Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Uruguay exportará carne de feedlot a la UE

Integrará con otros países una cuota anual de 20.000 toneladas

SEGUIR
Corresponsal en Uruguay
Sábado 27 de agosto de 2011
0

MONTEVIDEO.- Tras dos años de intensas negociaciones, esta semana los productores de carne uruguaya obtuvieron de la Unión Europea (UE) el aval para exportar carne de ganado engordado a corral sin arancel. De esta forma, Uruguay quedó integrado el grupo de países que puede aprovechar un cupo de 20.000 toneladas anuales de carne de feedlot , junto a los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Autoridades, ganaderos y frigoríficos coinciden en que Uruguay está en muy buenas condiciones de convertirse en el país que aproveche muy bien esa cuota y de esa forma beneficiarse del alto precio al que se puede colocar esta carne.

La oficina de prensa del presidente José Mujica divulgó la habilitación y expresó que "la cuota abre una nueva vía de acceso preferencial para las carnes uruguayas de alta calidad en el mercado europeo" que hasta ahora estaba "limitado al cupo país denominado cuota Hilton de 6300 toneladas, con un arancel del 20 por ciento".

Ultimamente, la tradicional ganadería uruguaya en campo natural se complementa en feedlot
Ultimamente, la tradicional ganadería uruguaya en campo natural se complementa en feedlot. Foto: Archivo

La habilitación no es inmediata y habrá que seguir trámites para acreditar a los productores dentro de este régimen preferencial, pero el miércoles pasado la UE cumplió con el último procedimiento para incorporar a Uruguay en la categoría de países para repartir el cupo.

La exportación sin arancel es para carnes de alta calidad de animales que sean menores de 30 meses y que durante los últimos 100 días fueron engordados a granos en encierros ( feedlot ).

Este régimen de cupo fue establecido por la UE en 2009 como consecuencia de una controversia con los Estados Unidos en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la importación de carne de animales tratados con hormonas. El resultado fue el establecimiento de una cuota de importación sin pago de arancel.

El cupo actualmente es de 20.000 toneladas, aunque a partir del cuarto año de ejecución se aumenta a 45.000 toneladas. A diferencia de la cuota Hilton, en este caso no se trata de una cuota por país, sino de un cupo que se reparte entre los países habilitados.

Oportunidad

En el caso de la Resolución 620/99, el importador europeo es el que manejará el cupo y lo ejecuta cerrando negocios con los exportadores privados.

El gerente comercial del grupo Marfrig-Uruguay, Marcelo Secco, declaró que "el acceso a este cupo" demuestra lo válido de "la herramienta de los engordes a corral" y que Uruguay debe "ser consciente de que ahora el país accede a una oportunidad de negocios, y que al país le viene muy bien" justo en un momento "en el que la ganadería está cambiando".

Secco aseguró que "Uruguay está en condiciones de cumplir" con el desafío, aunque "para ello deberá competir con los países que ya fueron habilitados, en especial los EE.UU. y Australia".

El director ministerial de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, estimó que a mitad de diciembre podrán concretarse los primeros embarques para esta cuota. Dijo que en los próximos días comenzarán las certificaciones del Ministerio de Ganadería y los controles del Ministerio de Medio Ambiente.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica, expresó que "la habilitación confirma que lo que produce Uruguay es demandado en el mundo".

Recordó que "la ganadería uruguaya tradicional" es "en campo natural, a pasto" y que en los últimos tiempos ha sido "complementada por esta producción con engorde a corral", y destacó que el país tiene "muchas posibilidades de competir con éxito dentro de esa cuota".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas