terreno.

Quizás lo más importante es que ahora Google se coloca en una posición completamente nueva en el complejo frente de batalla en el que compite a la vez con Microsoft, Facebook y Apple. Su ya probada habilidad para seducir con servicios ahora se reforzará con una división de hardware, y esto es más de lo que pueden decir, de momento, sus oponentes.

La pregunta que resta responder es si el buscador respetará la cultura de Motorola o si tratará de inyectarle su propia y muy diferente forma de pensar. Si hace esto, sólo adquirirá un paquete de patentes. Pero si, en cambio, le permite a Motorola seguir haciendo lo que hace mejor, es decir, ingeniería en telecomunicaciones, podría haber sacado un as de la manga.

Para verVideos recomendados
La UFI pidió la detención a los 4 hijos de Lázaro Báez

La UFI pidió la detención a los 4 hijos de Lázaro Báez

¿El bitcoin reemplazará al papel moneda?

¿El bitcoin reemplazará al papel moneda?

Entrevista a Juan Carr

Entrevista a Juan Carr

Reviví México 86: Argentina - Bélgica

Reviví México 86: Argentina - Bélgica

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas