Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lanata: "Randazzo se equivoca mucho si cree que la democracia es sólo el Gobierno"

El periodista habló con LA NACION sobre el duro ataque del Gobierno a los medios y disparó contra Horacio Verbitsky

Miércoles 31 de agosto de 2011 • 11:52
0

"Están pidiendo que los periodistas tomemos nota y obedezcamos", resume Jorge Lanata el duro ataque del Gobierno hacia los medios, que ayer encontró su interlocutor en el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en una conferencia de prensa en la que acusó a Clarín y LA NACION de mantener una "actitud que atenta contra la democracia y contra la transparencia del sistema electoral".

Lanata consideró que fue una "locura" la alocución del funcionario en la conferencia de ayer, en la que habló de "omisión de información y tergiversación" por parte de los medios respecto de las elecciones primarias, en las que el oficialismo se impuso por amplio margen, y cuyo escrutinio despertó denuncias de irregularidades. En ese sentido, aludió a una conocida frase del emperador absolutista francés del siglo XVII, Luis XIV. "Randazzo parece Luis XIV diciendo «El estado soy yo». Me parece que se equivoca mucho si cree que la democracia es sólo él o sólo el Gobierno", expresó el periodista en diálogo con LA NACION. "La democracia no es el Gobierno, así hayan ganado con el 95%", completó.

Con ironía, el periodista de Día D y Después de todo disparó: "Me parece que lo que tendría que hacer el Gobierno es expropiar Clarín y LA NACION para evitar las malas interpretaciones. Deberían sincerarse y darle Clarín a [el empresario Sergio] Spolsky, LA NACION a [el periodista Orlando] Barone y Canal 13 a Electroingeniería". "Sería lo más sano y evitarían los malos entendidos", agregó, ácido, respecto de las empresas y periodistas cercanas a Balcarce 50.

Foto: Archivo

Además, Lanata opinó que "es probable que esto afecte en las elecciones" presidenciales del 23 de octubre próximo y se refirió a la actitud conciliadora que la presidenta y candidata a la reelección Cristina Kirchner demostró frente al triunfo de Mauricio Macri tras conseguir su segundo mandato en la Capital. "Me da la sensación que la tolerancia terminó con el llamado a Macri", dijo el creador de Crítica.

"La sensación que da es que esto está marcando un tono y que esto va a prevalecer", señaló, y dijo que, de continuar en el Gobierno, el oficialismo "va a profundizar la ley de medios". "Hay que ver cómo lo hacen, esperemos que lo hagan respetando la ley", añadió.

Contra Verbitsky

El periodista se mostró molesto respecto de la columna de opinión que publicó Horacio Verbitsky hoy en Página 12, diario que Lanata fundó y que actualmente está alineado con la Casa Rosada. El artículo, que avala las palabras de Randazzo, cuestiona a Clarín y LA NACION y concluye: "Con el mismo método [esos medios] obtendrán idénticos resultados, tal vez con una mayor diferencia, dado el hartazgo que producen con su incapacidad crónica de advertir la realidad. Si vienen por más, es muy posible que lo encuentren. Sigan así."

Lanata se refirió al autor de esa columna, con quien ya ha protagonizado cruces, como "ministro sin cartera" del Gobierno y dijo: "La amenaza de Verbitsky en Página 12 no me gusta, no me gusta que me adviertan".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas