Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los festejos opositores, de Trípoli a Benghazi

La Plaza Verde, símbolo de Khadafy, tomada

Lunes 22 de agosto de 2011
0

TRIPOLI.- Era el lugar reservado para las manifestaciones a favor del coronel Muammar Khadafy y el sitio de encuentro de sus partidarios. Pero anoche, en una clara muestra del dramático giro, la Plaza Verde, situada en el centro de Trípoli, fue tomada por una multitud de rebeldes que festejaban con júbilo el esperado desmoronamiento del régimen del líder libio.

Las imágenes difundidas por los canales de televisión internacionales mostraban a centenares de hombres reunidos en la emblemática plaza, agitando banderas con los colores de los rebeldes, el rojo, el negro y el verde, y bailaban gritando "Alá Akbar" (Dios es grande), mientras disparaban al aire en señal de festejo.

Cientos de miles de libios celebran la caída de Trípoli en manos de los rebeldes. Foto: AFP
Los rebeldes alcanzan la simbólica Plaza Verde en el centro de Trípoli. Foto: AFP
Los festejos de los rebeldes libios en la plaza central de Trípoli. Foto: AFP
Los rebeldes recorren Trípoli. Foto: AFP
El avance de los rebeldes hacia Trípoli. Foto: Reuters
Los rebeldes libios observan el discurso de un desertor Abdul Salam Galod, disidente de Muammar Gaddafi. Foto: Reuters
Rebeldes celebran el avance en Trípoli contra el régimen de Kadhafi, en la Plaza de la Libertad en Benghazi, Libia. Foto: AFP
Un rebelde libio sostiene una bengala mientras miles se reunen en Benghazi, Libia, en apoyo al avance de la insurgencia en Trípoli.

En la Plaza Verde y en los alrededores había numerosos hombres haciendo la "V" de la victoria, incendiando retratos de Khadafy, así como la bandera verde, símbolo de su longevo régimen.

La plaza había sido el centro de la protesta cuando comenzó la revuelta contra el gobierno libio en febrero pasado y pasó luego a ser el punto de encuentro para las manifestaciones de los seguidores de Khadafy.

El líder libio apareció allí en varias ocasiones desde que estallaron las protestas, pero ayer la emblemática plaza fue recuperada por los rebeldes.

Ver Los rebeldes dominan la capital de Libia y cercan a Khadafy en un mapa más grande

También Benghazi, la "capital de los rebeldes", fue una fiesta. Un concierto de bocinazos, disparos de armas y gritos de victoria estallaron en toda la ciudad, después de que los canales de televisión anunciaron la llegada de los rebeldes al corazón de la capital del país.

Miles de vehículos, que crearon un embotellamiento gigantesco, se dirigieron el centro, mientras que en las mezquitas había celebraciones por la victoria de los rebeldes y la pronta caída de Khadafy.

Agencias AFP, AP y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas