Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Nokia ve lo positivo

Wall Street Journal

Por   | The Wall Street Journal Americas

La compra de Motorola Mobility Holdings Inc. por parte de Google probablemente pondrá más presión sobre la ya alicaída Nokia Corp. y otros participantes tradicionales de la industria. Pero, en este caso, se podría decir que no hay mal que por bien no venga para el gigante de telefonía celular finlandés.

Los analistas especulan con que el acuerdo podría obligar a otros fabricantes de aparatos con el sistema Android a incrementar su uso del software de Microsoft Corp., en un intento por diversificar sus apuestas ahora que su proveedor de software podría percibirse como competencia. De cualquier forma, dicen los analistas, la decisión de Google probablemente causará preocupación en el campo de Android, lo cual le daría tiempo a Nokia para completar su transición a Windows.

Nokia, con sede en Espoo, Finlandia, hizo una gran apuesta por Microsoft en febrero, cuando decidió dejar a un lado su propio sistema operativo, Symbian, y comenzar a fabricar celulares con Microsoft Windows. Una pregunta clave es si otros grandes fabricantes de celulares como Samsung Electronics Co. y HTC Corp., expandirán sus planes de usar el sistema operativo móvil de Microsoft.

Nokia dijo que la compra de Google es una validación de su estrategia. "Esto refuerza nuestra creencia de que las oportunidades de crecimiento para el negocio de teléfonos inteligentes de Nokia serán mayores con Windows Phone. Esto podría representar un gran catalizador para el ecosistema de Windows Phone", dijo un portavoz de Nokia.

Algunos analistas argumentan que el portafolio de patentes de Nokia se ve cada vez más valioso a la luz de los US$12.500 millones que Google pagó por las patentes de Motorola, pero otros aseguran el acuerdo también revivió las esperanzas de que Microsoft adquiera a Nokia.

Tal escenario no es nada seguro, advirtieron los analistas, en parte debido a que Nokia sería un plato muy difícil de digerir para Microsoft. Con más de 132.000 empleados a finales de 2010, ventas en 160 países y producción en nueve países, Nokia tenía un valor de mercado de US$20.000 millones al cierre del mercado la semana pasada.

En cambio, Microsoft probablemente se sentará y esperará para ver qué tan agresivamente entra Google al mercado de ce-lulares y qué tan bien le va a los primeros aparatos de Nokia con Windows, dicen los analistas.

"Creo que después de este acuerdo aumentan las posibilidades de que Microsoft mire lo que Google está haciendo y se haga sus propias ideas", dijo Neil Mawston, un director de la firma de consultoría Strategy Analytics. "Yo creo que Microsoft esperará y verá cómo le va a los primeros lanzamientos y si les va bien, podrían tratar de fusionarse con Nokia", agregó..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYMedios y políticaTemporal en Buenos AiresControl de la SUBEBrittany MaynardElecciones 2015