Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se viene lo mejor de la escena mundial

Entradas accesibles para 48 propuestas

Sábado 20 de agosto de 2011
SEGUIR
LA NACION
0

El 1° de septiembre comienza la venta de entradas para las 14 compañías extranjeras y los 34 espectáculos nacionales que se presentarán en el VIII Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que se llevará a cabo entre el 24 de septiembre y el 8 de octubre, en 25 sedes distintas. Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño, está feliz porque dice que éste es un FIBA de autor. Y se refiere a la impronta que le dio su director artístico, Darío Lopérfido, quien fue el creador y director de las dos primeras ediciones de este esperado festival porteño. "Este festival tiene hitos y, temáticamente en lo que tiene que ver con la reflexión en torno al hecho teatral, me tiene muy conforme. Vivimos en una época de cierta banalización del pensamiento por acción de los medios de comunicación y las redes sociales, a nivel mundial, donde hay una multiplicidad del discurso, y el mercado que se mete en determinadas cosas. Entonces, el teatro sigue siendo un espacio de reflexión –explica Lopérfido–. Además del gran nivel estético de los espectáculos, la gente va a salir discutiendo de política. Tendremos un FIBA de reflexión." Entre la programación internacional, cabe destacar la presencia de La flauta mágica, una mixtura entre teatro y ópera que recorrió Europa y América del Norte, según la inspirada visión de Peter Brook. Por primera vez también llegarán las dos grandes compañías alemanas Schaubünhe am Lehniner Platz y Volksbühne am Rosa Luxemburg-Platz. La primera presentará un Hamlet dirigido por Thomas Ostermeier; en tanto la segunda pondrá en escena ¡Te estoy mirando a los ojos, contexto social de ofuscación! , de su propio director, René Pollesch. Otras presencias sobresalientes son las del actor, director y régisseur francés Patrice Chéreau, que debutará en Buenos Aires con el unipersonal Patrice Chéreau lee El gran inquisidor ; y la del músico y director suizo Heiner Goebbels, considerado un nombre fundamental de la música contemporánea y del teatro musical europeo, con una propuesta que combina música en vivo, teatro y danza: Eraritjaritjaka .

Por su parte, España estará representada por la irreverente Angélica Liddell, con su unipersonal Yo no soy bonita ; y la cantaora flamenca Estrella Morente. La compañía Motus, de Italia, presentará Alexis, una tragedia griega , sobre la muerte de un adolescente griego, en 2008, por la policía de ese país, una tragedia que desencadenó un fuerte movimiento popular. El elenco lo entrecruza con el mito de Antígona. Entretanto, el director francés Jean-Louis Martinelli recreará Medea , con un elenco de actores y cantantes de Burkina Faso.

cerrar

La presencia latinoamericana estará presente con el grupo La Biznaga Teatro, de México, con Las cajas voyeuristas ; los uruguayos de la Compañía Complot, con Chaika , una versión libre de Mariana Percovich sobre La gaviota , de Chéjov; la Compañía de Danza de San Pablo (Brasil); La amante fascista , de Alejandro Moreno (Chile) y Villa +discurso , obra del director suceso del último FIBA: el chileno Guillermo Calderón, que se realizará en un ex centro clandestino de detención.

"El teatro sigue siendo un espacio de reflexión. No está ni mediatizado ni cruzado por otras cosas, tiene un nivel de exigencia muy alto con el espectador. No es concesivo, ni facilista. No es como ver tele. A Buenos Aires, ciudad teatrera, había que traer lo que no se ve, lo que no vino nunca", explica Lopérfido. A su vez, Lombardi agrega: "Además de expresar una visión del teatro contempráneo, este FIBA será muy movilizador de la escena local".

Entre las propuestas locales pueden citarse a las ganadoras del concurso Proyectos Teatrales: La patria fría , de Andrés Binetti y Mariano Saba; Esa no fue la intención 2 , de Joaquín Bonet; Leonardo. Trabajo Práctico N° 1 , de Gerardo Hochman; Pudor en animales de invierno , de Santiago Loza; Actividad mental , de Luis Garay y la Cía. Buenos Aires; y Pueden dejar lo que quieran, de Fernando Rubio. A su vez, se realizará el Proyecto clásico, junto con el Centro Cultural Rojas y se presentarán seis obras del interior del país, además de 15 propuestas porteñas. Las entradas para el FIBA costarán: obras nacionales, 8 pesos; e internacionales, entre 30 y 70 pesos (informes: www.festivales.gob.ar).

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas