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Piden que el Gobierno limite su publicidad

Exigen veda 25 días antes de los comicios

Sábado 27 de agosto de 2011

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) le solicitó ayer a la Justicia que dicte una medida cautelar que ordene la suspensión de la publicidad oficial del Poder Ejecutivo en medios audiovisuales 25 días antes de los comicios presidenciales de octubre.

Desde la organización, justificaron su presentación entendiendo que, a través de esta medida, se garantizará la equidad de los partidos políticos en la competencia electoral, así como la libertad de expresión de los votantes.

La medida cautelar fue solicitada en el marco de un amparo colectivo interpuesto por ADC y un grupo de votantes que se presentaron ayer ante el Juzgado Federal Nº 1, con competencia electoral en la Capital, a cargo de la jueza María Servini de Cubría.

Puntualmente, la ONG pidió que se prohíban los avisos oficiales en radio y televisión durante los 25 días previos a las elecciones del próximo 23 de octubre, "a excepción de los imprescindibles para garantizar la seguridad y la salud pública o para informar sobre cuestiones vinculadas al desarrollo de las elecciones", aclaró la solicitud de ADC. La ley no fija límites para la publicidad oficial y sólo establece que 15 días antes de los comicios no se pueden hacer actos de gobierno que puedan inducir al voto.

Desde ADC celebraron la reforma electoral que se instrumentó en las elecciones primarias pasadas, y que reparte a todos los partidos, gratuitamente, espacios en medios audiovisuales, pero firmaron que esa disposición no es suficiente.

"La no limitación de publicidad por parte del Gobierno, en época electoral, desvirtúa el propósito de la reforma porque otorga ventaja en relación con los otros partidos", subrayó ante La Nacion la directora del área de Libertad de Expresión de ADC, Eleonora Rabinovich.

Según el amparo presentado ayer, basado en información proporcionada por la Secretaría de Comunicación Pública, los gastos del Poder Ejecutivo en materia de publicidad pasaron de poco más de 46 millones de pesos en el año 2003, a más de 550 millones durante 2010. "Es necesario que se regule el contenido de la publicidad oficial porque, sin intentar captar expresamente el sufragio, a veces hacen autoelogio de la gestión", expresó Rabinovich.

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