Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Macri condiciona su apoyo a la oposición

Hizo saber desde el exterior que espera que hagan una "autocrítica" tras los resultados electorales

Martes 16 de agosto de 2011
SEGUIR
LA NACION
0

El domingo a la noche lo conversó con el gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba y ayer por la mañana lo consultó con Horacio Rodríguez Larreta y Marcos Peña, vía teléfono y mensajes de texto.

Fue entonces cuando, en medio de un romántico crucero por aguas europeas, Mauricio Macri decidió felicitar a la Presidenta por su triunfo en las primarias de anteayer. Horas antes de retornar a Buenos Aires, el líder de Pro y jefe de gobierno reelecto ordenó a sus hombres de confianza condicionar a los candidatos presidenciales opositores a hacer una "profunda autocrítica" antes de explicitar su apoyo por alguno de ellos frente a las elecciones de octubre.

"No se puede creer, perdieron muy mal y lo único que hicieron fue pelearse entre ellos", evaluó un alto dirigente macrista. En la reunión de gabinete, presidida por Rodríguez Larreta, hubo coincidencias: ni Eduardo Duhalde, ni Ricardo Alfonsín, ni Alberto Rodríguez Saá ni Hermes Binner reaccionaron de la manera en que a Macri le habría gustado luego de sus performances en las internas.

"Ahora se revaloriza el gesto de Mauricio, el llamado a la unidad de la oposición que hizo en abril. La mayoría de los presidenciables rechazó el ofrecimiento", afirmó Peña a LA NACION. "Hubo una oposición fragmentada que no logró construir un proyecto alternativo. Que se hayan presentado tantos candidatos de la oposición que no reflejaban posiciones políticas tan diferentes no ha sido bueno", coincidió Rodríguez Larreta.

En Pro se mostraron felices por la difusión que Cristina Kirchner hizo de la llamada matinal de Macri. "Nos trató mejor que otros opositores", destacaron, y se esforzaron por vislumbrar "un cambio de clima" en la relación con la Casa Rosada de cara al futuro.

Reuniones en suspenso

Lo cierto es que, hasta mañana, día previsto para el regreso de Macri, quedaron en suspenso las reuniones con otros opositores y la foto que muchos de ellos reclaman para relanzar sus alicaídas campañas. "El quiere apoyar a un candidato, el que tenga más chances. Pero para eso la oposición debe ponerse a la altura de las circunstancias", afirmó otro funcionario desde Bolívar 1.

En el macrismo piensan en voz alta. Creen que su jefe fue "uno de los pocos opositores que quedaron en pie", si se piensa en las presidenciales de 2015. "Igual, hay que construir todo antes, porque no hay 2015 sin 2013", afirmaron desde el macrismo.

Entre las tareas pendientes que Macri piensa encarar desde mañana figura el impulso a un nuevo gabinete, con la creación de nuevos ministerios de tono "político". Después de unos días, y eso es seguro, apoyará a sus propios candidatos: Federico Pinedo, en la Capital, y a postulantes a intendente en distintas localidades bonaerenses.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas