Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Randazzo, contra los medios: "Hubo un proceso de omisión y tergiversación para empañar el acto electoral"

Política

El ministro del Interior protagonizó una fuerte polémica con los periodistas y lanzó duras críticas contra LA NACION y Clarín; Adepa calificó como "injurias" las manifestaciones del funcionario

Los habituales ataques que el Gobierno propicia contra los medios de comunicación se agudizaron esta tarde durante la conferencia de prensa encabezada por Florencio Randazzo.

En una exposición que duró poco menos de una hora, el ministro le dedicó la mayor parte del tiempo a desmentir artículos periodísticos y a realizar ataques a periodistas de LA NACION y Clarín, que habían escrito notas vinculadas a irregularidades en el procedimiento de los comicios.

El ministro del Interior responsabilizó a algunos medios de comunicación de "omisión" y "tergiversacion" de la información junto a miembros de la oposición, por intentar "empañar" el acto electoral. "Tengo la convicción de que ha sido un proceso de omisión y tergiversación de información para empañar un acto electoral, acompañado por miembros de la oposición".

Video: Polémica de Randazzo con los periodistas (C5N)

La discusión se encendió cuando Randazzo recriminó al periodista de LA NACION Mariano Obarrio, que estaba presente en Casa de Gobierno, por una de sus notas. El periodista, sin micrófono, pidió a los gritos que "lea el texto completo" del artículo.

A la hora de responder las preguntas, Randazzo escuchó atónito la réplica de Obarrio. "¿Vamos a tener que pedirle permiso al Gobierno o a la Presidenta para publicar una denuncia opositora? Es muy grave lo que dice porque acusó a los medios de atentar contra la democracia", lanzó el periodista.

Enseguida, Randazzo se defendió: "No tienen que pedirle permiso a nadie. Tienen que tratar de informar la verdad con absoluta objetividad".

En tanto, el periodista de Clarín Guido Braslavsky preguntó si no era "peligroso" realizar agresiones personalizadas contra periodistas ya que eso podía generar violencia contra los miembros de la prensa.

En su respuesta, Randazzo volvió a ser escueto, pero contundente: "Es peligroso cuando se falta a la verdad cuando se escribe. No es peligroso cuando un funcionario público da una conferencia de prensa contando la verdad, sobre todo contando con los datos de la Justicia electoral que confirman que todo lo que se dijo en estos días es absolutamente falso".

Y luego justificó su posición con respecto a los medios: "No los descalifiqué de ninguna manera. Lo que escriben afecta a la calidad institucional generando dudas sobre un sistema absolutamente transparente y fiable. Nos hemos tenido que aguantar cómo los medios intentaron empañar un acto electoral".

"Operación montada"

Más tarde, el ministro ratificó sus dichos en el programa oficialista 6,7,8 que emite Canal 7. "Hubo claramente una operación para deslegitimar el resultado de las elecciones primarias", señaló al aludir a las denuncias de presuntos fraudes e irregularidades por parte de sectores de la oposición. Y agregó: "Nunca se imaginaron que iba a haber tal grado de participación, el 78 por ciento del padrón concurrió a las urnas demostrando que había una necesidad de ser parte de una democracia mucha más ampliada".

"Quisieron empezar a generar una operación montada en un hecho muy positivo para el sistema electoral. Incorporamos algo que no existía, la posibilidad de que una vez escaneados los telegramas que cada presidente confecciona y manda al correo sean subidos a una página web para que todo el mundo tenga acceso a los mismos".

Y continuó: "Entonces, de los 87 mil telegramas tomaron aquellos que tenían algún tipo de error y con estos telegramas empezaron a construir un relato que tuvo el acompañamiento de dirigentes opositores, que más que dirigentes opositores son instrumento de grupos mediáticos monopólicos que intentaron deslegitimar el resultado. Por supuesto, la mentira duró muy poco tiempo".

El funcionario, en el ciclo de la TV oficial, se refirió a la discusión que mantuvo con el periodista de LA NACION: "De ninguna manera, la intención nuestra fue atacar a nadie, sino defender la verdad. El proceso electoral fue tan transparente que lo que demostramos con el escrutinio. Faltaron a la verdad. En todo el proceso hubo una intención de deslegitimar el resultado con información falsa"

"Fogoneado".

Una vez concluida la conferencia de prensa, el periodista de LA NACION atribuyó la actitud de Randazzo para con los periodistas a un incentivo de Cristina Kirchner para enfrentar a la prensa. "Creo que lo de Randazzo está fogoneado por la Presidenta. No fue algo improvisado, sino algo decidido previamente. Él me anticipo que iba a masacrar a los medios", explicó Obarrio en declaraciones al programa El Exprimidor.

"A partir de ahora va a haber un discurso en la superficie más amable, como está practicando la Presidenta, pero en las políticas de fondo y en lo que tiene que ver con la prensa va a haber una profundización del modelo", agregó.

"Socava la libertad de prensa"

Por su parte, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), institución que nuclea a los editores de diarios, emitió un comunicado en el cual calificó a las declaraciones de Randazzo como "injurias", y remarcó que la libertad de prensa tiene "un lugar privilegiado dentro de nuestra Constitución".

Además, señaló que "lo más grave" de "sus agravios" es que "socavan los puentes del diálogo, insumo necesario para la convivencia democrática".

El comunicado concluye: "Reflejar en un diario las opiniones o los cuestionamientos, emitidos por jueces o dirigentes opositores, sobre un proceso electoral, no equivale a desconocer los resultados del mismo".

TEMAS DE HOYAmado Boudou procesadoArgentina en defaultConflicto en Medio OrienteTorneo Primera División