Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Conmoción e indignación por el asesinato de Candela

El cuerpo de la niña de 11 años fue encontrado ayer por dos cartoneras en un basural situado a metros de la colectora de la Autopista del Oeste; investigan si el crimen se cometió como una venganza contra la familia

SEGUIR
LA NACION
Jueves 01 de septiembre de 2011

Carola Labrador miró el cadáver y se quebró. "Mataron a mi hija", gritó. Fue un momento desgarrador. Era el final que nadie quería.

A su lado, consternados, estaban el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; su ministro de Seguridad, Ricardo Casal, y peritos de la policía bonaerense.

El misterio sobre el paradero de Candela Rodríguez, la niña de 11 años que había desaparecido el lunes de la semana pasada, terminó de la peor manera. Su cuerpo estaba dentro de una bolsa negra de consorcio, tenía la cara desfigurada y estaba sin ropa.

De cara al horror: Carola Labrador, la madre de Candela, acompañada por una amiga; el gobernador Scioli, y el ministro Casal llegan al lugar en donde fue hallado el cuerpo
De cara al horror: Carola Labrador, la madre de Candela, acompañada por una amiga; el gobernador Scioli, y el ministro Casal llegan al lugar en donde fue hallado el cuerpo. Foto: DyN

El cadáver había sido encontrado cerca de las 15.30 por dos mujeres que buscaban algo de valor entre la basura, en un terreno abandonado, situado en Hurlingham, donde hace algún tiempo funcionaba un corralón de materiales.

El lugar del hallazgo queda sólo a 35 cuadras de la casa en la que vivían la víctima, dos hermanos menores y la madre. De nada sirvieron los casi 2000 policías y el millar de allanamientos dispuestos durante los últimos nueve días para dar con Candela.

Según confió una calificada fuente del Ministerio de Seguridad bonaerense a LA NACION, el cuerpo habría sido arrojado en la vereda del corralón ayer, a las 13. "Todavía no está confirmado científicamente, pero la muerte se habría producido entre tres y cuatro días antes del hallazgo", sostuvo el informante.

Después de encontrar el cuerpo, las cartoneras –dos mujeres de 60 años– se sentaron en el playón de la terminal de ómnibus de Hurlingham. Estaban desconsoladas. La primera persona a la que le contaron lo que habían descubierto fue Graciela Ríos, la propietaria de un quiosco situado en la terminal. "La bolsa negra de consorcio estaba al lado de un viejo auto quemado. Pude ver un brazo lastimado y sucio. También vi que tenía las uñas pintadas y un anillo", recordó a LA NACION Matías Di Salvo, empleado del quiosco de la terminal de ómnibus, que se acercó al lugar después de escuchar el desgarrador relato de las mujeres.

El fiscal de la causa, Marcelo Tavolaro, y los detectives de la policía bonaerense analizaban ayer una llamada que recibió la familia el lunes pasado, a las 22. "Ahora sí que no la vas a encontrar nunca en tu vida. Jamás la van a encontrar. (?) Te lo aseguro yo. Hasta que este conchudo no devuelva la guita no la van a ver nunca más. Que le pregunte al marido dónde dejó la guita", dijo, amenazante, la persona.

Se sospecha que la llamada la hizo un conocido del padre de Candela, Alfredo Rodríguez, que cumple una condena en el penal de Magdalena acusado de haber integrado una banda de piratas del asfalto.

Si esa llamada es verdadera, crecería una de las hipótesis que tenían los investigadores: que la desaparición de Candela estaba relacionada con una venganza contra la familia.

El padre ya había declarado ante el fiscal Tavolaro. Fue la semana pasada y sostuvo que desconocía los motivos de la desaparición de su hija.

Anoche, los investigadores le hicieron escuchar la llamada extorsiva al padre, para que dijera si conocía esa voz. Lo extraño es por qué sólo ayer le preguntaron al padre si sabía quién podía haber hecho la comunicación.

Fuentes policiales informaron que estarían cerca de identificar el automóvil utilizado por los asesinos para arrojar la bolsa con el cadáver en Cellini, a metros de la colectora de la Autopista del Oeste. También se analizaban las cámaras de seguridad de la zona, aunque no habrían registrado el momento que fue abandonado el cuerpo de la víctima.

Hasta anoche era un misterio el lugar donde estuvo cautiva Candela. Al cierre de esta edición se realizaba la autopsia de la niña para determinar cómo fue asesinada. Los primeros indicios arrojaban que fue violentada y afixiada.

Llamada a la Presidenta

Ayer, tras una reunión con un grupo de intendentes, a pocas horas de haber llegado de unas vacaciones por Europa, Scioli recibió una comunicación de Casal, donde le avisaba el hallazgo del cuerpo de una niña que tenía la misma edad de Candela.

Según pudo saber LA NACION, el gobernador llamó a la presidenta Cristina Kirchner para informarla de la novedad. Minutos después, en la Casa Rosada, todos los funcionarios se habían llamado a silencio.

La conmoción y la indignación se adueñaron de los vecinos de Hurlingham que, desde un primer momento, apoyaron y se solidarizaron con la familia de Candela.

Cuando reconocía el cadáver, la madre de Candela gritó frente al gobernador: "Va a ser la última hija a la que maten".

"Queremos mucho a Candela. Ella es parte de mi vida también. Nos sentimos desprotegidos. Necesitamos tener justicia. Vamos a luchar, a seguir hasta que se sepa la verdad. Estamos a la deriva, no somos dueños de salir a la vereda y los chicos de poder jugar en la calle", dijo Griselda Almada, vecina del barrio.

"Pedimos juicio y castigo a los culpables políticos y materiales. No puede desaparecer una niña de la puerta de la casa y que ni la Justicia, ni la policía, ni el Gobierno puedan hacer nada", dijo Nora Biaggio, docente, que convocó a maestros y a estudiantes a una marcha para hoy, a las 18, en la plaza de Hurlingham.

El intendente Luis Acuña, la única autoridad política que hasta anoche habló públicamente del crimen, dijo: "En éste, que es el peor momento, seguimos a disposición de la familia".

Con la colaboración de Fernando Massa.

Debido a la sensibilidad del tema, la nota ha sido cerrada a comentarios.

Te puede interesar