Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los diputados comienzan a pensar en los derechos de lesbianas, gays y trans

Información general

La ley de Identidad de Género entra en comisión parlamentaria; los transexuales podrían acceder a un nuevo DNI; sería la segunda conquista de los militantes de la comunidad después de la ley de matrimonio igualitario

Por   | LA NACION

Bajo el lema "Ley de identidad de género ya!" los militantes de asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) continuaron su reclamo ni bien se aprobó la ley de matrimonio igualitario. A partir de hoy empieza a formalizarse la discusión política que vienen reclamando. Será en el Congreso de la Nación: iniciarán el tratamiento la Comisión de Legislación General (presidida por Diputada Vilma Ibarra, de Nuevo Encuentro) y la Comisión de Justicia (presidida por el Diputado Juan Pedro Tunessi, de la UCR).

Existen varios proyectos para esta cruzada que se inicia en pos de que a las personas travestis, trans e intersex se les reconozca su identidad, la que eligieron y construyen cotidianamente. El DNI es uno de los gestos cruciales en la avanzada por el reconocimiento legal de sus identidades.

¿Qué se busca con esta ley?

Los proyectos parten de la base de que "la identidad es el derecho a ser", (es el lema de la campaña), es decir, es un paso para ganar la ciudadanía que históricamente se negó a estas personas por no entrar en los cánones establecidos.

Las propuestas se asientan sobre cuatro ejes fundamentales para entender las identidades trans y evitar formas de reproducción normativa binarias (varón-mujer):

  • primero, la despatologización (no considerar a las identidades trans como enfermedades);
  • segundo, la desjudicialización (el trámite de reconocimiento es un trámite administrativo expeditivo ante el registro civil de jurisdicción de la persona peticionante);
  • tercero, se prevé la desestigmatización (incorporando la noción de no discriminación de las identidades trans conforme los Principios de Yogyakarta) y cuarto la descriminalización de las identidades trans;
  • por último, estos proyectos intentan arbitrar sobre la cuestión de las personas intersexuales en términos generales propiciando un principio rector de rechazo a las terapias abusivas.



Un proyecto con apoyos

Uno de los proyectos que se trata, el N° 8126, fue presentado en noviembre último y estuvo redactado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), la Cooperativa Nadia Echazú, el Movimiento Andiscriminatorio de Liberación (MAL), Futuro Transgenérico e independientes que integran el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género. Y está firmado por los diputados Diana Conti (FpV), Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Margarita Stolbizer (GEN), Cecilia Merchán (Libres del Sur), Victoria Donda (Libres del Sur), Marcela Rodríguez (Coalición Cívica-ARI), Fernanda Gil Lozano (coalición Cívica-ARI), Remo Carlotto (FpV) y Carmen Storani (UCR). La iniciativa también cuenta con el aval de varias organizaciones independientes.

El presidente de la Comunidad homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, explica: "El proyecto N° 8126 garantiza los derechos y contempla la diversidad de nuestra comunidad en su identidad y expresión de género. Desde la CHA, integrante del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, estamos orgullosos con nuestro proyecto que es de una vanguardia legislativa a nivel mundial. Las firmas de los diputados de los distintos partidos políticos, también refleja el consenso y la diversidad en la Cámara de Diputados".

Pedro Paradiso Sottile, Secretario y Coordinador del Área Jurídica de la CHA, afirma: "Nuestra comunidad y la sociedad necesita una Ley de Identidad de Género que reconozca los derechos de nuestras compañeras travestis, trans e intersex. El derecho a la identidad de género y sus expresiones, es un derecho humano fundamental, que, como sociedad democrática debemos respetar y garantizar".

Las asociaciones militantes llevan adelante una campaña intensiva porque consideran que esta ley significará un importante avance en la igualdad e inclusión, un acto de justicia, un avance en pos de la ciudadanía plena y sobre todo una reparación histórica hacia una comunidad que durante muchos años fue excluida, silenciada y perseguida, desde la acción o la omisión del Estado.

Antecedentes

19/09/2008: La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) logró el primer fallo en el país en el que el Juez de Mar del Plata, Pedro Hooft, autoriza a cambiar su DNI reconociendo su identidad de mujer a Tania Luna sin realizarse una intervención de adecuación sexual

10/11/2010: la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), la Cooperativa Nadia Echazú, el Movimiento Andiscriminatorio de Liberación (MAL), Futuro Transgenérico e independientes que integran el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género presentan en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Identidad de Género N° 8126

El texto completo del proyecto de ley puede leerse acá

Más información de interés

- Identidad de Género: guía para hablar con propiedad
- Alejandro, de Gran Hermano, ahora tiene DNI de varón
- Lohana Berkins, una travesti que es histórica militante por esta ley
- Documentos de la CHA sobre el tema.

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsLa tragedia del avión de Air ArgélieMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou