Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Camila Vallejo: belleza y liderazgo estudiantil en Chile

El Mundo

La voz rebelde de la juventud universitaria chilena, enfrentada a Piñera, conquista con su presencia y sus ideas, en pos de una educación pública gratuita y de calidad

Por   | LA NACION

 
 

"Soy egresada de la carrera de geografía con una tesis en espera. Fui concejera FECH durante el 2008 y vicepresidenta y presidenta suplente del Centro de Estudiantes de Geografía. Participé activamente en el proceso de reestructuración de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, siempre impulsando las discusiones sobre el rol público de nuestra universidad. Actualmente soy Presidenta de la FECH por el periodo 2011 gracias al trabajo colectivo Estudiantes de Izquierda".

Con este breve C.V., Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling, de 23 años, estudiante de geografía de la Universidad de Chile y presidenta de la Federación de estudiantes de la misma universidad (FECH) se presenta en su blog . Lo que no indica allí es que es una de las mayores referentes de las protestas estudiantiles en Chile de los últimos tiempos.

Entrevista a Vallejo : "El modelo actual solo contribuye a garantizar un Chile desigual"

Con vocación de líder, oratoria clara y directa, carismática y veraz, Camila se consolidó como la cara visible de los estudiantes que buscan desde hace varios años una universidad pública, gratuita y de calidad. Las críticas de Vallejo no fueron solamente contra el gobierno de Sebastián Piñera por no escuchar los reclamos estudiantiles, sino que también acusó a Michelle Bachelet y el resto de los gobiernos de la Concertación de no haber tenido coraje para tomar las riendas y hacer modificaciones profundas al sistema educativo.

Miembro de las Juventudes Comunistas, hija de comunistas que lucharon contra el régimen de Augusto Pinochet, Camila Vallejo ha concentrado la atención de la prensa internacional por su carisma, su juventud, su belleza, por la claridad de sus discursos y propuestas políticas y por la férrea oposición a la represión policial propulsada desde el gobierno, siempre alentando a una protesta pacífica.

Como fiel militante de la hoz y el martillo, dice admirar al presidente de Bolivia Evo Morales. Desde el altiplano no se hicieron tardar los elogios hacia ella. El vice de Evo, Álvaro García Linera, le declaró recientemente su amor: "Esa hermosa líder..., todos estamos enamorados de ella".

La líder estudiantil , que en la primera marcha de protesta a principios de junio se movilizó junto a 80.000 estudiantes frente a La Moneda, destacó que la estrategia inicial del gobierno de reprimir violentamente a los manifestantes, impulsada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sólo consiguió agravar la situación, alejando toda posibilidad de diálogo y enrareciendo el clima político del país.

Tras los saqueos, detenidos y carabineros heridos de esa marcha, Vallejo rechazó la tibia propuesta que hizo el gobierno y convocó a una nueva marcha para exigir una educación superior gratuita y de calidad, terminando con los créditos que terminan endeudando a los estudiantes y realizar una reforma tributaria para financiar todo ese déficit.

Las deudas por estudiar

El endeudamiento en el que terminan los estudiantes por cursar una carrera, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), transforma a Chile en el país con la educación superior más cara del mundo. "El alto nivel del endeudamiento de los estudiantes se aproxima al 174% de su sueldo anual estimado y los índices de morosidad llegan al 50%", afirmó en una entrevista a medios chilenos el economista de la Universidad de Chile Marcel Claude.

Vallejo impulsó una nueva marcha junto a 100 mil personas y así obligó a Piñera a anunciar una inversión de US$ 4000 millones en educación y una nueva propuesta, llamada GANE (Gran acuerdo nacional por la educación). El rechazo a esta nueva propuesta volvió a ocurrir, ya que no soluciona los puntos problemáticos de raíz, que los estudiantes padecen.

"Si hay algo que debemos reconocer en la política, es que no se puede esperar posiciones homogéneas ni estáticas dentro del conjunto de personas que la configuran, menos que se quede en lo meramente superficial y no se vea impulsada a cuestionar el origen de los problemas que se empeña en resolver", explica Camila en el último post de su blog, mostrando así una clara y contundente visión de líder.

Y contra quienes critican su actuar y el de los movimientos sociales les indica: "Tratar de demonizar a los movimientos sociales cuando adquieren planteamientos políticos o más radicales es, además de no entender nada sobre los movimientos sociales, tratar de imponer una postura ideológica, el gremialismo, a una gran mayoría pensante y activa".

Foto: Archivo / Blog Camila Vallejo
 

Las grandes movilizaciones estudiantiles en Chile generaron inestabilidad en el gobierno de Sebastián Piñera, cuya imagen positiva descendió a tan sólo 26%, y lo obligaron a emplear un giro drástico. Cambió al ministro de Educación y puso en ese cargo a Felipe Bulnes, que a poco de asumir dio a conocer una propuesta de 21 puntos en la que se destaca una reforma constitucional por "la calidad" de la educación, y la "desmunicipalización gradual" de la enseñanza básica y secundaria.

"Hay quienes creen que hay que estatizar toda la educación, eso sería un gran retroceso. Yo creo en una sociedad docente donde participe el Estado y participen también los particulares", manifestó el ministro recientemente. El gobierno además propuso crear una superintendencia que vigile el cumplimiento de la ley y transparente el lucro.

Ante el rechazo de esta propuesta por parte de los estudiantes por considerarla ideologizada, Piñera decidió acudir al Congreso para buscar ahí los acuerdos de ley que busquen traer un poco de tranquilidad al sistema educativo chileno.

Ayer, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de amparo preventivo interpuesto a favor de Vallejo, tras las amenazas sufridas en distintas redes sociales y de la filtración de los datos personales a través de Internet.

Los magistrados del tribunal de alzada estimaron que la vida de Vallejo no corre peligro, por lo que descartaron aplicar medidas de protección extraordinarias. Esto luego de recibir un informe por parte de la ex secretaria ejecutiva del Fondo de Fomento del Libro y las Lectura, Tatiana Acuña, quien el pasado 4 de agosto en su cuenta de Twitter @Tati_acuna, dijo: "se mata la perra y se acaba la leva", que fue interpretado como una acción intimidatoria en contra de la líder estudiantil.

Sin embargo, la ex funcionaria -que fue removida de su cargo por estos hechos- explicó que jamás su intención fue emitir juicios en contra de la joven, sino que se trataba de un comentario de índole personal..

vingrassia@lanacion.com.ar - Twitter: @vingrassia
TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015